EL BAUL DE LA SALSA

EL BAUL DE LA SALSA
Haz click en la imagen para ir a nuestra pagina en facebook e integrate con la comunidad salsera

lunes, 23 de agosto de 2010

FALLIDO MONOPOLIO DE LA SALSA




SALSA PICANTE

Para hablar de salsa se deben tener muchos fundamentos, debido a que este tema tiene tanto de ancho como de largo, (mucha tela de donde cortar).

Para empezar esta edición hablares de un monopolio que pensaron montar los señores Jhonny pacheco y Jerry masucci, en el año de 1.968 en la ciudad de new York, y aprovechando el boom del momento que era la SALSA.

Pacheco invito a músicos y cantantes de elite, para así crear una “súper banda” llamada Fania All-Stars ("Estrellas de Fania" en castellano).

Dentro de estos cantantes habían personajes de renombre como, Héctor lavoe, celia cruz, cheo Feliciano, Ismael miranda, Adalberto santiago, pete “conde” Rodríguez, santos colon, Bobby cruz, Ismael rivera, justo Betancourt, Ismael quintana y Rubén Blades.

Entre los músicos más destacados para esa época citamos algunos como:

Héctor zarzuela, Larry Spencer en las trompetas.

Reinaldo jorge, Willie colon en los trombones.

Larry Harlow, Ricardo Ray, papo luca y Eddie Palmieri en el piano.

Ray Barreto, mongo santa María en las congas.

Nicky Marrero, Orestes vilato en los timbales.

Roberto roena en los bongos.

Bobby Valentín en el bajo.

Louie Ramírez en el vibráfono.

Yomo toro en el cuatro, tres y guitarra.

Puppy lagarreta en el violín.

Así, con todas estas estrellas alineadas y tirando hacia el mismo lado, se gesta el acaparamiento del boom del momento, escenarios como, yankee Studium, con una capacidad de 64.000 espectadores, el estadio Statu Hai (con una capacidad de 80.000 espectadores) en zaire, el Madison Squire Gardens y el coliseo Roberto clemente, vieron desfilar una a una las estrellas de esta agrupación, que atrapaba mas adeptos en la comunidad hispana al rededor del mundo.

Más tarde Jerry Masucci compró la participación en la empresa Fania Records de su socio Johnny Pacheco y se convirtió en único dueño de la compañía.

Desde los finales de los 70s la Fania empezó a disminuir en popularidad, lo cual fue atribuido a una película que fracasó comercialmente, quejas por parte de los músicos por falta de incentivos y el fracaso de los tratos de distribución para lanzar la salsa al mercado convencional norteamericano como había sido anticipado. Además, la escena salsera de Nueva York, a la cual Fania Records estaba unida, fue eclipsada por el merengue dominicano en la primera mitad de la década y, después, por el impulso de la salsa romántica que puso de moda loui Ramírez a finales de los años 80s y comienzos de los 90s.

Poco a poco la disquera fania fue dejando en libertad a los cantantes, unos se agruparían, es el caso de, (Willie colon y Héctor lavoe), (celia cruz y Jhonny pacheco), (Ray Barreto y Rubén Blades…etc.), y otros quedaron al libre albedrío.

Debido a la transformación de la música y cambio de ritmos, la salsa fue perdiendo auge en new York. A esto le sumamos la desaparición de estrellas como, Héctor lavoe, celia cruz, pete “conde” Rodríguez, Ismael rivera, etc Y no solo eso, la creación de algo que están llamando disque “salsa progresiva”, que es tomar jóvenes para que interpreten temas que con tanto sacrificio nuestras estrellas crearon… ¿Y a eso le llaman salsa progresiva?, yo me pregunto ¿si quieren triunfar en este género, por que no crean sus propias letras?.

ESE ES MI PUNTO DE VISTA.


JOSE DUVAN MENA V.

comunicador social

311-7034515