EL BAUL DE LA SALSA

EL BAUL DE LA SALSA
Haz click en la imagen para ir a nuestra pagina en facebook e integrate con la comunidad salsera

miércoles, 9 de noviembre de 2011

EFEMERIDES DEL 01 DE NOVIEMBRE AL 15


Salsaludo desde cali colombia, de nuevo por aqui con ustedes "EL CHEPEMENA" para brindarles la mejor informacion de los acontecimientos mas importantes que ocurrieron en el pasado con nuestros artistas salseros.
Espero sea muy instructivo para ustedes.


01 DE  NOVIEMBRE

ALVARO JOSE ARROYO GONZALES
Nacido el 1ero Noviembre de 1955 Cartagena, Colombia

Nacido y criado en el barrio Nariño de Cartagena, Arroyo comenzó su carrera a muy temprana edad, cuando desde los ocho años cantaba en bares y burdeles de Tesca, zona de tolerancia de su ciudad natal.
En sus inicios cantó con agrupaciones como Los Caporales del Magdalena, Manuel Villanueva y su Orquesta y el Supercombo Los Diamantes (las dos últimas en 1970); en 1971 grabó con La Protesta.
En 1973 tiene su gran oportunidad cuando firma para Discos Fuentes y es reclutado por Julio Ernesto Estrada, el bajista, arreglista, compositor y productor de Fruko y sus Tesos, orquesta con la que alcanzó gran fama y con la que grabó ininterrumpidamente hasta 1981.
Entre 1974 y 1975 actuó con Los Líderes entre 1976 y 1981 con The Latin Brothers, en 1976 con Los Bestiales, en 1978 con Pacho Galán  y con La Sonora Guantanamera, y en 1980 con Los Titanes.
También hizo coros en otros grupos como Piano Negro, Afro Son, Los Rivales, Los Bestiales, Wanda Kenya, los Hermanos Zuleta, el Binomio de Oro, Juan Piña, Mario Gareña, Gabriel "Rumba" Romero, Claudia Osuna, Claudia de Colombia, Oscar Golden, Yolandita y los Carrangueros, entre otros.

En 1981 fundó su propia orquesta, La Verdad, con la que se dedicó a mezclar diversas influencias musicales, fundamentalmente la salsa con la música costeña (cumbia, porro, chandé, entre otros) y con diversos ritmos del Caribe (socca, reggae) hasta crear su propio ritmo, el "joesón".

Algunos de los éxitos grabados con La Verdad son clásicos de la música costeña que le valieron muchos premios y ser considerado el Rey del Carnaval de Barranquilla, del que ganó 18 Congos de Oro y dos Supercongos de Oro (creados especialmente para él) en el Festival de Orquestas.
Uno de sus mayores éxitos fue "Rebelión" (1986), canción que narra la historia de un matrimonio africano, esclavos de un español, en la Cartagena de Indias del siglo XVII. El solo de piano, ejecutado por Chelito De Castro, y los soneos de Arroyo hicieron de "Rebelión" un éxito inmediato que aún se baila en las fiestas y discotecas del continente.
En México sucede el mismo fenómeno desde que se publicó por primera vez el tema en el LP "Tequendama de Oro Volumen 7" de Discos Peerless en 1987 y su LP "Joe Arroyo y su Orquesta La Verdad, Grandes éxitos", aún a la fecha el tema es muy popular en el movimiento sonidero.
_________________________________________________



01 DE NOVIEMBRE


ANGEL SANTOS COLON VEGA
Nacio en sabana grande,Puerto Rico un 01de Noviembre de 1922.

Poseedor de una de las voces más raras, melodiosas y refinadas que haya conocido el cancionero antillano en cualquier época, Santitos Colón aseguró desde las postrimerías de la década de 1950 su sitial entre los mejores boleristas puertorriqueños de todos los tiempos. Pero, igualmente, también descolló en el difícil terreno de la música afrocubana, proyectándose como verdadero maestro a la hora de vocalizar un mambo, una rumba o un son. 
Este cantante fuera de serie pertenecía a aquella estirpe – hoy extinguida – de intérpretes que se forjaron como “crooners” de orquestas de baile que debían conocer al dedillo todos los ritmos, sin identificarse con alguno en particular.

Santitos Colón era hijo de Francisco Vega y Felícita Colón. Apenas contaba un mes de nacido cuando sus padres dejaron su natal Sabana Grande para radicarse definitivamente en Mayagüez. 
En la llamada Sultana del Oeste vivió su infancia y su temprana juventud, por lo que siempre se identificó como mayagüezano.

Artista intuitivo. A la edad de 12 años (1935) ya participaba en funciones estudiantiles formando con Lester Cole – hermano de Roberto y Benjamín – el Dúo Juvenil que, a veces, se identificó también como el Dúo Azul. 
Poco después hizo sus pinitos a nivel profesional con la orquesta del saxofonista Frank Madera. 
Con esta organización, al principio, actuaba sólo en actividades diurnas y en programas de la entonces recién establecida emisora WPRA, pues debido a su condición de niño no se le permitía trabajar en los bailes. 
Durante el período 1939-1944 sí figuró en su nómina regular. Irónicamente, a pesar de su gran talento y el tiempo que llevaba colaborando con aquella banda, no tuvo oportunidad de participar en sus grabaciones, contrario a otros vocalistas que se le unieron después y que eran más limitados como intérpretes.

