EL BAUL DE LA SALSA

EL BAUL DE LA SALSA
Haz click en la imagen para ir a nuestra pagina en facebook e integrate con la comunidad salsera

miércoles, 14 de septiembre de 2011

EFEMERIDES SALSERAS DEL 15 AL 30 DE SEPTIEMBRE

Hola, hola mis amigos de nuevo con ustedes una vez mas para presentarles las efemerides.
en esta ocasion son las que corresponden a la segunda quincena de septiembre, espero sea de mucha información para ustedes.
atte:
chepemena.



16 DE SEPTIEMBRE 


MARCO ANTONIO MUÑIZ (MARC ANTHONY) 

Nace el 16 de Septiembre de 1969 en manhattan EE.UU.
 Marc tiene siete hermanos y aunque sus padres se separaron cuando él era un adolescente, trata de mantenerse unido a su familia.
Marc tuvo una niñez normal y feliz llena de música, de reuniones de amigos y familiares, que se juntaban a conversar y cantar.

Johnny Colón, maestro de música del pequeño Marco Antonio, lo recuerda como un chico muy musical, talentoso e incapaz de perder un día de clases; sin embargo, le sorprendió la música a la que su alumno se dedicó. A él lo que le gustaba era el rock.

Al parecer, este artista siempre supo lo quería. Con tan sólo siete años, Marc le pidió a su padre que lo inscribiera en la escuela de música de East Harlem. Para Felipe Muñiz esto fue una bendición, porque siempre soñó con ser cantante.

Su orgullo de padre creció al saber que su hijo era uno de los mejores de la clase, por lo que le brindó todo su apoyo.
______________________________________________________________________



17  DE SEPTIEMBRE
 
 
RALPHY LEAVITT 
 
Nace en San Juan, Puerto Rico un 17 de Septiembre de 1948.
fue el segundo de una familia de cuatro hermanos. Él y sus hermanos se quedaron huérfanos a temprana edad y fueron criados por su tía en el sector Puerta de Tierra en San Juan puerto rico.  Leavitt pudo asistir a un colegio privado llamado San Agustín, donde recibió su educación primaria y secundaria.

Durante su infancia, él pudo también tomar clases en La Academia de Acordeones. Participó en una orquesta de acordeones y fue llamado accordeonista "de primer rango". 
Leavitt se inscribió en la Universidad de Puerto Rico para estudiar Administración de empresas.
Fue durante este período de su vida que debutó como músico profesional y se unió al "Combo Los Reyes". 
Tras cuatro años en la universidad, Leavitt obtuvo su diploma de Bachillerato en Administración Comercial y se graduó con honores.


En 1966, Leavitt creó una orquesta a la que dio el nombre de "Los Señoriales". Ésta fue la primera vez que asumió el papel de director de orquesta. 
Más tarde, le cambió el nombre por el de "La Banda Latina".

En 1970, Leavitt organizó una orquesta que debió tener un sonido y un estilo diferentes. 
Él quiso seleccionar el repertorio de canciones de la orquesta con un mensaje particular, positivo, social y hasta filosófico; arregló el sonido de su banda nueva en lo que se refiere a sonar tan crudo y poderoso como el sonido de salsa típico de todo-trombón de moda en aquel tiempo (popularizado por Willie Colón), pero con la adición de trompetas para darle mas elegancia al sonido. 
Compuso algunas de las canciones de este grupo nuevo, al que denominó "La Selecta". Desde su comienzo, La Selecta ha presentado a Sammy Marrero nacido en Coamo, considerado por muchos como un caballero en la salsa.
Marrero, quién siempre ha sido fuertemente influenciado por la música del jibaro puertoriqueño, tuvo una oportunidad para enseñar su estilo dramático de canto en sus primeros hits como el casi himno Jíbaro Soy, canción Puertorriqueña muy patriótica e inusual, Payaso, y El Buen Pastor. 
_______________________________________________________________________



22 DE SEPTIEMBRE
 
 
ANGEL THOMAS "TOMMY" OLIVENCIA 
 
Muere en Puerto Rico el 22 Septiembre de 2006.

Tommy Olivencia, quien padecía de una enfermedad renal, falleció en San Juan por complicaciones de una reducción súbita en los niveles de glucosa en su sangre. Tenía 64 años.
El trompetista, líder de la orquesta La Primerísima, sufrió un desmayo cuando se encontraba con su esposa Paquita en su residencia de Isla Verde, Carolina, una ciudad 16 kilómetros al este de la capital. Tras el desvanecimiento, fue trasladado en ambulancia a un centro de salud cercano a su apartamento, donde el equipo médico certificó su muerte.

