EL BAUL DE LA SALSA

EL BAUL DE LA SALSA
Haz click en la imagen para ir a nuestra pagina en facebook e integrate con la comunidad salsera

lunes, 27 de septiembre de 2010

UNA GRAN PÉRDIDA EN EL MUNDO SALSERO





Este 30 de septiembre los salseros conmemoramos una de las fechas más recordadas en el ámbito salsozo;  se trata de la fecha de nacimiento de quien en vida se llamara HECTOR JUAN PEREZ MARTINEZ, mas conocido con el nombre artístico de HECTOR LAVOE.



Nacido en el Barrio Machuelo de Ponce, el 30 de septiembre de 1946, Hijo de Leslie Martínez ("Pachita"); su padre, Luis Pérez ("Lucho"); y su abuelo, el trovador Juan Martínez, todos aficionados a la canción popular.
Cuando tenía 14 años de edad, Héctor Lavoe reunió a un grupo de diez amigos músicos para cantar por las calles de su pueblo, llegando a ganar hasta $14 por noche.


 Héctor se trasladó a la ciudad de Nueva York a mediados de la década de los 60's en busca de fama y fortuna como cantante y fue a parar a casa de su hermana Priscilla, en el barrio del Bronx.

En 1967, en el Club Tropicoro, ubicado al sur del Bronx, conoció a Johnny Pacheco, quien luego de escucharlo cantar le presentó al joven trombonista y arreglista Willie Colón, quien buscaba un vocalista para la grabación de su primer álbum, "El Malo".

Se produce su unión con el y queda contratado como cantante principal, Héctor, con su estilo callejero y desafiante, resultaría el complemento perfecto para la música de Colón.
De 1967 a 1973 el binomio produce discos como "La gran fuga", "Cosa nostra", "Lo mato", "El juicio" y los volúmenes de "Asalto navideño".

Canciones como "Juana Peña", "Barrunto", "Calle Luna, Calle Sol", y "La Murga", son sólo algunos de sus éxitos. Luego de casi una década juntos, Willie, incapaz de seguir el ritmo de vida de Héctor dado a la juerga y el exceso, decide que es mejor que siga cada cual por su lado.
 La separación es amistosa y no definitiva, pues Colón fue el productor de varios de los álbumes más exitosos de la carrera solista de Lavoe, que comienza en 1975 con el disco "La voz". Le siguen los elepés "De ti depende" y "Comedia" que producen éxitos como "Periódico de ayer", de la autoría de Tite Curet Alonso, y la canción que por siempre le definiría "El cantante", escrita por Rubén Blades.
Durante los primeros años de la década de los 80's el género sufrió la pérdida de popularidad. Lavoe continuó grabando, pero su adicción a las drogas y las tragedias personales, minaron su autoestima y su claridad mental.

 Héctor Lavoe es considerado el mejor sonero, después de Ismael Rivera "El Sonero Mayor". Su carisma en tarima y su don de gente fuera de ella, le ganaron la idolatría de su fanaticada, que casi le veneran como un mártir de la rumba y la calle.
 "Yo no llego tarde, el público llega muy temprano", esta frase era muy frecuente en su vocabulario, se gano el rotulo de "El rey de la puntualidad", precisamente por llegar tarde a las presentaciones.


Héctor Lavoe fue considerado un gran sonero, natural del barrio Machuelo de Ponce, es una de las figuras principales en la historia de la salsa.


Como atributo, gozó de una dicción clara, que se añadía a su virtuosismo en la improvisación y que le permitía moldear las líricas de sus canciones con una creatividad indiscutible, triturando los versos hasta convertirlos en nuevos textos musicales.




Si quieren saber mas de la vida y obra del cantante de los cantantes los invito para que este 27 de septiembre no se pierdan “el baúl de la salsa” que se transmite por www.instel.edu.co, de 3 a 5 de la tarde hora colombiana, donde se le rendirá un gran homenaje…los espero.


JOSE DUVAN MENA
COMUNICADOR SOCIAL
311-7034515     
djchepemena@gmail.com