Vale la pena recordar el dato de que, durante los comienzos de su pasantía por la referida orquesta, ocasionalmente se unía a Efraín «Mon» Rivera (su compañero en la banda) y Germán Vélez Forestier, quienes integraban el Dúo Los Huastecos. 
Obviamente, con él, la pareja daba paso al trío. Con ellos se presentó varias veces en audiciones de WPRA y en algunos teatros de la región Oeste cantando rancheras, corridos y huapangos, ataviados con los mexicanísimos trajes y sombreros de charro. 
_______________________________________________________________________
 
02 DE NOVIEMBRE


ANGEL LEBRON 
Nace el 02 de Noviembre del año 1949 en New York, USA

 Percusionista, Arreglista y Líder Director de su propia Orquesta “Ángel Lebrón y su Sabor Latino” quien desde la Costa Oeste de USA reparte Salsa Dura de la mejor calidad a nivel mundial.
 publicó en el año 2009 el disco Primo, con el cual rinde tributo al aporte artístico de recordados músicos y agrupaciones. En los años 80’s Ángel Mambo Lebrón, grabó como bongosero con la orquesta de los Hermanos Lebrón. El nombre de este percusionista y director de banda, no debe confundirse con su homónimo el bajista y director musical Ángel Lebrón.

El recorrido atravesado en este disco considera piezas de origen cubano, tales como Sun sun babae grabada originalmente por el conjunto Sonora Matancera y atribuida su composición al director de dicha agrupación Rogelio Martínez. De igual manera, Avísale a mi contrario es una rumba guaguancó creación de Ignacio Piñeiro, grabada originalmente bajo el nombre de Dónde andabas anoche, la cual fue popularizada por Tito Rodríguez en Nueva York. 
De este cantautor puertorriqueño, Ángel Lebrón retoma dos canciones ampliamente difundidas: El que se fue y Mamagüela, la primera según la historia dedicada a uno de sus músicos, la segunda grabada originalmente bajo el nombre de Mambo mona, dedicada a la esposa del productor George Goldner, y registrada a nombre de su hija Cindy Rodríguez. 
Ran kan kan y Picadillo, son dos de las más conocidas piezas musicales popularizadas por Tito Puente y su orquesta durante la década de 1950. Ángel Lebrón y su grupo, con sabor y determinación enfrentan este par de mambos. Del periodo de la salsa, son consideradas las canciones Tú loco, loco del compositor Tite Curet Alonso y Fango, nuestro corte favorito de este registro, del trompetista y cantante Tony Pabón.

Ángel Lebrón retoma este grupo de canciones, respetando los arreglos originales con ajustadas interpretaciones las cuales saludan con entusiasmo esta muestra de la gran tradición musical latina.
________________________________________________________________________


07 DE NOVIEMBRE
PEDRO ARROYO
Nacido en Mayagüez, Puerto Rico un 07 de Noviembre de 1957

Empezó sus incursiones dentro del género musical de la salsa y del jazz latino. 
En dichas actividades organizó y dirigió a dos conjuntos llamados «Taller Musical Guakia» (Palabra que para los indios tainos significa «nosotros), y el «Grupo Tanama» (Nombre autóctono de una mariposa en extinción, en el languaje taino).
Ya en el año 1981 decidió formar su orquesta propia, que se llamó «La Nueva». Fue con ella que grabó su primer LP, del cual destacaron los temas de su propia inspiración «Embrujado con Puerto Rico» y «Lo que me gusta».
En 1982 su vida tomó un giro de importancia al firmar como artista exclusivo con el Sello Caytronics.
Fue con esta Empresa que grabó acompañado por su orquesta su segundo LP con el nombre de (Estoy arrollando).
 _________________________________________________________________________

10 DE NOVIEMBRE


JOSE UGAS AMARISTAS "HILDEMARO"
Nace el 10 de Noviembre del año 1957 en Caripito, Venezuela

 Sus inquietudes por la música nacieron desde muy pequeño, participando en diferentes programas infantiles de la emisora de su pueblo natal Caripito y, también de la capital del estado Monagas, Maturín.

Gana en 1970 el primer “Festival De La Canción Inédita”, realizado en Caripito. .
Luego se traslada a Carúpano donde comienza a cantar con distintos grupos musicales de esa localidad, como “Los Bravos” y “Soles De Media Noche”.
Después es llamado por el “Combo Melorítmico” de Maturín, con el cual estuvo durante un año. Siempre con ganas de llegar a cantar en la capital, Caracas. .
Se le presenta la oportunidad de integrar una orquesta profesional llamada “Los Satélites”, en el año 1976. En ella estuvo siete (7) meses, esto debido a problemas internos que obligaron a varios de sus integrantes a separarse, y en 1979 surge la “Orquesta Ideal”, con quien suena a nivel nacional la canción “Contigo Besos Salvajes” imponiéndose sucesivamente entre los primeros lugares.

