EL BAUL DE LA SALSA

EL BAUL DE LA SALSA
Haz click en la imagen para ir a nuestra pagina en facebook e integrate con la comunidad salsera

domingo, 15 de mayo de 2011

EFEMERIDES SALSERAS DEL 15 AL 31 DE MAYO

QUE TAL AMIGOS ESTAS SON LAS EFEMERIDES DE LA SEGUNDA QUINCENA DE MAYO...



15 DE MAYO



ANGEL TOMAS "TOMMY" OLIVENCIA

Nacido en 1938 en Villas Palmeras, Puerto Rico). Trompetista y Director musical de “La Primerísima de Puerto Rico” (“La Escuelita”). Orquesta por donde han desfilado Soneros como: “Chamaco” Ramírez, Gilberto Santa Rosa, “Lalo” Rodríguez, Frankie Ruiz, Marvin Santiago, “Pichie” Pérez, Héctor Tricoche, “Paquito” Guzmán, Vitti Ruiz, “Paquito” Acosta, “El Rolo” González, Simón Pérez entre otros.

Olivencia comenzó como cantante a los 16 años, pero ha preferido el rol de trompetista y director de orquesta. Comenzó a dirigir cuando contaba con 22 años de edad. El favorece una línea frontal de trompetas y trombones y utilizó una combinación de 4 trompetas y dos trombones en la mayoría de sus producciones desde 1978. Tommy sacó su más temprana producción en su propio sello (Tioly). Firmo con Inca Records y estuvo con ellos hasta 1978. Cambio a TH (TopHIts) Records (ahora TH-Rodven) y sacó ocho discos en el sello entre 1978 y 1988. En 1990, la orquesta de Olivencia fue una de las populares orquestas de salsa de Puerto Rico acogidas por el sello Capitol/Emi Latin. Debutó con ellos al año siguiente.

Los vocalistas iniciales en la orquesta de Olivencia incluían a Chamaco Ramírez y Paquito Guzmán (ex miembro de la orquesta de Joe Quijano). La última grabación de Ramírez con Tommy fue en el 1975 con Planté Bandera. La adicción a drogas destruyó su salud y poco después murió luego de la salida de "Alive and Kicking" como solista, que contenía material que su productor y arreglista, Javier Vázquez había preparado originalmente para Ismael Rivera.
_______________________________________________________________________



16 DE MAYO 
 


UBALDO "LALO" RODRIGUEZ 

Nacido el año 1958 en Carolina, Puerto Rico) Ganador con Palmieri del 1er Grammy para Orquesta Latinoamericana en 1974 a los 16 años. Cantante de “Orquesta de Eddie Palmieri”, “La Primerísima de Puerto Rico” y su propia Orquesta.
En 1980 Lalo Rodríguez decidió lazarse al campo de la música popular como solista. "Simplemente Lalo", fue su primer disco de larga duración. Luego, en 1982 produjo su álbum "Nuevamente Lalo" y continuó su carrera de éxitos con "Niño, el hombre que es soñador es loco", en 1985 un tema filosófico que más tarde lo impulsó a grabar su L.P. "Punto y coma".

No es sino hasta 1988 que Lalo Rodríguez realiza su próxima producción discográfica "Un nuevo despertar", álbum que marcó el regreso de Lalo al mundo artístico luego de cuatro años sin grabar. Su sencillo "Ven, devórame otra vez", se convirtió en su mayor éxito logrando alcanzar primeros lugares en Panamá, Perú, Colombia, Venezuela y España. En este último recibió un disco de platino y uno de Oro por lograr vender más de 200 mil copias de dicho éxito musical.

___________________________________________________________________________


17 DE MAYO


HECTOR CASANOVA

Muere el 17 de Mayo del año 2007 en New York, USA) (63 Años). Versátil Sonero, quien sustituyera a “El Conde” Pete Rodríguez del “Tumbao Añejo de Johnny Pacheco” brillando con luz propia con su extraordinaria calidad

Héctor Casanova, por más de 30 años el cantante de planta de la orquesta de Johnny Pacheco más solista en varias de sus propias grabaciones "Casanova" (1980), "Casanova, Montuno y Las Muchachas" (1983), "Sólido" (1986), y "Y sigue el Montuno" (1998) y acompañante musical en un sinfín de grabaciones para diversos y aclamados artistas como Africando, Los Soneros de Oriente, Cuban Masters, Gilberto Santa Rosa, Hermán Olivera, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, José Alberto 'El Canario', Michael Stewart, Tito Rojas, Adalberto Santiago, Johnny Ventura y Ray Viera además, de ser uno de los cantantes estelares de las Estrellas de Fania, desgraciadamente para sus amigos, fanáticos y admiradores, salio de este mundo debido a una grave enfermedad.
_______________________________________________________________________


