EL BAUL DE LA SALSA

EL BAUL DE LA SALSA
Haz click en la imagen para ir a nuestra pagina en facebook e integrate con la comunidad salsera

miércoles, 7 de diciembre de 2011

EFEMERIDES SALSERAS MES DE DICIEMBRE

HOLAAAAAAAAA, amigos de todo el mundo, de nuevo por aca para enseñarles las efemerides salseras que seran las ultimas de este 2.011.
Y deseando que el nuevo año los llene de prosperidad y mucha alegria en sus vidas.


02 DE DICIEMBRE 

PEDRO JUAN RODRIGUEZ FERRER

PETE "EL CONDE" RODRIGUEZ
Muere en New York, USA el 02 Diciembre del año 2000
 
El Conde hizo su última grabación en el Album Masterpiece (1999) junto a Tito Puente  y Eddie Palmieri. Este álbum es considerado postumo pues en ese mismo año (2.000) Tito y el Conde se fueron.

El Conde había sufrido de problemas cardiacos por muchos años  pero siempre fue renuente a una cirujía de corazón abierto. 
Pete "El Conde" Rodríguez falleció a los 67 años de edad, por un ataque al corazón el dia sábado 2 de diciembre del año 2000. 
Sus restos fueron llevados a su natal Puerto Rico. Le sobreviven su esposa Francis, sus dos hijos Cita y Pedro Emilio, y sus nietos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 03 DE DICIEMBRE

 FRANCISCO RAUL GUTIERRE GRILLO
"MACHITO"
Nace en  La Habana, Cuba el 03 de Diciembre del año 1909

Creció escuchando jazz y música popular cubana, y comenzó a cantar cuando todavía era un adolescente.
Entre 1928 y 1937, Machito  actuó con muchas de las orquestas de baile más populares de Cuba, entre ellas el Sexteto Occidente de María Teresa Viera y el Sexteto Nacional de Ignacio Piñeiro.
Fue en este período cuando conoció al compositor, arreglista y multi-instrumentista Mario Bauzá.
Desde entonces, y durante las décadas siguientes, Machito y Bauzá trabajarían juntos, conformando un binomio que revolucionaría la música latina.

Machito, llega a Nueva York en octubre de 1937, hallando un puesto como cantante en un grupo llamado La Estrella Habanera.
Durante los dos años siguientes, Machito,  grabó con el "Cuarteto Caney" y la Orquesta Hatuey. 
En 1939 Mario y Machito intentaron formar una orquesta, pero fracasaron. 
Durante una sesión realizada en 1941 en la que participó un joven baterista de nombre Tito Puente, Mario y Machito realizarían sus primeras grabaciones "Sopa de Pichón"  y "Tingo Talango",  todo un éxito en el mercado latino. 
Machito y Bauzá querían combinar la música cubana con la que habían crecido, con los sonidos del jazz que por aquél entonces se hacía en Nueva York, y a Mario se le ocurrió que un nombre apropiado para esa combinación podría ser "Afrocubano".
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


03 DE DICIEMBRE


BAZIL ALEXANDER MAYER
Nace en Caracas, Venezuela el 03 de Diciembre del año 1947

Cantante e Ingeniero mecánico. (es descendiente de rumanos).
Realizo estudios generales en Europa e Ingeniería mecánica en Nueva Orleáns, Estados Unidos.
Comienza a cantar en centros nocturnos a mediados de los años 60 en new york.
Regresa a Venezuela en 1970 y debuta como solista en el programa de TV «El Show de Renny».
En 1971 logra su gran éxito el tema «Mi Pavita Zanahoria».
Desde 1975 esta radicado en los Estados Unidos, visita cada dos o tres años a Venezuela para promocionar sus canciones y luego regresa a los EU donde ejerce su profesión como Ingeniero. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
03 DE DICIEMBRE
LUCIANO "CHANO" POZO GONZALEZ
 Muere en New York,USA el 03 de Diciembre del año 1948 
Nunca se puso en claro la causa de su muerte. ¿Deudas? ¿Drogas? ¿Cuestiones religiosas? ¿Machismo? El caso es que Eusebio Muñoz un individuo al que apodaban El Cabo, le partió el corazón en Harlem. Fue en 1948, la víspera de Santa Bárbara, su ángel de la guardia

 Caridad Martínez, la mujer de Chano, aseguró, que ese día Chano salió de la casa más alegre que nunca. Solo pensaba en su próximo debut en el Strand. "Me habló sobre el incidente con El Cabito, pero sin darle importancia". Son inciertas sus declaraciones de que Chano quiso robarle 15 dólares...

