EL BAUL DE LA SALSA

EL BAUL DE LA SALSA
Haz click en la imagen para ir a nuestra pagina en facebook e integrate con la comunidad salsera

miércoles, 17 de agosto de 2011

CONTINUACION EFEMERIDES AGOSTO DEL 15 AL 30



Que tal, de nuevo con ustedes llevandoles la mejor informacion de la salsa, en esta ocasion les dejo las efemerides de la salsa correspondiente a la segunda quincena de agosto espero les sirva de informacion. 



17  DE AGOSTO


JUAN PABLO TORRES

Nace el 17 de Agosto de 1946 en Puerto padre, Cuba. Virtuoso Trombonista del son, la guaracha y el Latín/Jazz. De excelsa participación con “La Orquesta Cubana de Música Moderna”, “La Afro Cuban All Stars”, “El Buenavista Social Club”. Es considerado el mejor trombonista cubano de todos los tiempos.
Fue en su instrumento, el músico más importante del jazz latino en los últimos 50 años del Siglo XX. Arreglista, compositor, director musical y virtuoso solista, compartió su talento, entre otros, con Paquito D´Rivera, Tito Puente, Eddie Palmieri, Astor Piazzolla, Dizzy Gillespie, Chico O'Farrill, Arturo Sandoval o Bebo Valdés, del que era un gran admirador. 
Exploró, además, el jazz brillantemente aunque siempre se sintió más heredero de la tradición autóctona cubana. comenzó tocando el bombardino pero en seguida pasó a integrar la  Orquesta Cubana de Música Moderna, fragua de talentos en la Isla como Paquito D´Rivera o Chucho Valdés.

En 1976 fundó el grupo Algo Nuevo y, tres años después, hizo historia con las Estrellas de Areito, legendarias sesiones de "descarga" que reunieron a nombres como Enrique Jorrín, Tata Güines o Miguelito Cuní. Exiliado desde 1992, continuó su carrera sumando decenas de títulos a los más de veinte discos que dejó grabados en Cuba. De su extensa discografía, podemos destacar colaboraciones como "Bebo Rides Again" (con su viejo amigo Paquito D´Rivera y Bebo Valdés) y títulos como "Trombone Man" (1995), "Descarga Afrocubana" (1998) o "¡Qué bueno toca usted!" (2002), dedicado al llamado padre del trombón, el octogenario Generoso Jiménez.
_____________________________________________________________________


18 DE AGOSTO


EDDIE SANTIAGO RODRIGUEZ

Nacido en Toa Alta, Puerto Rico un 18 Agosto de 1954. Pionero y destacado intérprete de la denominada Salsa Erótica que  inicia una seguidilla de éxitos con el “Grupo Chaney” para luego proseguir cosechando éxitos con su propia Orquesta. También estuvo con Bandas como “La Potente”, “Orquesta Opus” y “Orquesta Saragüey”.

Sin duda uno de los intérpretes de salsa romántica más destacados de finales de los ochenta, contribuyó grandemente al éxito comercial de este género en el mercado discográfico internacional.

Eddie Santiago comenzó su carrera artística a comienzos de los ochenta como integrante de los grupos Generación 2.000, Orquesta La Potente, y Orquesta Saragüey, para pasar en 1984 al Conjunto Chaney (de Willie González y Nicolás Vivas), con el que su voz comenzó a ser conocida gracias a temas como Desesperado y Qué maravilla fue sentirte.

En 1986 emprendió su carrera en solitario con el lanzamiento del álbum Atrevido y Diferente: este trabajo, fiel muestra del nuevo estilo de salsa erótica o romántica, cosechó un triunfo insospechado y abrió el camino a la legión de soneros (solistas de salsa) que invadieron el mercado musical latino a finales de los años ochenta, con temas cargados de sensualidad y melodías pegadizas.


El nuevo estilo contó con gran número de detractores, que lo consideraban un invento estratégico de las casas discográficas para relanzar comercialmente un género en decadencia. Se acusó en particular al sello TH-Rodven, que lanzó a Eddie Santiago y a la mayor parte de sus imitadores. A pesar de ello, Santiago conquistó el favor del público; Atrevido y diferente obtuvo un Disco de Oro y el premio Bravo, concedido por la revista Billboard.

