EL BAUL DE LA SALSA

EL BAUL DE LA SALSA
Haz click en la imagen para ir a nuestra pagina en facebook e integrate con la comunidad salsera

viernes, 29 de julio de 2011

EFEMERIDES SALSERAS DEL 01 AL 15 DE AGOSTO

Salsaludos amigos, estas son las efemerides que se nos presentan en la primera quincena del mes de agosto en el mundo salsero.



02 DE AGOSTO




JUAN FORMELL

Nace en La Habana, Cuba el 02 de Agosto de 1942, Compositor, orquestador, contrabajista y director de la Orquesta Los Van Van.

Formó parte, como contrabajista, de la banda de música de la Policía Nacional Revolucionaria; posteriormente lo hizo con los grupos de Peruchín, Rubalcaba y la orquesta del Cabaret Caribe, hasta que en 1968 ingresa en la charanga de Elio Revé. 
En 1969 se separa de la misma para fundar su propia agrupación: Los Van Van, con el que obtiene una gran aceptación popular, tanto dentro como fuera de Cuba. En Los Van Van han tocado excelentes músicos, como César "Pupy" Pedroso, José Luis "Changuito" Quintana, dúo que contribuyó notablemente a plasmar el ritmo songo, variante del son originada por Formell, José Luis Cortés y otros. 
Con este grupo ha recorrido una cantidad considerable de países, obteniendo las mejores críticas en todos; entre sus obras más populares se encuentran Marilú, De mis recuerdos, Sandunguera, Chirrín chirrán, El buey cansa'o, y varias decenas más de piezas exitosas.
_________________________________________________________________________________

04 DE AGOSTO


Edulfamit Molina Díaz 
“Piper Pimienta”

Nace el 04 de Agosto de 1939 en Puerto Tejada, Cauca, Colombia, conocido en el mundo artístico como Piper Pimienta, su particular estilo de bailar le reportaron fama de gran bailarín.
Su infancia se desarrolló en la ciudad de Cali en el populoso y tradicional barrio Obrero al cual se habría desplazado junto con su familia a muy corta edad

En su juventud realizó diversos oficios que no estaban relacionados con la música pero sus dotes de bailarin y su voz lo llevaron a participar en diferentes concursos de aficionados.
Piper Pimienta, inició su carrera artística en 1961 como integrante de una orquesta de música salsa conocida como "la Sonora del Pacífico" para pasar luego a ser parte de otra pequeña orquesta denominada "Los Supremos".

Sin embargo no sería hasta la década del 70 en que Piper Pimienta alcanzaría la fama al unirse a la orquesta de Fruko y sus Tesos que grababa en ese entonces con la productora Discos Fuentes. 
Con dicha orquesta cantaría "Oriza", su primer éxito local y luego, como vocalista principal, el tema "A la memoria del muerto". Para el año de 1974 era parte de The Latin Brothers con la que interpreto su canción quizás más conocida "Las caleñas son como las Flores", además de los temas "Buscándote" y "Sucesos".

A finales de la década se uniría a otras estrellas de renombre de la salsa colombiana en la orquesta Colombian All Star interpretando canciones como Cañaveral, Asi Se Baila, Varon Varon, Amor Mezclado, Mosaico del Recuerdo, entre otras.
______________________________________________________________________________


05 DE AGOSTO


CATALINO "TITE" CURET ALONSO 

Muere en Maryland, USA el 05 Agosto del 2003 a los 77 años de edad, de un ataque al corazón.
Richie Viera, puertorriqueño y William Nazaret, venezolano, ambos amigos de Tite, se cercioraron de que transfirieran al cuerpo de Alonso a Puerto Rico. 
En Puerto Rico le dieron el entierro de un héroe, primero la ceremonia fue llevada a cabo en la funeraria Buxeda de Hato Rey, luego el cuerpo se trasladó al instituto de la cultura puertorriqueña en el Viejo San Juan con un protector de honor y luego entonces en el edificio del capitolio de Puerto Rico en San Juan, posteriormente a la alcaldía de San Juan donde fue recibido por el alcalde Hon. Jorge Santini . Finalmente fue sepultado en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en San Juan. 

Rubén Blades suspendió algunas fechas de su tour de despedida (antes de ser el ministro de turismo para Panamá) para asistir al entierro de Alonso. Cheo Feliciano, su amigo más cercano, era uno de muchos famosos que asistieron a su sepelio. donde muchos de ellos aportaron y su tumba fue enchapada en oro de 24 kilates

En el vídeo musical del tema "La Perla" del grupo puertorriqueño Calle 13 que cuenta con la colaboración de Rubén Blades puede verse como éste deja un CD a modo de ofrenda sobre la tumba de Tite Curet Alonso.



__________________________________________________________________________



09 DE AGOSTO



DOMINGO QUIÑONES

Nacido en New Jersey, USA un  09 de Agosto de 1963 de padres puertorriqueños, Quiñones nació en Perth Amboy, New Jersey. 
Cuando tuvo cuatro años de edad  se mudó para Puerto Rico con sus padres y vivió en Ceiba. Él regresó a la Ciudad de Nueva York  en 1977,  empezó su carrera allí seis años más tarde con el Conjunto Nativo.
Él también se desempeñó con otros grupos, incluyendo a la orquesta de Rafael de Jesús, con José Alberto "El Canario", con Johnny Rodríguez y el Conjunto Clásico.
 
