EL BAUL DE LA SALSA

EL BAUL DE LA SALSA
Haz click en la imagen para ir a nuestra pagina en facebook e integrate con la comunidad salsera

jueves, 14 de julio de 2011

EFEMERIDES SALSERA DEL 15 AL 31 DE JULIO

Que tal, salsaludo a todos mi amigos en colombia y en el mundo, que visitan nuestra pagina de el baul de la salsa, en esta ocasion y como es ya costumbre cada quince dias les publicare las efemerides correspondiente a la segunda quincena de julio, espero les sirva de informacion y sea de su agrado... 



JULIO 16


RUBEN BLADES

Nace el 16 Julio del año 1948 en Ciudad de Panamá, Sus padres fueron Rubén Blades Bosques y Anoland Bellido de Luna.

En 1974, a los 26 años de edad se graduó de Abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Panamá. Culminó sus estudios profesionales en la "Harvard Law Graduate School" el año 1985.

Desde los años 70 hasta la actualidad ha grabado más de 20 álbumes y ha participado invitado en mas de 15 producciones con varios artistas de distintos géneros y tendencias. Ha participado como actor en diversas producciones tanto de Hollywood como independientes. En reconocimiento de su labor ha recibido 6 premios Grammy.

En 1993 participó en las elecciones presidenciales de su país quedando en tercer lugar, obteniendo el 20% de los votos de entre más de una veintena de candidatos. Actualmente participa en el gobierno de su país como Presidente del Instituto Panameño de Turismo con el rango de ministro. Discografía

Sus inicios en la música se dieron en el afamado sello musical Fania de Nueva York. Sus dotes como cantante le abrieron las puertas, habiendo tenido una participación fugaz en la banda de Richie Ray y Bobby Cruz. Posteriormente en el año 1976 participo en la grabación del Long Play “De Panamá a Nueva York”, disco que sin embargo, Blades no incluye en su discografía.

Su real destape se dio cuando se juntó en fructífera combinación con el trombonista neoyorquino Willie Colón. El primer disco lanzado se convirtió en un clásico de la salsa: “Metiendo Mano” donde se ponía en letras menores: “Willie Colón introduces Rubén Blades”(Willie Colón presenta a Rubén Blades). De dicho álbum salieron los éxitos Pablo Pueblo y Según el Color. El disco fue recibido con muy buenas opiniones por la crítica, pero lo mejor estaba aún por venir.

Varios críticos de la música salsa no dudan en afirmar que existió un disco que marcó un antes y un después en el desarrollo de la salsa. Incluso el crítico musical peruano Luis Delgado Aparicio afirma que este disco es un hito en el desarrollo musical del siglo XX. El disco Siembra incluyó los temas clásicos Pedro Navaja, Plástico, Buscando Guayaba y Siembra. En este disco ya se veía consolidado lo que en un inicio se dejó entrever en “Metiendo Mano”: la habilidad de Rubén Blades de poner en sus letras una impronta personal que después sería llamada “Salsa Intelectual”. En tiempos donde la salsa empezaba su movimiento desde el barrio y la calle a los salones de baile; y las experiencias cantadas de los “guapos” se trocaban por motivos mas “sensuales”, Rubén Blades le cantaba al bandido, al matarife y a la calle. En “Plástico” se deja ver otro tema recurrente en la discografía de Rubén, la exhortación a que una América Latina despierte y un sueño de hispanoamericanismo que manaba directamente desde Bolivar. Actualmente “Siembra” es considerado todo un clásico de la música salsa y es uno de los discos mas vendidos del género.
________________________________________________________________-______---



JULIO 16

 CELIA CARIDAD CRUZ ALFONSO

fallecio a los 78 años un 16 de julio y aunque su edad siempre fue un misterio en Nueva Jersey. La artista, ganadora de tres Grammy, estuvo acompañada durante sus últimas horas por su esposo y director musical, Pedro Knight, y su familia.

El estado de salud de la 'guarachera' empeoró a causa del tratamiento de quimioterapia contra un tumor cerebral que venía sufriendo desde hacía  varios meses.

Durante los últimos días había permanecido en cama.  La 'Reina de la Salsa' llevaba meses bajo tratamiento médico, tras haber sido operada de un quiste en el seno que resultó canceroso.

Unos meses después se le diagnosticó un tumor en el cerebro y de nuevo fue intervenida quirúrgicamente, tras lo cual tuvo que ser ingresada en varias ocasiones en el hospital.


El mundo del espectáculo, quedó conmocionado cuando se informó de su estado de salud, decidió rendir un homenaje a la 'guarachera' celebrado Miami, que reunió a numerosos artistas.

Desde su operación, Celia Cruz, una de las integrantes de las 'Estrellas de la Fania', sólo apareció en público en tres ocasiones: una para ese espectáculo, otra para la entrega de los premios Grammy en Nueva York, y la tercera en la gala de la compañía teatral 'Repertorio Español', también en Manhattan.

