EL BAUL DE LA SALSA

EL BAUL DE LA SALSA
Haz click en la imagen para ir a nuestra pagina en facebook e integrate con la comunidad salsera

miércoles, 4 de enero de 2012

EFEMERIDES SALSERAS ENERO 01 AL 15

Amigos del mundo entero les deseo prosperidad en este nuevo año que inicia y que todos se colmen de mucha alegria.
Estas son las efemerides de los primeros dias del mes de enero. 


01  DE ENERO


FELIX MANUEL RODRIGUEZ "BOBBY CAPO"
Nace en Puerto Rico el 01 Enero de 1922
Nacido en Coamo, un municipio en el sur de Puerto Rico.
Su carrera artística comenzó, cuando por motivos fortuitos debió reemplazar al cantante Davilita en el Cuarteto Victoria.
A partir de ese momento fue muy solicitado por sus temas, especialmente los románticos. Más tarde se convirtió en ídolo de Cuba y de toda América Latina  en la década del cuarenta. 

Su fama se inició cuando grabó como solista con la orquesta del conocido músico cubano de origen catalán Xavier Cugat.
Durante los años de guerra, muy en especial en Puerto Rico y países de Sudamérica, las canciones románticas de Bobby Capó eran tema obligado en las estaciones de radio y eso lo convirtió en un ídolo.
Grabó una serie de discos de larga duración y especialmente una composición junto a Rogelio Martínez y Lino Frías, director y pianista respectivamente, de la afamada Sonora Matancera, agrupación con la que Bobby Capó cosechó su mayor fama y popularidad.

El 1º de abril de 1952 grabo, el bolero que fue cantado por innumerables intérpretes en todos los géneros: Piel Canela. 
Algunas de sus otras canciones fueron: Luna de miel en Puerto Rico, Soñando con Puerto Rico, Y llorando me dormí, y una que fue muy famosa, grabada por Cortijo y su Combo: El Negro Bembón. Falleció en Nueva York en 1989 de un infarto masivo; fue encontrado en su oficina de relaciones públicas donde laboraba en Nueva York.
________________________________________________________________________


01 DE ENERO


JOSE MANUEL "MANNY" OQUENDO
Nace el 01 Enero de 1931, Brooklyn, USA
Comenzó sus estudios de percusión a los 14 años. 
Trabajó con las bandas de Luis del Campo, Jose Budet, Juanito Sanabria, Marcelino Guerra, y Pupi Campo antes de unirse en 1950 a la banda de Tito Puente como bongosero.

Estuvo cuatro años con éste, y luego de tocar con Tito Rodríguez y Vicentico Valdés, trabajó seis años como musico de sesión, grabando para las mejores bandas de New York.

En 1962 se une a la banda de Eddie Palmieri, y en 1974 inicia su carrera solista al frente de su Conjunto Libre, con el que logra un hit en 1983, "Little Sunflower", considerado como unos de los mejores discos de ese año.
__________________________________________________________________________


01 DE ENERO


VICTOR MANUELLE AVILES "VITIN AVILES"
Muere el 1ero de Enero del 2004 en New York, USA a los 80 años de edad
La trayectoria artística de Víctor Manuel Avilés Rojas, conocido por todos como Vitín Avilés, abarcó fructíferas pasantías por varias de las más célebres orquestas exponentes de la música afroantillana , colaboraciones discográficas con otras tantas y exitosas etapas como solista.
Este admirado cantante fue calificado por los críticos más exigentes como buen rumbero  y bolerista . 
Dicho en palabras claras, se trata de un intérprete versátil y de estilo único. 
A juicio de muchos de sus seguidores, su mayor mérito lo constituyó haber sido seleccionado por Xavier Cugat como vocalista del álbum "Merengue by Cugat "  grabado en 1955, respondiendo a la petición del entonces dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo. 
Tal producción sigue siendo considerada la más exitosa, a nivel mundial, en la historia del merengue.
________________________________________________________________________


04 DE ENERO


PABLO "TITO" RODRIGUEZ
Nace en Puerto Rico el 04 de Enero de 1923

Fue el segundo de los diez hijos del matrimonio formado por el dominicano José Rodríguez Fuentes  y la cubana Severiana Lozada. 
Desde su infancia, mostró gran interés en la música y ya en su niñez organizó e integró el conjunto Sexteto Nacional, junto a su amigo desde ese tiempo, el músico Mariano Artau. 
Luego, a los 13 años integró el Conjunto de Industrias Nativas que dirigía el músico Ladislao Martínez, con la cual grabó su primer tema, titulado Amor perdido en 1937.
Al año siguiente, le invitan a formar parte del grupo Cuarteto Mayarí junto con los guitarristas Manuel Jiménez  y Francisco "Paquito" Sánchez y el trompetista Plácido Acevedo. 
Tito tocaba las maracas y hacía la segunda voz en el conjunto, experiencia que nunca fue grabada pues permaneció solo cuatro meses con el grupo.