18 DE MAYO



YURI BUENAVENTURA
 
Yuri Buenaventura (su verdadero nombre es Yuri Bedoya) es un cantante de salsa nacido en Buenaventura (Colombia) en 1967. Su nombre fue puesto en honor del cosmonauta ruso Yuri Gagarin, primer hombre en salir al espacio.

Tomó el seudónimo de Buenaventura, puerto situado en la costa pacífica de Colombia, lugar donde permanecen muy vivas las raíces africanas de su población.

El padre de Yuri, Don Manuel Bedoya, (Nacido en el Carmen de Atrato, Departamento del Chocó, Colombia) profesor de música y de teatro, le transmite su pasión por este tipo de expresiones artísticas. Yuri creció escuchando la salsa neoyorquina de la Fania y la canción social de la chilena Violeta Parra.

Luego de prestar su servicio militar, Yuri decide viajar a París, para estudiar en la facultad de ciencias económicas de la Sorbona (Universidad de París). Allí él hace amigos franceses y latinoamericanos.

Para ayudarse con los estudios, Yuri toca en el metro de París y participa en la "fiebre latina" que se propagó en París a comienzos de los años 1990, cantando con los grupos Caimán y Mambomania. Al tiempo, abandona sus estudios de economía.

En pocos meses Yuri se convirtió en uno de los cantantes de salsa más conocidos del París latino, conociendo a Camilo Azuquita, Ernesto « Tito » Puente y el venezolano Orlando Poleo.

En el seno de la Orquesta Chaworo, dirigida por Orlando Poleo, Yuri sube un nuevo escalón. En julio de 1996, su concierto en el festival Tempo Latino de Vic-Fezensac quedó grabado en la memoria de los cinco mil espectadores que allí asistieron.

Enseguida, Yuri regresa a Colombia con la idea de grabar su primer álbum "Herencia Africana", proceso que se vio obstruido por las dificultades para reunir el dinero necesario, lo cual le generó muchas deudas. De vuelta en París, encontró al productor Remy Kolpa Kopoul, de Radio Nova, quien se entusiasmó por su versión salsa de "Ne me quitte pas" de Jacques Brelquien se encargó de darle a Yuri el impulso que necesitaba en los medios de comunicación de Francia. Inmediatamente encontró apoyo en el sello Caracol Europa, bajo la dirección del también colombiano, Jairo Pinzón que con su emisora aliada a Caracol, Radio Latina, 99.0 FM, lanzaron el álbum "Herencia Africana" , el cual salió a luz pública en 1996, con gran éxito: Yuri se convierte en primer cantante de salsa en obtener un disco de oro en Francia. Gracias a ese apoyo y a su gran talento como autor y compositor, Buenaventura entra a formar parte del sello PolyGram. A partir de este momento Yuri se pone en manos del público que lo puso en lo más alto y lo convirtió en uno de los artistas latinos más influyentes de ese país.

_______________________________________________________________________


30 DE MAYO
 
 
ERNESTO ANTONIO "TITO" PUENTE 
 
Muere en USA el 30 de Mayo del año 2000 a los 77 Años. Legendario Timbalero, Vibrafonista, Arreglista, Productor y Director musical de su propia Orquesta. Su magnífico aporte fue decisivo en la difusión de la Salsa y el Latín/Jazz. 

A su muerte contaba en su haber con el más prestigioso de los premios de la música, el que concede la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (1994) y había sido nombrado doctor Honoris causa por la Universidad de Old Westbury. Formaba parte del elenco del America Who's Who y tenía su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood. En 1969 el alcalde de Nueva York, John Lindsay, le había hecho entrega de las llaves de la ciudad. No se olvidó tampoco de los desfavorecidos de la fortuna, para los que creó la Fundación de Becas Tito Puente con la finalidad de ayudar a los niños con talento musical y pocos medios.
________________________________________________________________________________
                
              
Bueno mis amigos estas son unas de las tantas efemerides que tiene este mes, que por cierto son bastantes, los espero a comienzos de junio con mas efemerides....