EL BAUL DE LA SALSA

EL BAUL DE LA SALSA
Haz click en la imagen para ir a nuestra pagina en facebook e integrate con la comunidad salsera

domingo, 2 de enero de 2011

EFEMERIDES SALSERAS DEL MES DE ENERO (DEL 01 AL 15)

el baul de la salsa les desea a todos sus seguidores y amigos un feliz año nuevo, y que este 2011 les traiga muchas felicidades.
Estas son las efemerides de la salsa del mes de enero en  sus primeros quince dias.


BOBBY CAPO


Cantante y Compositor
Fecha de nacimiento: 1ero. de enero de 1922
Lugar: Coamo, Puerto Rico
Falleció el 18 de diciembre de 1989
Compositor, cantante, director de televisión y funcionario público. Su nombre de pila era Félix Manuel Rodríguez Capó. Natural de Coamo, al finalizar sus estudios de escuela superior, se mudó a San Juan para probar suerte en el mundo del espectáculo. Participó en el programa de aficionados que mantenía Rafael Quiñones Vidal, de donde se graduó. Su internacionalización comenzó cuando otro artista puertorriqueño, Pedro Ortiz Dávila (Davilita), abandonó el Cuarteto Victoria que dirigía Rafael Hernández y Bobby lo sustituye. 






VITIN AVILES





Cantante y Compositor
Nombre verdadero : Víctor Manuel Avilés Rojas
Fecha de nacimiento : 30 de septiembre de 1924
Lugar: Barrio San Silvestre, Mayagüez , Puerto Rico
Falleció el 1ro. de enero de 2004 en Manhattan, Nueva York (EE.UU.)
Conocido por todos como Vitín Avilés, pertenecio a las más célebres orquestas  de la música afroantillana , y su colaboraciones en discográficas con otras  exitosas etapas como solista. Este admirado cantante fue calificado por los críticos más exigentes como tan buen rumbero y como un buen bolerista . en otras palabras, se trata de un intérprete versátil y de estilo único.




TITO RODRIGUEZ 
Cantante
Fecha de nacimiento: 4 de enero de 1923
Lugar: Santurce, Puerto Rico
Falleció el 28 de febrero de 1973
Desde su infancia manifestó interés en todo lo relacionado con sonidos musicales. Sus juguetes preferidos consistían en versiones infantiles de instrumentos musicales tales como guitarra, trompeta, armónica, piano y tambores. Así desarrolló su niñez en un ambiente de plena musicalidad, interpretando melodías populares en acertada ejecutoria. A los 13 años firmó su primer contrato con una empresa americana y comenzaron a oírse sus primeras grabaciones como cantante.



FRANKIE VASQUEZ
  
Nació el 6 de enero de 1958, en Salinas, Puerto Rico. De los seis meses a los doce años, vive con sus padres en Nueva-York, después crece en Guayama (P.R.), donde su padre tenía un restaurante.
Su padre le ofrece su primera conga a la edad de 10 años,
Sus padres le ayudaron para crear su propia banda a la edad de 16 años: Los Generales donde tocaba congas. La banda hacia conciertos en el restaurante paterno.
Reemplazando de improviso el cantante de la orquesta, se revela como mejor y más popular. Se dedica entonces al canto, sin cesar las percusiones.
A los 17 años, participa en tres orquestas: su propia banda nombrada entonces « La Soul Latina », la Orquesta de su Universidad, y la orquesta de un "anciano" profesor de guitarra (de setenta años). Con este aprende los ritmos típicos: bombas, plenas, aguinaldos y le-lo-laïs.
En 1976, es integrante de una orquesta donde hay músicos profesionales como su primo Miguel Pollo (del Gran Combo).
Admirador apasionado de Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Ismael Rivera, Pete « El Conde » Rodríguez, Ismael Quintana,... dice conocer de memoria todos sus discos. Por eso tiene el apodo de cantante de "Juke Box" porque puede cantar cualquier canción del principio al fin.
En 1977, su primo David Sánchez cantante de la orquesta Fuego 77 le invita a Nueva York. Frankie vende sus discos y hace el viaje con algunos dólares en sus manos. 




JOSE MANGUAL. JR
Nació un 11 de enero de 1.948, en la ciudad de Nueva York; siendo no solo percusionista (principalmente el bongo y la campana) sino que tambien productor y cantante.

En el mundo de la percusión, los Mangual son una dinastía; el que haya escuchado grabaciones de Machito, Stan Kenton, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Tito Puente, Erroll Garner, Cal Tjader, Willie Bobo, Gato Barbieri, entre otros, habrá visto el nombre de José «Buyú» Mangual en los créditos (su padre). De igual manera, aquellos que hayan disfrutado de los discos de Johnny Pacheco, podrán haberse dado cuenta que el bongosero en muchas de esas producciones fue Luis Mangual (Hermano de José Jr.).

Finalmente, tenemos a José Mangual, Jr., empezó por el año 1963 con la orquesta de Monguito Santamaria, ya en su barrio había incursionado con dos grupos Arabacoa y Super Combo Los Bohemios, tocando timbales, sin grabar ninguna canción. Luego pasa  a formar parte por cuatro meses como integrante de La Protesta. Por el año 1968 salta a la fama cuando incursionó y compartió tarima con la orquesta de Willie Colón y estuvo en los coros,  y  tambien con la sabrosura de la campana mayoral, acompañando a dos leyendas de la salsa: Héctor Lavoe,  y posteriormente con Rubén Blades hasta 1979.




JUANCITO TORRES


Nace en Caguas, Puerto Rico un 14 de Enero de 1936. Fue llamado la Trompeta Nacional de Puerto Rico, se destacado como Trompetista, Arreglista y Director musical que estuvo en muchas orquesta pero fue con “La Fania All Stars” donde cosecho muchos de sus frutos.






FRANKIE HERNANDEZ 

Muere en Puerto Rico el 14 de Enero del 2001. Sonero de destacada participación en la Orquesta del “Rey del Bajo” Bobby Valentín y su propia Banda.



esperen en quince dias las efemerides salseras restantes de el mes