Lo cierto es que Chano entregó ese dinero a El Cabito para un encargo y como El Cabito no cumplió Chano se lo reclamó en forma violenta y hasta llegó a abofetearlo en público. Chano no era hombre a quien le importaran 15 dólares. Los amigos intercedieron y El Cabito se mostró dispuesto a olvidar el asunto si Chano reparaba la ofensa. Pero la reconciliación no se produjo

 EL CRIMEN: 

Chano insertó una moneda de cinco centavos en la ranura de la victrola. El disco descendió sobre el plato giratorio y del surco negro en espiral comenzaron a brotar los ritmos iniciales —trompeta y bongó— de una música semisalvaje.
El café Río, de Harlem, se fue llenando del repique furioso de los cueros que tejen pespuntes sobre la melodía de Manteca. Chano se quedó inmóvil un instante, con los ojos fijos en el plato negro, mirando embebido cómo se enroscaba la aguja mágica que iba traduciendo en sonidos los compases de su última composición, de su Manteca, el be-bop triunfal que lo había instalado en el pináculo de la fama vernácula neoyorquina. Los dedos le temblaron y Chano alargó las manos como si buscara inconsciente, automáticamente los cueros que nadie como él sonaba, y el curveante ritmo del be-bop se le metió en el cuerpo. Las caderas le contonearon, los ojos se le llenaron de destellos y comenzó a bailar solo, solo física y mentalmente... 

La puerta de cristal del café Río se abrió sigilosamente. Tan furtivamente quiso penetrar el que llegaba que ni siquiera se valió de las manos, hundidas en el fondo de los bolsillos del abrigo. Proyectó la punta del zapato entre el marco y la hoja de la puerta, encorvó la rodilla y empujó... Por la abertura se escaparon hasta la acera de enfrente de la avenida Lenox las notas del montuno de Manteca.

Era Eusebio Muñoz, El Cabito.

Con las manos aún en los bolsillos del abrigo, El Cabito se afincó en el piso, buscó un claro por entre los circundantes y cuando Chano, en uno de los giros de la danza, le presentó el pecho, sacó la diestra y la alzó a la altura de los ojos. 

Sonó un disparo y Chano se desplomó, cortado el baile por un tajo brutal, con el corazón partido por el balazo.
Eusebio Muñoz, lívido el rostro todavía y apretados todavía los labios, dio varios pasos al frente, se aproximó al cuerpo inmóvil de Chano, lo miró durante un segundo y sin pronunciar palabra volvió a descargar la pistola una, dos, seis veces sobre el bongosero y compositor, inerte en un charco de sangre.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

04 DE DICIEMBRE 


PEDRO "PELLIN" RODRIGUEZ DE GRACIA
Nacido en Villas Palmeras, Puerto Rico en el año 1926

Rodríguez fue miembro del grupo musical El Gran Combo y estuvo de gira con ellos por toda Europa y América Latina, ganando fama y popularidad como cantante. 
Además de las capacidades de su canto, Rodríguez tenía grandes habilidades cómicas y  participo en sketches cómicos en varios programas de televisión en Puerto Rico . 
Él es también el padre de Pedro Rodríguez , el director de un laboratorio de pruebas en la NASA e inventor de un portátil que funciona con batería de ascensor de asiento para las personas que sufren de artritis de rodilla.

Rodríguez comenzó su carrera musical en 1942 cuando se unió al Conjunto Leopoldo Salgado Moderno. 
Poco después se unió a Rodríguez Dandies de Johnny Seguí Del '42 seguido por una breve temporada con la Orquesta de Carmelo Díaz Soler. 
Durante la década de 1940 Rodríguez también tocó con varias bandas y orquestas.  Entre ellos se encontraban orquesta de Moncho Usera, Manuel Jiménez "El Canario" cuarteto, orquesta de Mario Dumont, Rafael Muñoz Orquesta y Orquesta Tropicana de Rafael Elvira donde compartió tareas vocales con Gilberto Monroig.