Antes incluso de conocerse su enfermedad, la cantante había dejado estipulado que su cuerpo fuera llevado a Miami para ser sepultado en esta ciudad, donde reside la mayor comunidad cubana fuera del país.

Cruz, conocida por su famoso grito de 'Azúcar', inició su carrera artística cuando un primo la animó a participar en 'La hora del té', un concurso radiofónico en el que ganó la final.

Tras debutar en salas de fiesta de segunda categoría, tuvo su gran oportunidad cuando Mirta Silva, solista del grupo musical 'La Sonora Matancera', abandonó la formación y Celia se presentó a las pruebas en las que salió seleccionada.


En 1957, hizo su primer viaje a Estados Unidos para recoger el primero de una serie de discos de oro y de platino.

En julio de 1960, Celia y 'La Sonora Matancera' lograron salir de Cuba para actuar en México y decidieron no regresar al país por sus divergencias con el régimen castrista, un exilio que vivió el resto de su vida y que le hizo nacionalizarse estadounidense.

Durante toda su carrera acumuló honores y premios, entre ellos el Premio Grammy en la categoría de música latina en 1990 por 'Ritmo en el corazón', con Ray Barretto, y el Grammy al mejor álbum de salsa por 'La negra tiene tumbao' en 2002.
_________________________________________________________________________
JULIO 19


GABINO PAMPINI


Nació en Concepción, Panamá, el 19 de julio de 1949. Su padre es nicaragüense y su madre es de Panamá. Se interesó en el canto a la edad de 7 años, apoyado por sus tíos que tocaban la guitarra. Siempre que hacían reuniones en su casa lo ponían a cantar el tema Cabeza de hacha, que impuso en esa época el colombiano Noel Petro y en la escuela siempre participó en los concursos.
Años más tarde se integró a las orquestas Mozanbique, Cofradía y Orquesta Zafra. En 1973 hizo su primera grabación con la orquesta Combo Impacto y el tema La luna y el toro. Después viajó a Costa Rica y lo contrató la orquesta Caribú. Con ésta viajó a New York en 1982, donde se quedó para probar suerte.

Conoció al colombiano y percusionista Álex León quien lo contactó en Miami con el pianista colombiano Hernán Gutiérrez y grabaron los temas Gotitas de dolor y Gracias te damos en 1984. En su segundo álbum grabó Pueblito viejo y en el tercero los temas Grito vagabundo y Cinco pa las doce.

Con el fallecimiento de Hernán Gutiérrez en 1985, se retiró de la orquesta y formó en New York con el colombiano y percusionista Diego Galé y con la puertorriqueña y cantante de gran renombre Yolanda Rivera, la orquesta Fuerza Noble. Dirigido por Ricardo Lance y el pianista Santos Vizcaino, en 1988, grabó los temas que lo harían famoso ante el público de Latinoamérica. Cuerpo de guitarra y A nuestro modo de los autores Eduardo Justavino y Leandro Guevara, con los coros de Yolanda Rivera, serían sus impactos musicales más relevantes.

Luego se trasladó a Colombia y grabó el tema Decídete pero pasó desapercibido. En los años 90 grabó con la orquesta Galé el tema Mi vecina y fue todo un éxito. Su influencia en el canto y su manera de sonear se asemeja a la del inmortal Ismael Rivera, con un tono medio en sus cuerdas vocales.

Hace veinte años empezó como cantante profesional y en esos cuatro lustros ha obtenido reconocimiento internacional. En cuatro oportunidades se ha presentado en el marco del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla; ha recorrido todas las ciudades de Colombia y ha tenido presentaciones artísticas en todos los países de Centroamérica. Ha sido merecedor de trofeos de mucha importancia en Perú, Panamá, Colombia y otros lugares. En 1989 en Tenerife, España, fue declarado como el mejor intérprete de salsa cuando alternó con estrellas de fama mundial.
 _________________________________________


JULIO 19

ALVARO DEL CASTILLO

Nace en Puerto Tejada, Colombia el 19 de Julio del año 1954. Extraordinario y reconocido Sonero que participo en los comienzos del majestuoso “Grupo Niche” a cargo del maestro jairo varela.
Compartio la vocalizacion con Tuto Jiménez y Héctor Viveros, en el tiempo de 'Buenaventura y caney' y cuando pasaron a grabar con la compañía Codiscos.
Interpreto temas como buenaventura y caney, mi negrita y la calentura y muchos exitos mas que marcaron una epoca de la salsa en cali y en el nacimiento de esta gran agrupacion que tantos triunfos ha traido a nuestra ciudad, triunfos nacionales como internacionales.
Actualmente alvaro del castillo se dedica con su Banda a la Salsa Cristiana despues de pasar penurias en el mundo de las drogas y ahora da fe y testimonio de los caminos del señor.
__________________________________________



JULIO 25




SANTIAGO "SANTI" CERON

Nacio el 25 de Julio del año 1940 en Santo Domingo, Republica Dominicanaen, un artista que no interpreta ni merengue, ni bachata, sino salsa. Más bien son montuno, porque eso es lo que aprendío a hacer con el difunto Arsenio Rodríguez.  
 