La isla de Puerto Rico pasaba en ese momento por una situación económica difícil influenciada por la "Gran Depresión" estadounidense; es esta circunstancia la que lleva a Tito a escribirle a su hermano, el músico y cantante Johnny Rodríguez, quien residía en Nueva York desde 1935, expresándole su deseo de marcharse. 
Había concluido sus estudios de bachillerato y sus padres habían fallecido, lo que precipitó su partida.
_________________________________________________________________________

06 DE ENERO


EFRAIN "FRANKIE" VASQUEZ
Nace el 06 Enero de 1958 en Salinas, Puerto Rico
De los seis meses a los doce años, vive con sus padres en Nueva-York, despues crece en Guayama (P.R.), donde su padre tenia un restaurante.

Su padre le ofrece su primera conga a la edad de 10 años, y una otra dos años más tarde, lo que permite al niño de practicar al ritmo de los discos que posee su madre : El Gran Combo, Cortijo y Eddie Palmieri. 
Sus padres le ayudaron para crear su propia banda a la edad de 16 años : Los Generales donde tocaba congas. La banda hacia conciertos en el restaurante paterno.

Reemplazando de improviso el cantante de la orquesta, se revela mejor y más popular. Se dedica entonces al canto, sín cesar las percusiones.

A 17 años, participa a tres orquestas : su propia banda nombrada entonces  "La Soul Latina ", la orquesta de su universidad, y la orquesta de un "anciano" profesor de guitarra (de setenta años). Con este aprende los ritmos tipicos : bombas, plenas, aguinaldos y le-lo-laïs.

En 1976, integra  una orquesta donde hay músicos profesionales como su primo Miguel Pollo (del Gran Combo).

Admirador apasionado de Hector Lavoe, Ismael Miranda, Ismael Rivera, Pete  "El Conde " Rodriguez, Ismael Quintana,... dice conocer de memoria todos sus discos. 
Por eso tiene el apodo de cantante de "Juke Box" porque puede cantar cualquier canción del principio al fin.

En 1977, su primo David Sánchez cantante del orquesta Fuego 77 le invita a Nueva York. Frankie vende sus discos y hace el viaje con algunos dolares en sus manos. 
Frankie canta más alto que David que es lo que Al Santiago quería. 
El productor dice que Frankie está amable y enérgico y lo contrata para su primera grabación con este grupo.
_________________________________________________________________________ 
07 DE ENERO


LUCIANO "CHANO" POZO 
Nace en Cuba 07 de Enero de 1915
Desde pequeño vivió en carne propia el rigor de la discriminación racial en la Cuba anterior a la de Fidel Castro.
Limpió zapatos y vendió periódicos, tocó música en muchos lugares y hasta bailó en la conocida comparsa habanera de  "Los Dandy". 
Fue calificado por el etnólogo e investigador de la cultura afrocubana Don Fernando Ortiz como un revolucionario musical por su influjo directo, inmediato y eléctrico.
Su pertenencia a la Sociedad Secreta  Abakuá,  explica el dominio perfecto que tuvo de los tambores propios del rito. 
En el libro  ¡Caliente!  del investigador belga, Luc Delannoy  se señala que cuando Chano vivía en La Habana, tenía costumbre de tocar ritmos sagrados en sus congas, así como de cantar temas  abakuás y yorubás.