Tommy fue discípulo de Lorenzo Feijóo, su maestro de trompeta, instrumento que tocó durante poco más de 10 años, después de fundar La Primerísima a principios de la década de 1960.
Su orquesta era conocida entre los salseros como "La Escuelita" porque fue un laboratorio de excelentes cantantes como Paquito Guzmán, Chamaco Ramírez, Sammy González, Simón Pérez, Lalo Rodríguez, Marvin Santiago, Gilberto Santa Rosa, Héctor Tricoche, Frankie Ruiz y Mel Martínez, entre otros. 
Aunque inició su trayectoria como cantante, la pasión de Olivencia era la dirección de orquesta, faceta que inició al frente de las agrupaciones de Tony Valdés, José Inés Ortiz y y Tony Peñita.
_______________________________________________________________________
27 DE SEPTIEMBRE
 
 
 JOE QUIJANO ESTERAS
Nace en New York, USA un 27 de Septiembre de 1948.
Hijo de don José Quijano García y doña Luz María Esterás. Transcurrió su infancia en el edificio A, apartamento 1, de la comunidad del Falansterio. José Quijano Esteraz construye su vida en la ciudad de Nueva York, adonde sus padres emigraron en 1941 buscando mejor fortuna.

El barrio del Bronx se convirtió en su comunidad y desde allí absorbió las tendencias musicales imperantes en la época con las que fue educando su oído musical, sin pensar que la vida le aguardaba un asiento en la escena de los futuros protagonistas del ritmo latino.

Poco después, sus padres lo matricularon en clases de piano con los profesores Edubijes Bocanegra y María Luisa Lecom, esta última madre de Luis Varona, el pianista de "Machito". Esa experiencia lo relacionó con dos jóvenes habilidosos que pronto se convirtieron en figuras relevantes para la música latina: los hermanos Charlie y Eddie Palmieri.

Un viaje a Puerto Rico en 1943 interrumpió su formación musical. En la Isla, Joe Quijano residió con su familia por cuatro años en el barrio La Muda de Caguas, tiempo que no trascendió en su formación musical, mas le sirvió para familiarizarse con las producciones discográficas en moda y las que disfrutó desde el sonido de una vellonera que había en un bar a la esquina de su hogar.

De regreso a Nueva York, en 1950, retomó sus aspiraciones musicales y logró su primera experiencia artística con un grupo escolar cantando y tocando el bongó, en el que también participó Orlando Marín (timbal), Eddie Palmieri (piano), Chiqui Pérez (conga) y Larry Acevedo (voz). El grupo se bautizó con el nombre de Banana Kelly´s Mambo, en referencia al lugar donde vivía la mayoría de estos jóvenes alumnos: la calle Kellys, en el Bronx.
____________________________________________________________________________



27 DE SEPTIEMBRE



VICTOR MANUELLE RUIZ

Nace el 27 Septiembre de 1968, Añasco, Puerto Rico.

 En 1990 se hizo conocer como cantante gracias al descubrimiento de Gilberto Santa Rosa, tiempo después ha seguido cantando con otros artistas de la salsa tales como Domingo Quiñones, Rey Ruiz, Puerto Rican Power, Eddie Santiago, The Puerto Rican All Stars, Cheo Feliciano y Tito Allen. Desde 1993 ha grabado más de 19 discos, con lo cual ha vendido 10.000.000 de copias y en 1999, ganó el premio de Joven Salsero del año.

El álbum debut de Manuelle, Justo a Tiempo, apareció en 1993. Desde entonces, él ha lanzado 19 álbumes. 
Sus álbumes "A Pesar de Todo" e "Ironías" alcanzaron categoría de oro, mientras que su álbum autotitulado "Víctor Manuelle" ganó la categoría de triple oro. Aparte de alcanzar la cima en las listas de Billboard muchísimas veces, Manuelle también ha ganado varios premios incluyendo Mejor Canción (en Ecuador), el premio ACE, Tu Música y ASCAP. En 1999, él ganó el premio de “Joven Distinguido en Música” otorgado por el Senado de Puerto Rico.

