EL BAUL DE LA SALSA

EL BAUL DE LA SALSA
Haz click en la imagen para ir a nuestra pagina en facebook e integrate con la comunidad salsera

miércoles, 28 de septiembre de 2011

EFEMERIDES SALSERAS DEL 01 DE OCTUBRE AL 15

Hola, hola mis amigos salseros y amantes de este genero, de nuevo por aca para brindarles la informacion oportuna de los acontecimientos de la salsaaaaaaaaaaa.
En esta ocasion les traigo las efemerides mas relevantes de la primera quincena del mes de octubre, espero sean de bastante importancia para ustedes.




03 DE OCTUBRE


RAFAEL CORTIJO

Muere en Santurce, Puerto Rico el 03 de Octubre del año 1982 a los 54 años de edad murió de cáncer de páncreas.
Cortijo fué un personaje de mucha importancia en la historia de la música latina y celebrado por sus dotes como percusionista, como líder  de la orquesta y como compositor. 
Era el héroe musical de la tradiciones en Puerto Rico y América  Latina admirado por su creatividad y talento.
Cortijo sacó la  bomba y  plena fuera de los arrabales y con su orquesta predominantemente de color introdujo éstos géneros a todos los níveles de la sociedad  puertorriqueña y también en el extranjero.

Con su previa ganó participando en carnavales tradicionales como los Carnavales de San Mateo y San Juan que incluían bombas y plenas, Cortijo estaba bien preparado para organizar un auténtico grupo de bomba y plena.
El creó su propio estilo trayendo a la orquesta trompetas y saxófones, pero retuvo el sabor tradicional de bomba y plena a través de la base rítmica tradicional. 
Cortijo quería que su orquesta tocara música espóntaneamente y que evitara las rutinas inflexibles de grandes orquestas que dejaban a los músicos fijos en el escenario detrás de sus arreglos musicales escritos.
La orquesta de Cortijo tocaba de pie, bailaba en el escenario y hasta a veces se unían a los bailarines en la pista de baile. 
Sus arreglos musicales eran mínimos y eran usados como base para las improvisaciones de los músicos.
El estilo encendía a los presentes y eso, eventualmente, los ayudo a competir con grandes orquestas de esa época. 
 

 TUMBA RAFAEL CORTIJO
____________________________________________________________________





05 DE OCTUBRE


ISMAEL RIVERA

Nace en Santurce, Puerto Rico el 05 Octubre del año 1931.
 

Desde muy temprano mostró una habilidad musical extraordinaria. 
En su niñez, durante los fines de semana iba a la playa con su amigo Rafael Cortijo, para escuchar las descargas de los musicos.
Muchos años despues, Rafael e Ismael formaron un conjunto que se reconocio internacionalmente. 
Era un cantante entre muchos, pero ganó el título de "El Sonero Mayor", el improvisador principal por su talento de improvisar líricas y ritmos. Mejor conocido como "Maelo", Rivera aprendió bomba y plena, los sonidos de Puerto Rico, de una edad muy joven. 
La música de Rivera es una mezcla de estos estilos folkloricos, tradicionales y el estilo vocal del son  cubano. 
Se considera una leyenda de otra epoca y  ayudo a muchos salseros jovenes a empezar sus carreras en Nueva York.
En el año 1954 grabó su primer éxito con su viejo amigo , Rafael Cortijo. En 1960, los dos viajaron a Nueva York y fueron un éxito instantaneo en Manhattan.


 Rafael Cortijo vio su talento y trató de entrenarlo lo mejor que pudiera. 
Ismael empezó a cantar con una banda pequeña que se llamaba el Conjunto Agueybana. Luego cantó con Lito Peña y la Panamericana.
Maelo tuvo éxito con ese grupo y grabaron "Charlatan", uno de sus primeros éxitos y otras canciones bien conocidas como El Bombon de elena.
Dejó el grupo de Lito Peña y empezó a cantar con Machito. 
Mientras que Ismael estaba ganando experiencia cantando con los diferentes grupos, Cortijo estaba mejorando su destreza en la percusión. 
Formó un grupo e Ismael llegó a ser el cantante principal. Así fue el nacimiento de Cortijo y su Combo cantando Ismael Rivera. 
Con otros grupos Ismael cantaba guarachas, guajiras, son, mambo, guaguanco y boleros como Sale el Sol. Cortijo decidió experimentar su voz con la bomba y plena.
_________________________________________________________________________


05 DE OCTUBRE


RAFAEL FRANCISCO "CHIVIRICO" DAVILA

Muere el 05 Octubre del año 1994 en New York, USA  a los 73 años de edad.


Para el entierro de Chivirico Dávila, consumado en el cementerio de Villa Palmeras, en Santurce, a pasos de los panteones de Rafael Cortijo e Ismael Rivera, ningún funcionario del gobierno y de la industria musical de Puerto Rico estuvo disponible para despedir el duelo.

Problemas e intrigas familiares lo encaminaron a la Ciudad de los Rascacielos, donde se  ganaba la vida,  trabajando en una factoría.

Su sueño era regresar a cantar a Puerto Rico, pero volvió en un ataúd sellado porque un fulminante ataque cardiaco le reclamó su vida a la edad de 73 años. 