En 1988 sacó un segundo disco en solitario cuyo título era toda una declaración de intenciones: ...Sigo atrevido! El trabajo fue nominado a los premios Grammy en la categoría de música tropical. En 1989 continuó en lo más alto con Invasión de la privacidad, por el que recibió nominación como Mejor Artista Latino del Año. Al año siguiente lanzó junto al cantante nicaragüense Luis Enrique Los Príncipes de la Salsa, y a continuación triunfó plenamente con un disco que llevó el también elocuente título de El Rey de la Salsa Romántica.
______________________________________________________________________________


20 DE AGOSTO


RAY DE LA PAZ
Nace en el Bronx, New York, USA un 20 de Agosto. Versátil Sonero que se da a conocer de la mano de su Compadre Louie Ramírez y su proyecto “Noche Caliente”. Anteriormente estuvo con “Chino y su Conjunto Melao”, con la Banda de “El Manos Duras” Ray Barreto, “La Orquesta Guararé” y quien con “La Spanish Harlem Orquestra” pone de total manifiesto su enorme calidad y respeto absoluto por la Salsa Brava.

Ray De La Paz ha estado cantando desde hace más de 30 años y ha viajado extensamente por todo el mundo llevando su música y el talento allí donde los bailarines aprecian este genero. 
Comenzó a cantar a una edad temprana y fue entonces cuando su madre lo convenció de tomar clases de canto. 
Cantó con muchos de los gran vocalista de la salsa, Ray ha cantado en muchos anuncios de empresas muy conocidas en la industria de la publicidad y ha sido miembro de la SAG y la AFTRA por muchos años. Ray es fluido en español y en Inglés, y es igualmente adecuado para cantar en ambos idiomas.
Entre los muchos logros que ha recibido, Ray ha ganado un premio ACE, dos de oro grabado con la mejor música salsa, tales como Ray Barreto orquesta, Guararé, Louie Ramírez.
Además de ser reconocido como uno de los cantantes de élite en los discos, un CD de platino y un premio Grammy 2004 con la Orquesta Harlem español, donde juega un papel importante como uno de los vocalista de la orquesta.
_____________________________________________________________________


20 DE AGOSTO



EDGAR JOEL

Nació en Philadelphia, USA el 20 de Agosto de 1961, es uno de los interpretes de la llamada salsa romantica, salsa de alcoba o salsa rosa, entre sus numeros mas destacados tenemos: hechizo de luna, si tuviera tus ojos, hasta el sol de hoy, y muchas mas exitos que han logrado que el publico bailador demuestre su amor por este genero salsoso.
Aqui les dejo este video para disfruten de una de sus interpretaciones.





_______________________________________________________________________________


21 DE AGOSTO



GILBERTO SANTA ROSA

Nacio en puerto rico un 21 Agosto de 1962. Se ha erigido como la figura salsera de la transición de épocas, educado en los patrones rítmicos de la salsa de los años 60, deleitándose con el trabajo artístico de las bandas de los años 50 y enriqueciéndose con el nuevo sonido que modifica el género a partir de los años 80 y 90.
Su memoria musical, confiesa, está retratada en la televisión. Y es que de niño la pantalla chica fue su vehículo para conocer el trabajo de artistas nacionales e internacionales que deslumbraron su arte en programas de variedades musicales que copaban las programaciones televisivas de los años 60 y 70.

Las experiencias artísticas que absorbió en su infancia marcaron su ruta y por eso, siendo apenas un pequeñín, Gilberto Santa Rosa encontró en la escuela la oportunidad para tener su primer escenario. Mientras cursaba el preescolar, tuvo su primera aparición artística en la escuela elemental Ángel Ramos, aunque su primera actuación fue en una comedia, pero ya en segundo grado llegó su primer encuentro con la música real junto a su compañero de clases Cheíto Cruz, con quien logró un dúo para interpretar boleros, género que siempre le ha apasionado y que lo define como un eterno romántico.

De adolescente ingresó a la Escuela Libre de Música de San Juan, aunque no con el propósito de hacerse músico sino de codearme con músicos de su edad, Allí logró su primera aparición artística como cantante, un seis de enero de 1975, en un programa de televisión navideño producido por Papo Pérez para el canal 11.