El hogar de Cerón se ha encontrado desde hace mucho tiempo en la Gran Manzana, lugar en el que se puso por primera vez en contacto con el son, el montuno y el guaguancó, géneros que originalmente no eran de su predilección, sobre todo cuando vivía aún en su país de origen y formaba parte del Coro Nacional de Bellas Artes, luego de pasar por un esmerado entrenamiento académico de tenor lírico.


“Fui también cantante profesional de la radioemisora más grande de su país, Radio y Televisión Dominicana, aunque hacía allí más bien música romántica, al estilo de esos compositores de antes.
 
Eran los años 50, y lo que se escuchaba allá era La Sonora Matancera con Celia Cruz, aunque después llegaron los sones habaneros de Ignacio Piñeiro y Mario Hernández, y las canciones de los boleristas cubanos y mexicanos, el merengue que sonaba entonces tenía un estilo distinto al actual; era mucho más lento, y se le conocía como 'apambichao'.


La música afroantillana le empezó a gustar en Nueva York, porque el ir a los clubes le permitió escuchar a grandes orquestas como las de Tito Puente, Machito, Arsenio Rodríguez y Tito Rodríguez, y darse cuenta de que ese ritmo atraía mucho, y que decidió tentar suerte en el género debido a su fallida incursión en los estilos que prefería. 
________________________________________________________________________________



JULIO 25



PUPY SANTIAGO

Nace un 25 de julio Ramón Santiago Nuevo Rodríguez… Es La Habana en Cuba la que arrulla los comienzos artísticos de este cantante, en pequeñas agrupaciones locales que acogen su inquietud por la percusión. Cubano que a principio de los ochenta termina estableciéndose en uno de los países musicales más grandes de Latino América, Puerto Rico.

 A mediados de esa década y en plena explosión de la salsa romántica ingresó como corista en la orquesta de la joven figura Luis Enrique y fue de la mano de éste que Pupy  se alistó en el ambiente musical salsero. En 1987 bajo la producción del pianista Frank Bello realizó su  primera grabación participando en cinco canciones, entre ellas las versiones de "Manantial de corazón" y "En bancarrota", lo que fue su carta de presentación para la compañía CBS (Sony Music).

Mas tarde Ángel Carrasco le propone iniciar su carrera como solista, y fue  en 1989 cuando presentó "Palabras de amor" bajo la producción de Cuto Soto y Luis Enrique. Su música trascendió las fronteras  para instalarse rápidamente en el gusto popular de países como: Perú, Venezuela, Colombia, Panamá y por supuesto en la “Isla del Encanto”,  con los temas "El amor me lo compras a mi", "Algún arreglo" y "Soy un hombre muerto".

 A lo largo de los 90 Pupy Santiago fue acentuando su brillo como salsero. Arranca esta década  nuevamente de la mano de Luis Enrique  y presenta "Estando Contigo", posiblemente una de las  producciones más audaces en ese tiempo más, sin embargo, fue bien recibida por la crítica y otra vez colocó en las carteleras de Latinoamérica y Puerto Rico las letras de: "Si ella supiera", "Dime como llego a ti" y "Se me van"

Poco después, en 1991 y bajo la producción de “El Caballero de la salsa” Gilberto Santa Rosa, Pupy Santiago realizó su tercera placa musical, “Tal como soy”, mostrando un poco más de sus facetas como intérprete y  su identidad cubana, destacando composiciones musicales: "Como yo", "Para quererte", "Alguien como tú" y el gran éxito "La noche". Al año siguiente vuelve a probar la fórmula con Cuto Soto y presenta su disco "Vuelve ya", la más ambiciosa de sus propuestas, que  cuenta con las composiciones de Jorge Luis Piloto, Luis Enrique y Omar Alfanno, destacándose con:   "Regálame tus besos", "A veces", “Te tengo aquí tan cerca” y la que da título a la producción.