El joven estrella definitivamente ha tendió impacto en el mundo de la salsa con su poderosa voz y distintivo estilo en la tradición de la salsa y del sonero. 
Su éxito y popularidad cantando canciones tales como Dile A Ella , ha llevado a Manuelle a numerosos conciertos a través de América Latina, los Estados Unidos y Europa.
________________________________________________________________________
28 DE SEPTIEMBRE



LUIS ENRIQUE MEJIA LOPEZ

Nacido en Nicaragua el 28 de Septiembre de 1962.
Desde pequeño, Luis Enrique estuvo rodeado de música ya que este era un elemento esencial en su familia la cual hizo que él se interesara por crear e innovar constantemente. Por eso, para desarrollar más su vocación por este arte, decide emigrar en 1978 a Los Ángeles, California, y es ahí donde se encuentra inspirado por diversos ritmos entre los cuales son los más importantes el jazz y el rhytm and blues, los cuales le ayudan a agregar sonidos a sus composiciones.

Pasaron los años y es en 1987 donde lanza su primer trabajo discográfico llamado “Amor de media noche“, el cual es considerado un representante de la “salsa sensual”.

Al año siguiente, en 1988 en el que presenta internacionalmente su disco “Amor y alegría”, sin embargo, fue en 1989 al tener el álbum “Mi mundo” con el que eleva su popularidad alcanzando los primeros lugares gracias a temas como Corazón loco, Yo no puedo ser tu amante, Nueva canción o el sencillo que lleva el mismo título del álbum.

Así, los años continuaron y tuvo nuevas producciones en su haber como son “Luces del alma” en 1990, “Una historia diferente” en 1991, “Dilema” en 1993, “Brillante” 1994, “Luis Enrique” 1994, “Génesis” en 1996 y “Amiga” en 1999, del cual salió al mercado la canción del mismo nombre y que alcanzó los primeros lugares en Estados Unidos, Puerto Rico, México y en su Nicaragua natal.

Con el inicio de la nueva década, en el año 2000, el cantante sacó su disco “Evolución” mientras que en el 2002 sale “Transparente”, álbumes en los que se desarrolla como arreglista, músico, productor, autor e intérprete de cada uno de los tracks.

Cinco años después, en el 2007, Luis Enrique decide experimentar con nuevos ritmos del mundo al sacar el álbum “Dentro y Fuera” pero es en este año en donde vuelve a sus raíces con el disco “Ciclos” el cual se hizo conocido gracias por el single promocional titulado “Yo no sé mañana“, que hizo que sus fans fijaran nuevamente la mirada en él.

Así, este artista sigue cosechando éxitos y se encuentra haciendo con su vida lo que más le gusta que es la música.
______________________________________________________________________
30 DE SEPTIEMBRE
 
 
VICTOR MANUEL AVILES
 
Nació en Mayagüez, Puerto Rico un 30 de Septiembre de 1924.

La trayectoria artística de Víctor Manuel Avilés Rojas, conocido por todos como Vitín Avilés, abarcó fructíferas pasantías por varias de las más célebres orquestas exponentes de la música afroantillana , colaboraciones discográficas con otras tantas y exitosas etapas como solista.
Este admirado cantante fue calificado por los críticos más exigentes como tan buen rumbero como bolerista . Dicho en palabras claras, se trata de un intérprete versátil y de estilo único. 
A juicio de muchos de sus seguidores, su mayor mérito lo constituyó haber sido seleccionado por Xavier Cugat como vocalista del álbum "Merengue by Cugat " grabado en 1955, respondiendo a la petición del entonces dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo. 
Tal producción sigue siendo considerada la más exitosa, a nivel mundial, en la historia del merengue.

Irónicamente, el nombre de Vitín Avilés alcanzaría pleno cartel estelar a partir de 1974, luego de más de 30 años de intenso que hacer artístico, durante los cuales intervino destacadamente en cerca de 40 álbumes de música cubana tradicional y salsa, acompañado por bandas y conjuntos estelares. 
Aquel año grabó el disco de boleros "Canta al amor"  que generó tres exitazos: "Fui más leal" y ¿Por qué ahora?  (de Bobby Capó) y Temes  (de Tite Curet Alonso). Esta producción es considerada un clásico de la discografía nacional. 
_________________________________________________________________________



30 DE SEPTIEMBRE


HECTOR JUAN PEREZ MARTINEZ


Nacido en Barrio machuelo de Ponce, Puerto Rico 30 Septiembre de 1946.