Aquella inolvidable mañana recordamos que Rafael Chivirico Dávila Rosado era uno de los cantantes más polifacéticos del pentagrama caribeño, ya que, además de ser un extraordinario bolerista, era también un sonero natural y un intérprete de la bomba y la plena sin igual, como demostró en su disco de éxitos y cánticos callejeros que Cortijo y Kako grabaron para el sello Ansonia.
Chivirico fue uno de los contados intérpretes que sobrevivió la transición de la era del mambo y el boogaloo al sonido salsoso de Nueva York.
Cuando fue firmado para grabar como solista con Coutique Records, Chivirico ya había despuntado como compositor e intérprete junto al Cuarteto Tabú de Johnny Goicuría, la orquesta de Dámaso Pérez Prado y las bandas de Orlando Marín, Tito Puente, Johnny Pacheco, Richie Ray y Joey Pastrana, entre otras.
_____________________________________________________________________




06 DE OCTUBRE



MARVIN SANTIAGO

Muere en Bayamón, Puerto Rico el 06 Octubre del año 2004 a los 57 años de edad.


Falleció de un paro respiratorio. Su muerte fue certificada a las 3:05 de la tarde por el director médico William Velasco, de la sala de mergencias del Hospital San Pablo de Bayamón.

El Sonero del Pueblo, como se lo conocía, sufrió un desmayo a la 1:40 de la tarde  en su hogar en la urbanización Miraflores, de Bayamón, mientras se encontraba en compañía de su esposa Sandra Pagán.
 
Marvin Santiago padecía de alta presión y diabetes crónica, además de su padecimiento renal, que lo obligaban a realizarse diálisis ocho horas todos los días.  
Sufrió de un fallo renal crónico y un edema pulmonar que lo mantuvieron recluido en el Hospital Pavía de Santurce.

De niño soñaba con ser un jugador de béisbol, mientras disfrutaba de cantar rancheras y boleros por las calles de su barrio.
A los 19 años de edad, y mientras vivía en el residencial "Nemesio Canales" de Hato Rey, comenzó a cantar la salsa de la época en el grupo Los Trotamundos.

En 1967, Tite Curet Alonso lo conoció y lo llevó a audicionar con el Combo de Rafael Cortijo, lanzando improvisaciones con el tema "Dominó". Fue aceptado en el grupo y permaneció por tres años, hizo su primer disco, "Ahí na má" (1968) cantando "Vasos en colores" y "La campana del lechón".

En esos años también cantó en Chicago con el grupo Gilberto y su Sexteto y, luego, en Puerto Rico con la orquesta de Johnny "El Bravo" López.
En 1970, trabajó con la orquesta de Roberto Angleró y tuvo el éxito "Chán con chán".
En 1971, ingresa a la orquesta de Bobby Valentín, en la que cultivó sus más grandes éxitos hasta 1976.
Hizo los discos "Rompecabezas" (1971), "Soy boricua" (1972), "Bobby Valentín: Rey del bajo" (1973), "In Motion" (1974), "Bobby Valentín va a la cárcel, Vol. I y II" (1975) y "Afuera" (1976).
Entre sus más grandes éxitos se destacan "El jíbaro de la naturaleza", "Luna", "Flor marchita" y "Mujeres de cabaret", entre otros.
Firmó con el sello TH y produjo "De los soneros", "Fuego a la jicotea" y "Caliente y explosivo"

PAZ EN LA TUMBA DE ESTE GRAN SONERO QUE YA HACE PARTE DEL "FIRMAMENTO ALL STAR"
______________________________________________________________________






07 DE OCTUBRE



GENNARO "JERRY" MASUCCI

Nació en Brooklyn, USA el 07 de Octubre del año 1934.
 
 
Jerry Masucci, fue dueño de Fania Records y una figura fundamental en la creación de la salsa de Nueva York y su propagación a otros paises.
Sr. Masucci comenzó su carrera como oficial de policía de Nueva York. 
En 1960,  se graduó de la Escuela de Derecho de Nueva York y renunció a la policía,  trabajó brevemente en una empresa de relaciones públicas en La Habana, donde desarrolló un interés en la música latina.

Para los próximos 15 años  Fania Records en sí define el sonido de la salsa en el mundo latino, a pesar que el acceso a la música cubana prácticamente estaba cerrado por el embargo de estados unido a cuba.
Los músicos puertorriqueños en Nueva York fueron libres para desarrollar su propio sonido, y lo hicieron creando asi lo que llamaron "salsa".

Con la ayuda del Sr. Pacheco, quien fue su director musical, y el Sr. Harlow, quien firmó en 1965, Masucci comenzó a recoger los nombres más importantes de la música latina, como Willie Colón, Héctor Lavoe, Celia Cruz, Ray Barretto , Joe Bataan, Pete (El Conde) Rodríguez, Ismael Miranda, Johnny Colón y los músicos de renombre en el momento, con ellos hizo álbumes aclamados por la crítica.


 
El sonido de Fania, bajo la dirección del Sr. Masucci fue inicialmente la música de baile duro, y durante 10 años sus grabaciones fueron extraordinariamente consistentes.

Con la Fania All-Stars, relizó  giras internacionales y el Sr. Masucci dio a conocer la salsa en el hambito mundial dejando huellas con su musica don quiera que llegaba.  
Como los gustos cambiaron entre los oyentes hispanos años mas tarde,la orquesta entró en decadencia y el Sr. Masucci cierra la "fanai all star".
Se fue a vivir a  argentina, a pesar de que tenían casas en París, Uruguay, La Habana y Miami. 
________________________________________________________________________


AHI SE LAS DEJO EN 15 DIAS NOS VEMOS CON MAS SALSAAAAAAAAAA...Y NO SE OLVIDEN ESCUCHAR "EL BAUL DE LA SALSA" POR www.sonora1500am.com TODOS LOS DOMINGOS DE 12 A 2 PM HORA COLOMBIANA, INVITA "EL CHEPEMENA"...CHAO CHAO.