En 1947 Rodríguez fue contratado por Noro Morales a unirse a su orquesta.  Durante la década de 1940 y principios de 1950 Rodríguez también participo con Xavier Cugat , Curbelo José y Tito Puente , en lugares de baile de prestigio en la ciudad de Nueva York , como el salón de baile Palladium, Paramount Teatro y China Doll Club.
Rodríguez tiene un crédito de la escritura en el registro de 1955, en la canción de Cortijo y Combo llamado  "Saoco".

 Rodríguez se mudó a Chicago a finales de los años 1950, donde se unió a la Orquesta Nuevo Ritmo de Cuba, dirigido por Armando Sánchez.

En 1960, Rodríguez se mudó a Puerto Rico y toco con  Súper Tropicana de Rafael Elvira mas tarde seguido por una breve temporada con la Orquesta de Noro Morales antes de unirse a El Gran Combo. 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
04 DE DICIEMBRE 
 CARLOS "PATATO" VALDES
Muere en Cleveland, USA el 04 de Diciembre del año 2007
murió a causa de un fallo respiratorio a los 81 años de edad. Cubano de diminuta estatura que nació el 4 de noviembre de 1926, Valdez generaba tal presencia tonal en las congas que era opacado su tamaño físico… Y esto resuena aún más con su fallecimiento.

De joven, Patato era muy conocido gracias a sus apariciones en la televisión cubana, durante las cuales combinaba su teatralidad, bailando a veces encima de sus congas, siempre manteniendo una sólida musicalidad. 
Emigrando de Cuba a Nueva York en 1955, patrocinado por Cándido y Mongo Santamaría, Valdez trabajó al poco tiempo con Kenny Dorham, Tito Puente, Herbie Mann, Dizzy Gillespie y la mayoría de las figuras del jazz y la música latina de la época. 
 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 06 DE DICIEMBRE


JUSTO BETANCOURT
Nace en Matanzas, Cuba el 06 de Diciembre del año 1940


Comenzó su vida artística como cantante en varios grupos de guaguancó.
A los 11 años cantaba con un grupo llamado "Cabezas de Perros", para la marca de cerveza del mismo nombre.
A los 16 años cantaba con Guaguancó Matancero
A los 18 años grabó sus primeres discos con el Conjunto Club.
En 1964 viajó a Nueva York, donde fue cantante de importantes orquestas como la de Orlando Marín, la de Johnny Pacheco, la de Eddie Palmieri, la de Ray Barretto, y con la Sonora Matancera.
Gran intérprete de la rumba, grabó con la Fania All Stars.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------



10 DE DICIEMBRE


ISMAEL RIVERA. JR
Nace en San Juan, Puerto Rico en 1954
Hijo de Virginia Fuentes e Ismael Rivera “El Sonero Mayor” Curso estudio en la escuela elemental Emilio Castelar, Facundo Bueso estudio intermedia y la escuela Superior Central todas en Santurce. 
Pasando al Colegio Agricultura y Artes Mecanicas en Mayaguez (CAAM). 
Pero en 1977 su inquietud musical lo llevo a abandonar sus studios e ingresar al Combo de Cortijo (su padrino de bautismo) con quien grabo “El Sueño del Maestro” con grandes exitos como “Elene Elena” Y “Gotas de Veneno”, luego grabo como solista la produccion “Fruto Humano” en la cual se destaca el tema “Muralla de Bronce” dedicado su padre.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