Esa experiencia fue su aliciente para aventurarse a hacer algo distinto. se junto con  su amigo Periñón (Pedro Morales Cortijo) y organizamos un grupito para tocar en la fiesta de unas amigas que iban a ser Reinas de los Corazones. Para entonces se hicieron llamar La Evolución 65 pero cuando se fueron a inscribir en la Unión de Músicos de Puerto Rico se encontraron que existía un grupo con ese nombre y se denominaron orquesta La Potencia.
_____________________________________________________________________


22 DE AGOSTO


JOEY PASTRANA
Nace en Santurce, Puerto Rico el 22 de Agosto de 1942. Bravo y original Percusionista, Compositor y Director musical. Autentico Pionero del genero Bogaloo con “Joey Pastrana y su Orquesta.



_____________________________________________________________________________


24 DE AGOSTO


BARTOLOME MAXIMILIANO MORE 

Nace en Santa Isabel de Las Lajas, Cuba el 24 de Agosto de 1919. De los pioneros del Soneo. Tuvo el privilegio de bautizar a Don Ismael Rivera como “El Sonero Mayor”. Extraordinario interprete del Son y pionero de la actual salsa brava quien estuvo con “El Conjunto Cauto”, “Conjunto Matamoros”, “Orquesta de Bebo Valdés”, “La Orquesta Aragón” y su “Banda Gigante”.
 
Era el mayor de 18 hermanos de una familia afrocubana humilde y campesina. Se dice que su tatarabuelo materno, Gundo, era descendiente del rey de una tribu del Congo  que fue capturado a los nueve años por traficantes de esclavos y vendido al propietario de una plantación cubana, llamado Ramón Paredes. Gundo pasó a llamarse entonces Ta Ramón Gundo Paredes. Al pasar a ser propiedad del conde Moré, dueño del central La Santísima Trinidad, se le cambió el nombre a Ta Ramón Gundo Moré. Posteriormente fue emancipado y murió como liberto a la edad de 94 años. El apellido del tatarabuelo materno se conservó por ser todos las ascendientes maternas de Moré su bisabuela, Julia; su abuela, Patricia, y su madre, Virginia, así como el propio músico, fruto de uniones ilegítimas, la mayoría de ellas con blancos, que no reconocieron a sus hijos. El padre de Benny Moré fue un tal Silvestre Gutiérrez.

Bartolomé aprendió a tocar la guitarra en su infancia. Según el testimonio de su madre, Virginia Moré, se fabricó su primer instrumento, a la edad de seis años, con una tabla y un carrete de hilo. Abandonó la escuela a edad muy temprana para dedicarse a las labores del campo. A los 16 años, en 1935, formó parte de su primer conjunto musical. En 1936, cuando contaba con 17 años, dejó su ciudad natal y se trasladó a La Habana, donde se ganaba la vida vendiendo "averías", es decir, frutas y verduras estropeadas, así como hierbas medicinales. Seis meses más tarde regresó a Las Lajas, donde trabajó cortando caña con su hermano Teodoro. Con el dinero obtenido y los ahorros de su hermano, compró su primera guitarra decente.

En 1940 regresó a La Habana. Vivía precariamente, tocando en bares y cafés y pasando después el sombrero. Su primer éxito fue ganar un concurso en la radio. En los primeros 40, la emisora de radio CMQ tenía un programa llamado Corte Suprema del Arte, cuyos ganadores eran contratados y se les daba la posibilidad de grabar y cantar sus canciones. Los perdedores eran interrumpidos, con el sonido de una campana, sin dejarles terminar su actuación. En su primera aparición, la campana sonó apenas Benny había empezado a cantar. Sin embargo, volvió a competir más tarde y obtuvo el primer premio. Entonces consiguió su primer trabajo estable con el conjunto Cauto, liderado por Mozo Borgellá. Cantó también con éxito en la emisora CMZ con el sexteto Fígaro de Lázaro Cordero. En 1944 debutó en la emisora 1010 con el cuarteto Cuato.
_____________________________________________________________________________


25 DE AGOSTO


Jerry Louis Rivas Díaz
 
Nace en Tampa, Florida y criado en Cataño, Puerto Rico el 25 de Agosto de 1955.
Cuando un tímido Jerry Rivas, blanco y rubio, se presentó con un casete grabado con la música de los primeros grupos que integró por poco tiempo (Conjunto Chaney y Latin Brass), los músicos del Gran Combo, la mayoría morenos, lo miraron con recelo. Ithier, con su tradicional buen humor, les salió al paso a sus músicos: “ustedes quédense tranquilos, es un negro pintado de blanco”.

