EL BAUL DE LA SALSA

EL BAUL DE LA SALSA
Haz click en la imagen para ir a nuestra pagina en facebook e integrate con la comunidad salsera

sábado, 4 de septiembre de 2010

FESTIVAL MUNDIAL DE SALSA CALI 2.010

Este 31 de agosto se cerraron las inscripciones departamentales para el campeonato mundial de salsa, que es una competencia de carácter internacional, de baile y música, abierta a todas las nacionalidades, culturas y países. A realizarse en cali.
 Se, seleccionara las (20) mejores parejas y los (20) mejores grupos, todos de la categoría juvenil-adultos, además los (7) mejores grupos infantiles.
El 13 de septiembre se cierran las inscripciones para participantes nacionales e internacionales.
El 17 y 18 de septiembre serán las eliminatorias donde se escogerán (7) parejas y (7) grupos en cada categoría.
El 19 de septiembre será la gran final donde participan los ganadores de las eliminatorias, más el ganador del festival mundial de salsa 2.009 en cada categoría y el grupo ganador del festival intercomunas 2.010.
 Los jurados serán personas de reconocido nivel en conocimiento,  trayectoria musical y dancística, cuya solvencia moral y ética será la garantía de justicia e imparcialidad en la calificación.

FORMATO DE COMPETENCIA.

Las parejas cabaret tendrán un máximo de (2) minutos para desarrollar su baile coreográfico y se permitirá hasta (3) alzadas por encima de los hombros.
Los grupos cabaret tendrán un mínimo de (2) minutos y un máximo de (4) minutos para su puesta en escena, se permitirá hasta (3) alzadas por encima de los hombros.
Ensamble: la duración de la puesta en escena será de (5) minutos máximo, y los (2) primeros minutos serán utilizados por la orquesta para la introducción musical y el grupo deberá bailar con la orquesta los (3) minutos restantes, se permitirá hasta (3) alzadas por encima de los hombros.


PREMIACION.

La premiación se otorgara de la siguiente forma:

Grupos cabaret
Primer lugar……………$ 16.000.000
Segundo lugar…………. $   5.000.000
Tercer lugar…………..$   3.000.000

Parejas cabaret
Primer puesto………. $   6.000.000
Segundo puesto….…..$   2.000.000
Tercer puesto………. $    1.500.000

Ensamble para grupos de baile
Primer puesto………. $  20.000.000
Segundo puesto.……..$    6.000.000
Tercer puesto………. $     3.500.000

Ensamble para orquesta 
Primer  puesto………$   20.000.000
Segundo puesto……..$     6.000.000
Tercer puesto………..$     3.500.000





En su quinta versión el festival mundial, destaca la participación de grandes intérpretes de la salsa como lo es Willie rosario, más conocido en el mundo artístico mister afinque, quien llega a la capital mundial de la salsa como invitado especial para este evento.





Su verdadero nombre es Fernando Luis rosario Marin, nació el 6 de mayo de 1.930 en el pueblo Coamo de puerto rico, se integro a su primera agrupación, cuando tenia tan solo 16 años de edad, para un conjunto llamado coamex, conformado por un grupo de amigos que lo invitaron para que tocara el bajo.
En el año de 1.947 decide radicarse en los estados unidos, en busca de nuevas oportunidades debido a la mala situación económica que esta pasando la familia en puerto rico.
En 1.959 ya habiendo montado su propia orquesta, hace su debut en club caborrojeño que estaba localizado en la calle W. 145 th con Broadway de la ciudad de new York, donde permaneció contratado por tres años.
Su primer trabajo lo graba con el sello alegre récords para el año de 1.963 del cual se destaca el tema “el bravo soy yo” convirtiéndose en todo un clásico.
Los boleros “mereces que te quiera” y “eres todo para mi” interpretados por Frankie Figueroa fueron tremendos éxitos por aquellos años en Colombia, especialmente en santiago de cali.

Mister afinque, apelativo que se gano por la solides de su música, su usual estilo progresivo, sólido y bailable por excelencia.
Por sus coros pasaron cantantes de muy buena talla y su lista es extensa, entre otros podemos mencionar los siguientes:
Yayo el indio
Adalberto santiago
Justo Betancourt
Mario viera
Tony vega
Frankie Figueroa
Gilberto santa rosa
Puppy torres
Elliot romero
Alex de castro
Pichi Pérez
Bernie Pérez
Primi cruz
Mario Ortiz
Henry santiago
Cheo Andujar
Tito Allen
Pedro brull y Oswaldo Román

Este personaje guerrero de mil batallas y pionero de la salsa, estará con nosotros en la quinta versión del… FESTIVAL MUNDIAL DE LA SALSA 2.010.

BIENVENIDO MAESTRO.




JOSE DUVAN MENA V.
Comunicador social
311-7034515
djchepemena@gmail.com
   

jueves, 2 de septiembre de 2010

LA DIFERENCIA ENTRE GUATEQUE Y SALSA

Mucha gente tiene una visión errónea sobre el significado de dos palabras, y que las han relacionado como si fuese un mismo significado o para referirse a lo mismo.
En la ciudad de Cali (Colombia) relacionan la palabra GUATEQUE, con algo que llamamos (salsa de golpe o salsa pesada).




Cuando en realidad el significado de guateque es de una fiesta casera, generalmente de gente joven o de campesinos donde se canta, se baila y se consumen alimentos.
Mientras que la palabra SALSA, si abarca un sin numero de expresiones, sentimientos, reacciones, pasiones, creencias y una cantidad de sensaciones indescriptibles que mueve una gran multitud de gente alrededor del planeta.
La palabra salsa creo mucha controversia en los años 70s, puesto de que muchos cubanos insistían en que la salsa no existía, que lo que se escuchaba en ese momento se llamaba son cubano. Pero con el transcurrir de unos años se dieron cuenta dieron cuenta que se estaba gestando era un gran boom llamada…SALSA.


“no inventen que esto ya esta inventado”




Este es mi punto de vista   






JOSE DUVAN MENA.V
Comunicador social
djchepemena@gmail.com
311-7034515

JAQUE MATE (GUILLO RIVERA)

Un tema muy conocido entre melomanos y coleccionista por su ritmo pegajoso, lo dejo a consideracion de ustedes.