EL BAUL DE LA SALSA

EL BAUL DE LA SALSA
Haz click en la imagen para ir a nuestra pagina en facebook e integrate con la comunidad salsera

martes, 1 de febrero de 2011

EFEMERIDES SALSERA DEL 01 AL 15 DE FEBRERO

Que tal mis amigos como lo prometido es dueda aqui les dejo las efemerides de la primera quincena de febrero, espero las disfruten y les sirva de informacion.





01 DE FEBRERO


RAY SEPULVEDA



 




 


Como miembro de la familia RMM, Ray ha participado en conciertos de la Combinación Perfecta por todas partes de los Estados Unidos, Latinoamerica y Europa. El álbum que lo incluye cantando “No Vale La Pena” (tema compuesto por Alejandro Jaén) y cantado a dueto con Johnny Rivera ha creado un patrón en la Salsa. Tambien participó en las producciones “Recordando a Selena” y “Tributo a los Beatles.” Ray ha grabado coros en muchisimos trabajos discográficos de los que podemos mencionar el álbum número 100 de Tito Puente, “The Mambo King” y también en el álbum de jazz con Grover Washington Jr.
_________________________________________________________________________________






MONGO SANTAMARIA




 








“Mongo realiza una gira con Pérez Prado al sur de los EUA, y no le quedaron ganar de volver a tocar con perez prado pues, la historia se remonta a un accidente automovilístico que sufrió la banda en Texas y Mongo  casi pierde una pierna.
El grave accidente donde murió, la bailarina cubana Celia Romero. Mongo quedó herido de la cadera y en una pierna, Pérez Prado le abandona y no le pagó los honorarios; la cosa se le complicó a Mongo ya que no dominaba el inglés y en el hospital donde lo atendieron, el doctor por problemas raciales, quería amputarle la pierna accidentada. Le salvó su extremidad, el cantante puertorriqueño Paquito Sosa, quien discutió acaloradamente con el medico de turno, (un señor blanco y sureño).
“¡ Pero si él no es negro norteamericano él es cubano!”  El médico le repostó:  “¡ Ah yo creía que él era negro...!”
Desistió de amputarle la pierna y ordenó que le cambiaran de salón y le pusieron en la pierna algunos tornillos y le arreglaron la parte afectada de la cadera.  
Al parecer se dice que fue una mujer de color quien le atendió durante dos meses y cuidó mientras Mongo estuvo en el hospital,  Regresó a New York y se integra a la banda del maestro Tito Puente y jamás volvió a tocar con Pérez Prado”.

 __________________________________________________________________________________


03 DE FEBRERO


PEDRO KNIGHT


 








Un hecho que no es bien conocido por el público es que Pedro Knight luchó contra el cáncer; apenas un día después de que su esposa experimentó cirugía para quitar un tumor canceroso mamario, él pasó por la misma cirugía, ya que tenía un tumor canceroso.
su salud se vio seriamente afectada por su muerte, y, el 7 de julio de 2004, él se desmayó durante un evento para recaudar fondos para el cáncer en Miami, debiendo ser hospitalizado. Los doctores allí le diagnosticaron presión arterial baja, causada por su diabetes y por una quiebre emocional durante la ceremonia.
____________________________________________________________________________


 
06 DE FEBRERO


ALFREDO DE LA FE


 





Sin embargo su éxito más grande lo consiguió con su propia orquesta y su primera producción bajo el título de Alfredo de la cual logró colocar el tema Hot to trot en segundo lugar en las listas de Estados Unidos y fue nominado, por ese mismo álbum, a los premios Grammy 1980, en dos de sus categorías. En este trabajo donde también se encontraba el tema My favorite things, éxito internacional.
___________________________________________________________________________

 
15 DE FEBRERO

RICHIE REY








Ricardo Maldonado Morales, puertorriqueño nacido en Nueva York, virtuoso del piano, arreglista, compositor y cantante, demostró desde niño su habilidad musical.

Estudió en el High School for Performing Arts y se graduó del Julliard School of Music de Nueva York. Su formación unió las bases de la música clásica con los sonidos latinos populares de la década del 60 la guajira, el chachachá y el bolero, entre otros.

Richie Ray inicia su carrera bajo el sello Fonseca, con el cual graba su primer disco. Poco después cambia de casa disquera al sello Alegre, coincidiendo con el advenimiento del boogalú. Su primera producción bajo este sello fue "On the Loose" en 1966. El verano siguiente produjo uno de los temas clásicos de su repertorio: "Richie's Jala-Jala". Este tema le ganó fama internacional, difundiéndose ampliamente en países como Venezuela. Posteriormente grabó los discos "Jala-Jala y Boogaloo" y "Volumen II", los cuales reafirmaron su nombre en el género afroantillano. En 1968 alcanzó un nuevo éxito internacional titulado "Mr. Trumpet Man", con el cual el cantante de su orquesta, Bobby Cruz, se estableció en el pentagrama popular.

En los 10 años subsiguientes, Richie Ray y Bobby Cruz formaron uno de los dúos más impactantes del género tropical. Ganaron un Festival de Orquestas con su tema "La zafra" y obtuvieron nueve Discos de Oro. Temas como "Agúzate", "El diferente", "Mi mayoral", "Señora", el tango convertido en bolero "Volver" y la versión salsera de "Fire and Rain" los colocaron en posiciones cimeras de las listas de éxitos. En 1970 la canción "A mi manera", versión en español del clásico "My Way", fue el tema más popular de la radio. 
__________________________________________________________________________






JOE CUBA








El afamado percusionista puertorriqueño Joe Cuba falleció en Nueva York por complicaciones relacionadas con una bacteria que se le había alojado en el cuerpo. Tenía 78 años.
El cantante Cheo Feliciano confirmó que el músico murió a eso de las 5:00 de la tarde, hora de Puerto Rico, en el hospital Monte Sinaí de Nueva York, un día después de que los médicos desconectaron las máquinas que lo mantenían con vida, y luego que la mayoría de sus órganos vitales falló.
Cuba llevaba varios años luchando contra la bacteria. En un principio se desconocía dónde estaba alojado el agente patógeno, pero luego los médicos confirmaron que se encontraba en una prótesis de cadera que fue implantada al salsero tras una caída.
Feliciano narró que, poco antes de que el corazón de Cuba dejara de palpitar, él solicitó a la familia que le permitiera despedirse a través del teléfono, ya que se encuentra en Puerto Rico preparando un próximo viaje de trabajo a Suiza.
Feliciano, quien debutó como vocalista en 1957 con el Sexteto de Joe Cuba, aprovechó la oportunidad para agradecer al músico, cuyo nombre auténtico era Gilberto Calderón, por darle la oportunidad que marcó su carrera musical para siempre.
Entonces, la mayoría de los conjuntos de éxito eran orquestas, mientras que Cuba trajo a un sexteto que incorporaba a tres cantantes, que al mismo tiempo tocaban instrumentos de percusión y bailaban siguiendo una rutina "como eso que hace ahora El Gran Combo".
___________________________________________________________________________________-
Estas efemerides pueden estar en tu emisora, revista o programa, cada quince dias, en formato de audio, video o escrito.
solo comunicate con:

JOSE DUVAN MENA VALENCIA
                    comunicador social
 
311-7034515___3152677410
djchepemena@gmail.com
elbauldelasalsa@hotmail.es

"no te olvides de visitar nuestra pagina"
http://elbauldelsalsero.blogspot.com