El 19 de abril de 1977, Jerry comenzó a cantar con El Gran Combo de Puerto Rico: lo recomendó don Quique Lucca y lo audicionaron en Ochoa Records. Luego se entero que los muchachos le habían dicho a Ithier que el era muy blanco para el grupo, pero era sólo una broma y no una expresión de racismo. Ellos se referían más a la forma de interpretar, porque como siempre se ha dicho que esta música es de negros, el tenía que sentirla igual y lograr expresar esa raíz en lo que estaba cantando.

La primera interpretación de Jerry Rivas fue “Buscando ambiente” en El Club Caborrojeño en Guaynabo y su primer éxito internacional fue “La clave y el bongó”. Rivas,  autodidacta y quien además de cantar toca guitarra, cuatro y tres, recuerda que de joven fue rockero, pero le llamaba la atención la alegría que proyectaban los integrantes del Gran Combo en sus bailes y coreografías.En su época, a todos los chamaquitos les llamaba la atención esta gente (El Gran Combo) y siempre los veían en El show de las 12. Ellos seguían el patrón de Cortijo de ser un grupo bien alegre que entretenían y  veían en ellos una gran familia, aparte de que musicalmente eran geniales.
_______________________________________________________________

 
28 DE AGOSTO



Pedro Brull Irizarry
 
Nació en Bayamón, Puerto Rico el 28 de Agosto de 1952. Bravo Sonero de destacada participación con “La Orquesta Mulenze”, “La Puerto Rican Máster” y su propia Banda.
Conocido durante veinticuatro años como el vocalista principal de la Orquesta Mulenze, un conjunto musical puertorriqueño que, en desmedro de sus destacadas dotes artísticas, no alcanzó la popularidad obtenida por otros grupos. 
Y es que la Mulenze, a pesar de tener siempre canciones bailables en su repertorio, practicaba un estilo demasiado sofisticado para el gran público que sigue la música popular.
______________________________________________________________________


29 DE AGOSTO



RAFAEL ITHIER
 
Nacido el 29 Agosto de 1926 en Río Piedras, Puerto Rico. A pesar de su formación autodidáctica , Rafael Ithier es un músico excepcional . A lo largo de muchas décadas, así lo ha demostrado haciendo gala de su ingenio, no sólo como forjador del estilo característico de la que es considerada la mejor orquesta salsera del mundo , El Gran Combo, sino implantando una disciplina entre sus integrantes que sirve de escuela y ejemplo a todas las agrupaciones de su clase. 
De origen humilde, el líder de los ya legendarios «Mulatos del Sabor» es hijo de los mayagüezanos Nicolás « Macaco » Ithier y Mérida Natal. 
Aunque vio la primera luz en la populosa barriada sanjuanera de Puerta de Tierra, se crió en el barrio Monacillos , en Río Piedras.
A la edad de ocho años quedó huérfano de padre. Entonces, su progenitora, de oficio costurera, se vio precisada a echarse la carga de la manutención de su familia, que también incluía a Esperanza y Ana Luisa.

Rafael Ithier es un artista intuitivo, aunque ocasionalmente solicitaba orientaciones a instrumentistas más experimentados. Su primer instrumento fue la guitarra, cuyo aprendizaje comenzó cuando tenía diez años. Más adelante, ejecutaba este instrumento sobre el mostrador de un colmado donde se procuraba algunas propinas que, por lo general, alcanzaban los 30 centavos diarios.
A los catorce años, tras completar el octavo grado de estudios académicos regulares, abandonó definitivamente la escuela forzado por presiones económicas.
_______________________________________________________________________________


BUENO MIS AMIGOS ESPERO LES GUSTE LAS EFEMERIDES QUE ESTE MES DE AGOSTO NOS ENTREGO Y LOS ESPERO A COMIENZOS DEL PROXIMO MES...CHAO CHAO.