11 DE DICIEMBRE



DAMASO PEREZ PRADO

Nace el 11 de Diciembre del año 1916 en Matanzas, Cuba
En matanzas estudió piano, composición y arreglos, para desempeñarse como pianista es su ciudad con orquestas locales. 
En 1941, emigra a La Habana donde interpretó con muchos ensambles, entre ellas Cubaney de Pilderó, el de Paulina Álvarez y CMQ Radio, en los cabarets Kursaal, cercano al puerto de La Habana Vieja, y Pennsylvania de la playa de Marinao. 
En 1943 lo tenemos como pianista de la recordada orquesta Casino de la Playa, arregla también, notándose en ella, el inicio de su futuro estilo producto de experimentos con elementos del Jazz, ritmos y melodías cubanas.
Poco después, para 1945 aproximadamente orquesta su primer grupo que llamó Conjunto Pérez Prado, graba algunos discos para el sello RCA Víctor sin mayor trascendencia exceptuando el No. 230463A que con creación de Faustino Miró y Pepé Delgado, la voz, nada menos que de la portorriqueña Myrta Silva, se dejan oír con el famoso tema “El tumbaíto”. Una guaracha-son que nuestra América bailó. 
Por el lado opuesto, Myrta de su inspiración, en tiempo de guaracha interpreta “Aquí estoy”. Puede ser este 78RPM el primero de su vasta discografía.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


11 DE DICIEMBRE



RAFAEL CORTIJO

Nace en Santurce, Puerto Rico el 11 de Diciembre del año 1928


Su infancia la pasa en la Calle Colón de la parada 21 abajo, en Santurce, Puerto Rico. Desde niño mostró habilidades especiales para la música y ya, a los nueve años, tocaba un bongó hecho de lata de leche que le fabricó su primo.

Así fue aprendiendo con otros compañeros músicos en talleres improvisados y en rumbas callejeras, sin realizar nunca estudios de música formales.

Su familia lo castigaba porque no quería hacer otra cosa que tocar su "bongó" en los bailes y fiestas del vecindario cangrejero.

Un día su padre le regaló una guitarra que nunca habría de tocar, pues lo que le interesaba era la percusión.

Casi siempre lo espantaban de los toques de bomba y plena, pero él regresaba y se colaba con sus tamborcitos de latas de manteca vacías, hasta que a la larga le enseñaron algunos trucos.

Una tarde, tocando con Miguelito Valdés "Mr. Babalú", éste le dijo que su estilo con la tumbadora era único y eso lo envalentonó. Continuó dándole duro a los cueros y pronto llegó a acompañar al Trío Matamoros en la vieja emisora WNEL.

De joven transitó por varias agrupaciones musicales, entre éstas el Conjunto de las Hermanas Sustache, el Grupo de Monchito Muley, la Orquesta de Parques y Recreos, la Sonora Boricua, Miguelito Miranda, Frank Madera y el Grupo de Mario Román.

Formalmente incursionó en la música en 1942 como bongocero del Conjunto Monterrey, de Juan Palm (Mentokín). Posteriormente ingresó a la Sonora Boricua, pero debió abandonarla para cumplir con el ejército norteamericano, dejándole el espacio suplente a un amigo, el cantante Daniel Santos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



11 DE DICIEMBRE


ELADIO GABRIEL PEGUERO
"YAYO EL INDIO"

Muere en el Bronx, USA el 11 de Diciembre del año 2.000

Yayo El Indio falleció en su hogar, en Nueva York, el 11 de diciembre de 2000, a  los  80  años de edad y a consecuencia de un infarto cardíaco. Sus restos fueron trasladados a Puerto Rico y sepultados en el Cementerio del Viejo San Juan.
__________________________________________________________________________________



12 DE DICIEMBRE




ENRIQUE "QUIQUE" LUCCA
Nace en Ponce, Puerto Rico el 12 de Diciembre del año 1910


En Ponce, Puerto Rico cuando en el 1944 un músico oriundo de Yauco, pero ahora residente de esa Ciudad, Enrique "Quique Lucca Caraballo", decide formar una agrupación musical. Configurada originalmente por dos trompetas, ritmo y voces; y constituida en su totalidad por músicos ponceños, la orquesta es bautizada "Orquesta Internacional".

Diez años más tarde, el sueño de Lucca, el de lograr hacer algo transcendental, se empieza a esfumar. .
Cansado de las fiestas de salón y los contratos domingueros, decide desbaratar el conjunto. El quería algo más que un quinteto como el que lideraba en ese momento y buscaba aumentar sus ingresos para sustentar mejor a su esposa Angélica y a sus tres hijos: Zulma, Enrique y Wanda.