De 1981 a 1984, trabaja con el “Supercombo Los Tropicales” de Maracaibo, “Noche Caliente” y la orquesta de “Porfi Jiménez”. Finalmente en 1985 ingreso a la orquesta de Renato Capriles: “Los Melódicos”, la cual le otorgo la mayor y mejor experiencia, dado a la popularidad, prestigio y disciplina impuesta por su director.

Permanece solo ocho (8) meses con la orquesta, ya que Hildemaro decide definitivamente al año siguiente abrirse camino como solista en el mundo musical, grabando su primer LP de música Tropical, bajo el sello disquero “Sur América Del Disco”, de quien recibió el apoyo deseado. Fue así cuando al año siguiente, en 1987, recibe la maravillosa oferta del sello disquero “Top Hit (T. H.)”, gracias a su actual productor, José “El Flaco” Bermúdez y desde ese entonces cuando se embarca en su proyecto de solista, siendo esta la etapa fructífera del joven cantante.
_____________________________________________________________________




11 DE NOVIEMBRE.





ANGEL LEBRON
Nace en Aguadilla, Puerto Rico el 11 de Noviembre de 1949


Ángel y José Lebrón, en 1962 organizaron su primera agrupación, en la que también integraron a su primo José Manuel.
La llamaron Los Eltones. En una ocasión Pablo, que estaba con su Orquesta Arecibeña en el club Las Vegas de Brooklyn, logró que el dueño del local les diera una oportunidad. 
De esa manera, la agrupación, que desde entonces se nombró Ángel Lebrón y su Combo, comenzó a trabajar de lunes a viernes en el club interpretando los éxitos del cancionero popular afroamericano.

La oportunidad para grabar les llegó de la mano del empresario George Goldner, jefe del sello Cotique, gracias a que había aceptado escucharlos en vivo.
Como ese encuentro era importante, Ángel y José le pidieron a su hermano Pablo que los acompañara en las interpretaciones, para aprovechar su veteranía y maravilloso estilo interpretativo.
Los hermanos Ángel, José, Pablo y Carlos interpretaron, a su manera y estilo, dos boogaloos. Fue Goldner quien les sugirió que se llamaran Los Hermanos Lebrón y les solicitó la preparación de un álbum completo.

El album apareció en 1967 con el título de Psychodelic goes latin: The Lebrón Brothers Orchestra, el cual incluyó los temas Summertime blues, Tall tale, Mary, Mary y My cool boogaloo. También cantaron en español Suena, Mi mambo, Mala suerte y Descarga Lebrón.
______________________________________________________________________




13 DE NOVIEMBRE



RAFU WARNER
Nacio en Santurce, Puerto Rico el 13 de Noviembre de 1950

 Inició su carrera musical de muy niño. Su inclinación musical era llevada de la mano de su padre, quien a los 16 años de edad lo llevaba para que presenciara los ensayos de la orquesta de Pipo Rosario y “La Traviesa” con la que al final logra grabar y realizar su primera incursión como cantante profesional a finales de la década del 70.

Para principios de la década de los 80, Rafú graba con la orquesta “Impacto Crea” en una producción titulada “Impacto Crea 1981”, en donde interpreta los temas ¿Quién Rompió el Tambor?” y “Venezuela”. Como cantante de Impacto Crea tuvo la oportunidad de compartir profesionalmente con el cantante Frankie Hernández.

En el mismo año 1981 fue reclutado como uno de los cantantes principales de la orquesta del Rey del Bajo, Roberto Valentín Fred conocido como Bobby Valentín. 
Con Valentín grabó seis producciones musicales. 
La primera fue realizada en el año 1981 de la cual nace su primer éxito titulado “Quiero Darte mi Amor”.
Le siguió con el álbum titulado “Siempre en Forma” donde dejó para su legado musical “Cuando Uno se Enamora”.

De esta manera continuó la zafra de éxitos lidereados con la orquesta de Bobby Valentín en donde se convitieron en clásicos los temas “Brujería”, “Tirándote Flores” de la autoría de Eduardo “Eddie” Palmieri.
En el 1985 logró colocar los éxitos “Cantaré con una Orquesta” y “Justo Ahora” ambos de la autoría de Pedro Arroyo.
En el 1986 crea la versión al castellano del éxito del mercado anglosajón del artista Stevie Wonder titulado “Part-Time Lover” (Amor a Medio Tiempo).
Rafú finalizó su estancia con Bobby Valentín con los temas “Yo no te dejo de amar”, “Tu Sin Mi” y “Si vivir Contigo”.
_____________________________________________________________________________



bueno mis amIgos hay se las dejo que la disfruten...CHEPEMENA