1993 se exhibe como el año de varios acontecimientos para este salsero. participó en las producciones "Tributo a los Soneros" donde le toco homenajear al también cubano Justo Betancourt con el grandioso éxito "Pa' bravo yo" y la primera edición de "Tarjeta de Navidad" donde junto a Luis Enrique grabó "La fiesta se pone buena". Ese mismo año termina su contrato con Sony y firma con la naciente compañía “Barcos”, y presenta dos álbumes producidos por Julio Alvarado

El primero de estos, ya en 1994, fue "Más que amor"  que ostentaba famosos títulos como; "Solitariamente solo", "No podría olvidarte jamás" y "Te vas a enamorar de mi"  los que inmediatamente se propulsaron como éxitos. La segunda producción la presento en 1996 y se tituló "Autentico". Sin embargo, la compañía desaparece del mercado dejando éste último trabajo sin ningún tipo de promoción.
_____________________________________________________________________________________



JULIO 26



Manuel Angel Lezcano “Manolo Lezcano”
 
Nació un 26 de julio de 1961en Manatí, Puerto Rico. Comenzó en la música a los 16 años como corista de la orquesta Sonora Manatieña. Más adelante forma parte de la orquesta Mulenze donde se destaca como corista y bailarín, formó parte del grupo Los Bravos de Ritmo donde bailó en diferentes discotecas en Puerto Rico. Unos años mas tarde firma para jugar baseball profesional con los Cachorros de Chicago. 

En Puerto Rico participo con los Lobos de Arecibo y los Leones de Ponce, se lesiona y se retira un tiempo. A su regreso participa con los Indios del Cartagena Real en Colombia, Con los Piratas de Campeche y los Leones de Yucatán en México. De hay es que surge el sobre nombre de “ El Cuarto Bate de la Salsa ”.

Se reincorpora a la musica y forma parte de las orquestas de Willie González, Corporación Latina, Chamy Solano, Joey Hernández, Los Cachimbos II, Omar Alfano, Tony Vega y Gilberto Santarosa.
En abril de 1990 decide lanzarse como solista, con su primera producción discográfica titulada “Facetas”.

Acapara los primeros lugares dentro y fuera de Puerto Rico vendiendo mas de 100,000 mil copias, ganándose Disco de Oro y Platino, además el Ampex Golden Reel Award. En el 1991 gana el premio Paoli como orquesta Revelación del Año. 
En 1992 el premio Diplo. Representó a Puerto Rico en Expo 92 en Sevilla España.

En los meses de junio y julio del 2001 participa en una gira exitosa por los países de Colombia y Venezuela, presentándose en el 20 aniversario del grupo Niche de Colombia. 
___________________________________________________________________________






 JULIO 31
 
 
Gerardo “Jerry” Rivera
 
Nacido el 31 de julio de 1973 es un cantante de salsa muy conocido en el ambito romantico.

Jerry Rivera nació en Santurce, un sector de San Juan en la costa norte de Puerto Rico. Realizó sus estudios primarios y secundarios en San Juan, Puerto Rico.

Sus padres eran músicos, lo impulsaron a convertirse también en un músico y ya desde niño acompañó a su madre, Dominga (cantante) y a su padre (guitarrista y director de Los Barones Trío) durante sus actuaciones.

Sus cantantes favoritos son Eddie Santiago, Lalo Rodriguez y, en especial, Frankie Ruiz. En 1986, cuando tenía 14 años, acompañó a su padre que estaba actuando en un hotel en Isla Verde, San Juan. Frankie Ruiz, que estaba hospedado en el hotel, apareció y cantó un par de canciones con ellos y se fotografiaron juntos. En 2003 dicha fotografía fue usada por Jerry como portada de su disco tributo Canto a mi ídolo... Frankie Ruiz, que había muerto en 1998.

En 1988, Tommy Olivencia escuchó a Jerry Rivera cantar junto a su padre y le recomendó que empezase su carrera en solitario. Cuando Jerry Rivera tenía tan solo 14 años, su padre hizo una maqueta y la presentó al departamento musical de CBS, que hizo que lo contrataran.

Su primer disco, Abriendo puertas, tuvo grandes éxitos con sus canciones "Esa niña", "Dime" y "Como un milagro", que convirtieron al disco en número uno de las listas de Puerto Rico, Estados Unidos y finalmente por toda América Latina.

Su segundo disco, Cuenta conmigo, ganó tres discos de platino en los Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Colombia. Jerry recibió dos premios Lo Nuestro Awards como "Cantante del Año" y "Disco del Año" y Sony Records le regaló tres Crystal Awards.

En 1999, Rivera grabó De otra manera, que incluía el bolero "Ése". Jerry cantó la canción con su padre en el Roberto Clemente Coliseum de San Juan.

Jerry Rivera ha actuado en Perú, Venezuela, Colombia, Honduras, Panamá, los Estados Unidos, España y Japón.

También representó un pequeño papel en la película I Like It Like That y ha actuado como sí mismo en el culebrón titulado Mi destino eres tú en los Estados Unidos durante noviembre de 2005.

Jerry Rivera sigue actuando con su banda en Puerto Rico y por toda América.
______________________________________________________________________________
 
 
Bueno mis amigos estos son apartes de las efemerides, aunque son muchas les dejo las mas relevantes en el mundo salsoso...chao chao.