Chano Pozo era hermano del famoso trompetista Félix Chapotín, admirador de Rita Montaner, e imán de las transmisiones públicas de la estación de Radio Cadena Azul.
En la década de los cuarenta, Chano Pozo,  inyectó al jazz norteamericano de una nueva y vigorosa energía, gracias a la visión del músico Mario Bauzá.
Trabajó junto a figuras de la talla de Charlie Parker y Dizzy Gillespie, siendo con Dizzy cuando popularizó el conocido tema de "Manteca".
La fulgurante carrera de Chano Pozo, en Estados Unidos comenzó en 1942, cuando abandonó la Orquesta de Machito, para unirse en Chicago al conjunto de los "Jack Cole Dancers".
"Manteca" se dio a conocer en el mundo del jazz en 1947, durante la presentación de una bigband a nombre de Pozo y Gillespie.
En aquel concierto intervinieron otras dos glorias del Jazz mundial, el pianista John Lewis, quien fundaría luego el Modern Jazz Quartet, y el baterista Kenny Clarke, uno de los padres del Bebop.
____________________________________________________________________________________




09 DE ENERO







ROBERTO "BOBBY" ALLENDE

Nace en New York, USA el 09 de Enero de 1968
Es uno de los pilares de la musica latina en new york, exigente a la hora de tocar ya sea sus congas, bateria o bongos.
Se destacao tanto en la Percusion que llego a ser el Director musical de la orquesta de“Marc Anthony”.

_________________________________________________________________________________



11 DE ENERO 


JOSE MANGUAL JR
Nace el 11 Enero de 1948 en New York, USA
 
No solo es percusionista (principalmente el bongo y la campana) sino que tambien es productor y cantante.

En el mundo de la percusión, los Mangual son una dinastía; el que haya escuchado grabaciones de Machito, Stan Kenton, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Tito Puente, Erroll Garner, Cal Tjader, Willie Bobo, Gato Barbieri, entre otros, habrá visto el nombre de José «Buyú» Mangual en los créditos (su padre).
De igual manera, aquellos que hayan disfrutado de los discos de Johnny Pacheco, podrán haberse dado cuenta que el bongosero en muchas de esas producciones fue Luis Mangual (Hermano de José Jr.).

Finalmente, tenemos a José Mangual, Jr., otro hijo de «Buyú», que dejó su marca en la percusion formando un nombre propio. 
José Jr, empezó por el año 1963 con la orquesta de Monguito Santamaria, ya en su barrio había incursionado con dos grupos Arabacoa y Super Combo Los Bohemios, tocando timbales, sin grabar ninguna canción. 
Luego pasa formar por cuatro meses como integrante de La Protesta. 
Por el año 1968 salta a la fama cuando incursionó y compartió tarima con la orquesta de Willie Colón y estuvo en los coros y la sabrosura de la campana mayoral, acompañando a dos leyendas de la salsa: Héctor Lavoe, en los primeros años y posteriormente con Rubén Blades hasta 1979.

José Jr, incursionó en el canto y en la producción; y es allí donde produce el álbum “Tribute To Chano Pozo” en 1977.
Este clásico produjo temas como: “Campañero” y “Cuero Na’ Ma”. 
Otros clásicos que Mangual pegó fuerte fueron “Mil Amores”, “Campana Mayoral”, “Cuándo La Lluvia Cae”, “Tres Bongoseros”.
Igualmente José Mangual Jr, ha tocado con « Las Estrellas Caimán » y le produjo un tema a su amigo de siempre Héctor Lavoe, en la voz del magistral Junior González. 
El álbum se titula “Tributo To Héctor Lavoe” y donde logró reunir a los mismos músicos de grabación del recordado Cantante de los Cantantes.

Entre sus discos podemos encontrar: Pa’ Bailar y Gozar conpartiendo creditos con Héctor Rivera y José Madera (percusionistas de la banda de Machito), Ritmo, Sabor y Clave, y algunas participacion con Melcochita.
Por los años ochenta funda la Campanero Productions Inc.
Uno de sus ultimos trabajos como productor es «Tributo Musical a Cortijo - Rivera».
____________________________________________________________________________________





14 DE ENERO


FRANKIE HERNANDEZ 
Muere en Puerto Rico el 14 de Enero del 2001
 
Destacado sonero quien dio mucho que hablar con sus interpretaciones en la orquesta del rey del bajo el gran "bobby valentin"  
 
 
 
BUENO MIS AMIGOS ESPERO QUE ESTE AÑO LES TRAIGA MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS AMANTES DE ESTE GENERO...HASTA AQUI LAS EFEMERIDES DE LA PRIMERA QUINCENA DE ENERO...CHAO CHAO.