Pero llevaba la música en la sangre y al poco tiempo, febrero de 1954, los reunió de nuevo. Don Enrique iba a establecer un nuevo conjunto, uno más grande, con un sonido más potente. Para alcanzarlo, se había nutrido de un repertorio de temas populares compuestos por Arsenio Rodríguez (a quien le tenía una profunda admiración), la Sonora Matancera y el Conjunto Casino, el de los dos Roberto: Faz y Espí. El nombre oficial de la flamante orquesta sería ¡La Sonora Ponceña!

Los primeros discos de La Ponceña, a pesar de su éxito comercial y excelente instrumentación, no dejaban de ser extraños, ya que se hacían llamar "Sonora", tenían formato de Orquesta y sonaban como un Conjunto. Y la razón era evidente; aún estaban bajo la influencia del "Ciego Maravilloso", Arsenio Rodríguez, el tresero cubano cuyo sello musical era parte inquebrantable de los conjuntos de la época.
En sus comienzos, La Ponceña y La Perfecta de Eddie Palmieri, orquesta ubicada en Nueva York, eran muy parecidas, con la excepción de que la sección de vientos de esta última estaba centrada en los trombones.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


11 DE DICIEMBRE



JOSE FAJARDO
Muere en New York, USA el 11 de Diciembre del año 2001
José Antonio Fajardo, fallece en el Christ Hospital de Jersey City, en Nueva Jersey, tenía 82 años.
La causa de muerte fue un aneurisma.
Se encontraba convaleciente de una intervención quirúrgica del corazón, y había sufrido varias complicaciones circulatorias. 
Siempre fue un hombre muy inteligente, muy activo, con un entusiasmo tremendo, una gran persona y un formidable músico, tenía una familia muy unida'..
12 de diciembre se velo en la Funeraria Rivero de Jersey City.
Fue inspiración de flautistas como Johnny Pacheco, Pupy Lagarreta, Eddie Zervigón y Dave Valentín.
Fajardo fue el primer charanguero que introdujo los platillos al timbal y el pionero en la incorporación del cencerro y el bongó a la charanga, su agrupación llamada Fajardo y sus Estrellas fue una de las sensaciones de la época de oro del chachachá y la pachanga.
----------------------------------------------------------------------------------


15 DE DICIEMBRE
EDUARDO "EDDIE" PALMIERI MALDONADO 
Nace el 15 Diciembre del año 1936 en New York, USA


Reconocido como uno de los artistas más innovadores de la música latina, Eddie Palmieri nació en 1936 en Nueva York. Hijo de padres puertorriqueños, este pionero de la salsa organizó su primera orquesta a la edad de 14 años. Durante la década del 50 incursionó en la música tropical en orquestas como la de Johnny Seguí, Vicentico Valdés y Tito Rodríguez.

Posteriormente formó su Conjunto La Perfecta, junto al trombonista Barry Rogers y el cantante Ismael Quintana. Con ellos debutó en el mundo del disco en 1962, justo cuando en el momento en que las charangas estaban de moda. Con el sonido de violines y flauta, Palmieri siguió la onda de moda integrándole al mismo trompetas y trombones. Como amante confeso del jazz, Eddie se distinguió desde entonces por la experimentación. De ahí que su discografía en este periodo de los 60 dejara como testimonios obras de excelencia como las dos producciones grabadas con Cal Tjader.

La Perfecta se desbandó en el 1968. Pero a renglón seguido la aportación de Palmieri al pentagrama musical incluyó discos como "Lo que traigo es sabroso", del cual se derivó su primer éxito "Muñeca".

En una etapa posterior, Eddie pasó de la compañía Alegre a Tico Records. Con estos produjo varios álbumes, entre ellos el clásico de 1971 "Vámonos Pa'l Monte", el cual incluía en su elenco musical a su hermano Charlie Palmieri como organista invitado. Ese mismo año grabó en suelo boricua el álbum "Eddie Palmieri & Friends in Concert, Live at the University of Puerto Rico", considerado por muchos seguidores de la música afroantillana como una joya de la discografía salsera.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



18 DE DICIEMBRE


FELIX MANUEL RODRGUEZ CAPO
"BOBBY CAPO"

Muere en New York, USA el 18 de Diciembre del año 1989

En 1988, su pueblo natal, Coamo, le dedicó el "Festival de bomba y plena", justo un año antes de su muerte. Fue en su oficina de trabajo que la mañana del 18 de diciembre de 1989 lo recibió con un infarto cardíaco que le quitó la vida material a los 67 años de edad, en el momento en que iniciaba un repertorio inspirado en las nuevas tendencias de la salsa y el bossa nova.

