EL BAUL DE LA SALSA

EL BAUL DE LA SALSA
Haz click en la imagen para ir a nuestra pagina en facebook e integrate con la comunidad salsera

lunes, 18 de abril de 2011

EFEMERIDES SALSERAS DEL 15 AL 30 DE ABRIL

Amigos estan son las efemerides de la segunda quince del mes de abril, espero sea de agrado y muy instructivo, salsaludos a todos y abrazos a la distancia...




ABRIL 20

ERNESTO ANTONIO "TITO" PUENTE 

Nace en el de 1.923. Compositor y percusionista estadounidense de origen latino. Conocido como "el rey de los timbales" por sus vigorosas interpretaciones con este instrumento, fue uno de los grandes difusores de la música latinoamericana en Estados Unidos. Considerado universalmente como el padre de la salsa y el jazz latinos, dedicó más de seis décadas de su vida a hacer música, actividad en la que dejó una prolífica obra que abarca más de cien álbumes grabados entre 1949 y 1994

Hasta los diez años de edad, el pequeño Tito sólo ambicionaba ser bailarín profesional, pero tras lesionarse un tobillo mientras montaba en bicicleta, su vocación dio un giro radical; se decidió a estudiar composición musical y empezó a tocar con bandas locales. Considerado por su familia y amigos un niño prodigio, su primera actuación tuvo lugar a temprana edad con la banda de Los Happy Boys en el Hotel Park Place, y poco después, ya en la adolescencia, se unió a Noro Morales y la Orquesta Machito.


En la televisión se estrenó en 1968 como presentador del programa The World of Tito Puente, y desde mediados de los años ochenta hizo varias apariciones en programas de máxima audiencia televisiva, como The Bill Cosby Show o los conocidos dibujos animados The Simpsons. También apareció en las películas Días de Radio (1987), Armadas y peligrosas (1986) y Los reyes del mambo (1991) 
_________________________________________________________________________




ABRIL 22


GILBERTO CALDERON "JOE CUBA"


Nace en el año de 1.931... fue sabiamente bautizado como Joe Cuba por un promotor musical. Su carrera musical comenzó con La Alfarona X en 1950. En 1955 creó su sexteto y el sonido del vibráfono impactó. Aunque no fue el creador de un formato musical ni el primero en presentarlo al público, sí se considera que Joe Cuba modernizó la vieja estructura de soneros y rumberos al conquistar su público con un cantante acompañado solamente por una sección percutiva coloreada por el sonido del vibráfono. En total fueron seis instrumentistas, entre ellos Jimmy Sabater, vocalista y timbalero; Nick Jiménez, pianista y arreglista; Jules «Slim» Cordero, bajista; Tommy Berríos como vibrafonista, el propio Joe Cuba como compositor y conguero, y el puertoriqueño José «Cheo» Feliciano como vocalista.

La utilización del vibráfono surge por influencia el jazz y en el mundo de la salsa siempre ha brindado una marca especial.

Figuró en el medio ambiente musical desde comienzos de los 1950 pero logró el verdadero éxito en los 1960 cuando en Nueva York se perdía el interés por el mambo y la sonoridad del bógalo lo conquistaba. Precisamente fue en 1962, cuando el grupo grabó To be with you que comenzó a ganar popularidad. Con El pito y Bang bang; se ubicó en puesto número 1 en el mundo de la música latina junto con la orquesta de Eddie Palmieri.

________________________________________________________________________



ABRIL 23 


ADALBERTO SANTIAGO 


Nace en el año 1.937. La voz principal relajada y perfecta de Adalberto están entre lo mejor de la salsa, y por más de dos décadas ha sesionado como corista en incontables grabaciones en Nueva York.

Santiago inició su carrera profesional cantando en tríos y tocando bajo y guitarra. Después de tocar con las bandas de Chuíto Vélez, Willie Rodríguez y Willie Rosario, su carrera realmente dio un gran giro cuando se unió a la banda de Ray Barretto. En una tarde de 1972, Adalberto y cuatro otros miembros de la banda de Barretto fundaron la Típica 73. Participó en tres de sus álbumes antes de que un desacuerdo sobre la dirección musical a mediados de los 70 hizo que Adalberto y otros tres miembros de la banda musical se separen para fundar Los Kimbos.

Adalberto hizo su versión madura de salsa romántica en la clásica Sex Symbol, con la producción, arreglos, dirección musical y piano por el ubicuo Isidro Infante. En 1990, otra vez realizó Alma Con Alma, esta vez arreglada por Infante en un estilo de salsa romántica para el segundo álbum de denominado louie Ramírez y sus Amigos. Santiago ha escrito canciones para un número de álbumes en los cuales él ha aparecido, ambos como director de orquesta y como solista, y ha proporcionado composiciones para otros artistas, tales como Joe Cuba.

_________________________________________________________________________

 ABRIL 28


WILLIANS ANTHONY COLON "WILLIE COLON"


Nace en 1950. Músico estadounidense de ascendencia puertorriqueña. Maestro del trombón y de la fusión de distintos ritmos caribeños, afroamericanos y de la música urbana, formó junto al vocalista Héctor Lavoe una de las parejas más relevantes en la música latina de los años setenta, y está considerado uno de los pioneros en el desarrollo del auténtico movimiento salsero a finales de los años sesenta y principios de los setenta. 


Nieto de emigrantes puertorriqueños, Colón creció en el barrio latino del distrito del Bronx, un hecho que ha marcado gran parte de su trayectoria personal y artística, con lo que ello implica de rebeldía y trasgresión de las normas establecidas. Tras estudiar trompeta y clarinete, su admiración por Mon Rivera le llevó a decantarse por el trombón a los catorce años, y dos más tarde, en 1966, grabó su primer disco con el significativo título de El Malo.



A finales de los años setenta su espíritu rebelde le llevó a desarrollar junto al cantante panameño Rubén Blades lo que se conoció como salsa conciencia, canciones que denunciaban la situación política y social de América Latina; la conjunción con Blades resultó especialmente afortunada, con trabajos de gran calidad como Metiendo mano (1977) y Canciones del Solar de los Aburridos (1982); este último álbum fue premiado con un Grammy. 
_________________________________________________________________________
 
 NO OLVIDEN VISITAR NUESTRA PAGINA A COMIENZOS DE MAYO...CON MAS EFEMERIDES