Tempranamente estudió en el conservatorio y desarrolló interés en la música inspirado por Jesús Sánchez Erazo.
Se mudó a Nueva York cuando tenía diecisiete años.
En su primera semana en esta ciudad, estuvo en la orquesta de Roberto García.
Durante ese período, Lavoe estuvo en otros grupos, incluida la Orquesta de Nueva York, Kako All-Stars y la orquesta de Johnny Pacheco.

En 1967, Lavoe se convirtió en vocalista de la Orquesta de Willie Colón, en donde grabó grandes producciones como "El Malo", "The Hustler", "La Gran Fuga", "Cosa Nuestra", entre otros.
Mientras pertenecía en esta orquesta, Lavoe se volvió adicto a las drogas, las juergas y a un ritmo de vida basada en los excesos.
Luego de más de 10 años juntos y una enorme serie de éxitos cosechados, Colón decidió no trabajar más con Héctor en el escenario; aunque siguieron siendo buenos amigos y, de hecho, siguió produciendo sus discos en el futuro.
Lavoe formó su propia orquesta, donde era vocalista. Como solista grabó canciones como El cantante, compuesta por Rubén Blades; Bandolera, por Willie Colón; y El periódico de ayer, por Tite Curet Alonso.
La canción El Cantante le dio el mote o apodo por el que a partir de entonces sería conocido: El Cantante de Cantantes. Durante este período fue invitado como vocalista de Fania All Stars.

En 1979, cayó en una profunda depresión y buscó ayuda de un santero que atendió su problema de drogas. Después de su corta rehabilitación, sufrió otra recaída, cuando su hijo mayor, Héctor Luis, muere a los 18 años de edad de un disparo accidental que le produjo un amigo en mayo de 1987.
Ese mismo año su suegra fue asesinada y su padre fallece.
Después de estos acontecimientos se le detectó el virus VIH, lo que afectó su estado de ánimo de forma muy notoria a tal punto que, en 1988 y tras la suspensión de un concierto en la ciudad de Bayamon que suponía relanzaría su carrera, decidió suicidarse lanzándose desde el balcón del décimo piso del hotel donde se alojaba.
Lavoe sobrevivió y grabó un último álbum antes de que su estado de salud empeorara, "Héctor Lavoe & Van Lester: The Master and the Protege". A partir de aquí, Lavoe quedó incapacitado para volver a cantar.
______________________________________________________________________


NO OLVIDEN ESCUCHAR "EL BAUL DE LA SALSA" TODOS LOS DOMINGOS POR www.sonora1500am.com     DE 12 A 2 PM, HORA COLOMBIANA.











 

martes, 13 de septiembre de 2011

EL BAUL DE LA SALSA EN LA RADIO COMERCIAL

El talentoso comunicador social JOSE DUVAN MENA más conocido como “EL CHEPEMENA”, lanzo a la radio comercial su programa  insignia, que ha venido liderando desde hace más de tres años en las emisoras web.




  “EL BAUL DE LA SALSA” es un programa que pretende brindarles la oportunidad a todos aquellos nuevos intérpretes de salsa, orquestas, bailarines, academias de bailes, coleccionistas, melómanos, deejay de discotecas y todo lo que esté relacionado con el tema salsoso, para que se den a conocer.

 


 


De igual forma maneja un formato diferente al que se conoce en la radio comercial, se puede escuchar un son montuno, una guaracha, un chachachá, salsa progresiva, algo de timba, boleros en salsa, salsa romántica y mucha pero mucha salsa de golpe con temas inéditos.

 





“en esta oportunidad  traje  EL BAUL DE LA SALSA  a la radio comercial porque el público nos lo venía pidiendo, los salseros de la ciudad que nos escuchaban por la web nos decían que lanzáramos este  buen formato con tanta acogida a la radio comercial”
“yo creo que una ciudad que se digne de tener un rotulo como (la capital mundial de la salsa) es de respeto, porque esto hace parte de nuestras raíces y es nuestra cultura, no podemos permitir que otros géneros se tomen nuestra ciudad y haga que los jóvenes pierdan su identidad caleña”
 
 
 
 
 
 
 El chepemena monto su staff con un grupo de tres jóvenes estudiantes de cuarto semestre de comunicación social, JHON GOMEZ, JOSE LUIS CUELLAR Y ALEJANDRO GARCES, los acompañaran todos los domingos de 12:00 a 2:00 pm, por “sonora 1500 am” y extienden la invitación a los cibernautas para que los escuchen por www.sonora1500am.com o grabado en su página oficial www.elbauldelsalsero.blogspot.com y también a que se unan en su grupo de Facebook@ el baúl de la salsa.