    Sin duda, figuras como Bobby Capó son irrepetibles en la historia de la música hispanoamericana y mundial, como tampoco lo son sus composiciones, sus interpretaciones y su interesante vida.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


21 DE DICIEMBRE
GENARO MASUCCI "JERRY MASUCCI"
Muere en Buenos Aires, Argentina el 21 de Diciembre del año 1997 
El Viernes, 19 de diciembre, sufrió dolores de estómago mientras jugaba al tenis.
Dos días más tarde, durante una cirugía exploratoria murió en la mesa de operaciones.
El Domingo, 21 de diciembre, Jerry Masucci, presidente de renombre de Fania Records, murió en Buenos Aires, Argentina.
La causa de la muerte, un aneurisma cerebral, a la semana siguiente su cuerpo fue trasladado a Nueva York.
Sus restos descansaban en el funeral de Frank Campbell en la Calle 81 y Madison Avenue.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



22 DE DICIEMBRE



JOSE ALBERTO JUSTINIANO ANDUJAR "CANARIO"

Nacido el 22 de Diciembre del año 1958 en la República Dominicana
José Alberto "El Canario" se mudó a Puerto Rico con su familia en la edad de 7 años, e inspirado por la música latina procedió a pulir su canto en la Academia Militar de Las Antillas.

Él se trasladó a Nueva York en los inicios de 1970s y cantó con varias orquestas. Él recibió atención internacional como el líder de la Típica '73 en octubre de 1977.

José Alberto empezó a armar su propia banda en 1983, y se convirtió en una estrella latina principal después de la grabación de su álbum debut Noches Calientes de 1984.
Él ha cantado éxitos tales como "Sueño Contigo", "Hoy Quiero Confesar", "Te Voy A Saciar De Mi", "A Gozar", "Es Tu Amor", "Quieres Ser Mi Amante", etc.
(del álbum Sueño Contigo del año 1988 RMM Records); "Mis Amores", "Bailemos Otra Vez", "Maniático", "Luna De Miel", "Cierra Los Ojos", "Muera El Amor", etc.
(del álbum Mis Amores del año 1990). Su álbum del año 1991 Dance With Me (que incluye sus éxitos "La Gitana" y "Dance With Me") estableció un estilo nuevo de salsa llamada salsa romántica. Su voz fue ampliamente adorada por sus fanáticos, dándole el apodo de El Canario (The Canary).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



22 DE DICIEMBRE



DIEGO GALE

Nacido el 22 de Diciembre en Medellin, Colombia

Diego Galé, reconocido Productor musical, director, compositor y percusionista Colombiano, ha dedicado su vida artística al conocimiento de los ritmos afrocubanos y tropicales de su país para poder integrarlos a su muy particular manera de crear la música. 

Su carrera profesional data de muchos años atrás, cuando siendo todavía un niño sus padres descubrieron sus habilidades artísticas.
Nació en un hogar totalmente impregnado de musicalidad ya su padre Jaime Galé, es un gran intérprete de boleros y sus hermanos músicos también.
Diego creció con la decidida intención de convertirse en el hombre que es hoy, un artista reconocido y solicitado por las figuras de la salsa más importantes a nivel nacional e internacional como: Grupo Niche, Fruko y sus Tesos, Joe Arroyo, Yuri Buenaventura, Andy Montañez, Maelo Ruiz, Sergio George, Luis Enrique, Marc Anthony, La India, Olga Tañon, Willie González, David Pabòn, Tito Nieves, Tony Vega y Alex de Castro entre otros. 

Así logra establecer un sonido propio y colombiano como su sello de calidad. 
Como consecuencia conformó una de las mejores agrupaciones de colombia, El Grupo Galè, con una excelencia musical que ha trascendido fronteras.
Son 19 producciones realizadas con la Compañía Colombiana de Discos Codiscos y en donde El Grupo Galè ha sido digno representante de la música salsa a nivel Latinoamericano.

Su estilo los ha llevado a estar en los escenarios internacionales más importantes y exigentes, llevando con orgullo el nombre de Colombia.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------