En 1985 él reemplazó a Roberto Lugo en la orquesta de Luis "Perico" Ortiz con quien grabó cuatro álbumes, incluyendo a La vida en broma (1985), In Tradition (1986) y Perico (1987).
Entonces cantó por un tiempo con Louie Ramirez y Roberto Roena.
Él regresó a producir grabaciones de música con la grabación de Poeta y Guerrero  que incluyó sus propias composiciones.
 
Pero sus días de actuación no estaban encima todavía como él ganó el papel de Sgt. Miller en la película Héroes de Otra Patria, acerca de los soldados puertorriqueños en la Guerra de Vietnam.
La película ganó una Mención Honorable en el Festival de Cine de Viña del Mar Chile  y fue la entrada oficial de Puerto Rico en la categoría de película extranjera de la ceremonia del Oscar de 1999. Sus más recientes roles de películas incluyeron el de un promotor de música de San Juan en la película del año 2007 de Jennifer Lopez y Marc Anthony “El Cantante”.
____________________________________________________________________

09 DE AGOSTO


José Antonio Torrezola Ruíz
“Frankie Ruiz”
 
Muere el 09 Agosto de 1998 en New Jersey, USA  a los 40 años de edad.     
En junio de 1988 tuvo problemas judiciales siendo arrestado por posesión de "crack" por lo que fue enviado por 14 meses a la cárcel.
A pesar de estar en prisión se venden 200,000 copias de su disco En Vivo y a Todo Color, donde fue un hit la canción Si te entregas a mi. 
Luego Mas Grande Que Nunca apareció en 1989, en 1992 sale a la venta el disco Mi Libertad y en 1993 Puerto Rico Soy Tuyo. 
En 1995 sale a la venta Mirándote, el disco Tranquilo le sucede en 1996 y le ofrecen un premio en los Latin Music Awards de Billboard de 1997.

Su ultima aparición fue en un concierto en el Madison Square Garden el 11 de julio de 1998. 

El 9 de agosto de 1998, acabado por las drogas y el alcohol a los que fue adicto desde su juventud, fallece en un hospital de Nueva Jersey a causa del Cirrosis de Higado, como consecuencia de sus años de adicción al alcohol y abuso de las drogas.


Al final de su carrera, Frankie Ruiz canta la canción: “Vuelvo a nacer”, en ésta transmite un excelente mensaje, y resume lo que fue su vida apartada de los caminos de Dios, él, refiriéndose al mundo secular, dice: “tantos años vividos perdidos”, “entre nubes oscuras estuve cautivo más de una vez”. En esta canción, recalca el agradecimiento a Dios por la oportunidad de volver a nacer (Juan 3:3-5) y lo menciona como “un milagro divino”. 

Esta canción sin duda alguna es un gran legado, no solamente para el mundo cristiano sino para el mundo secular, ya que llama a la reflexión, debido a que la canta alguien que estuvo en ambos lados y se da cuenta de la gran diferencia entre los caminos de Dios y los caminos apartados del señor.


.________________________________________________________________________






BUENO AMIGOS LES DEJO ESTAS EFEMERIDES PARA QUE LAS COMPARTAN CON TODO EL PUEBLO SALSERO...

martes, 26 de julio de 2011

MURIO EL JOE ARROYO



El salsero colombiano Alvaro José "Joe" Arroyo, autor de éxitos como Rebelión, falleció este martes 26 de julio en la clínica Asunción de Barranquilla a los 56 años de edad debido a un paro cardiorespiratorio.

La muerte fue confirmada a medios locales por el manager del cantante Luis Ojeda, quien estaba en la clínica junto a la esposa del cantante, Jacqueline Ramón.

Dijo que Arroyo, con el que trabajó 28 años, murió a las 7:45 de la mañana (tiempo local) de este martes.

La clínica La Asunción de Barranquilla, donde estaba internado el salsero, no se pronunció de inmediato.

Arroyo estaba hospitalizado en la clínica desde el pasado 27 de junio debido  a una crisis hipertensiva y un edema pulmonar, entre otras enfermedades, de acuerdo con lo que ha dicho la clínica en varios comunicados.

Debido al delicado estado del músico los médicos decidieron mantenerlo en estado de sedación con monitoreo permanente de sus signos vitales, y el pasado 11 de julio intentaron despertarlo, para evaluar si podía respirar por sí solo.

No obstante, desde hace cinco días Joe presentó deterioro en su estado de salud, el cual fue informado al público a través de un comunicado de prensa emitido por la clínica.

De acuerdo con el informe, el músico estaba "delicado con falla multiorgánica", por lo que le administraron drogas vasopresoras, además de recibir diálisis diaria y respiración artificial.

Tras este delicado estado de salud, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Barraquilla, Víctor Tamayo, confirmó que le había impuesto los 'santos óleos', y comentó: "La verdad es que vi al Joe bastante malito. Por uno rato estuve con él y sus familiares rezando por su salud y le apliqué la Unción de los Enfermos que es lo que se hace en estos casos"

Joe Arroyo, considerado uno de los gigantes de la música en Colombia, sería honrado este año por La Academia Latina de Grabación durante la próxima ceremonia de Latin Grammy que se llevará a cabo en el mes de noviembre.

El cantante deja esposa y ocho hijos.


PAZ EN LA TUMBA DEL JOE, UN SALSERO MAS QUE HACE PARTE DEL "FIRMAMENTO ALL STAR"