EL BAUL DE LA SALSA

EL BAUL DE LA SALSA
Haz click en la imagen para ir a nuestra pagina en facebook e integrate con la comunidad salsera

miércoles, 20 de junio de 2012

EFEMERIDES SALSERAS DEL 15 AL 30 DE JUNIO

Aqui estoy de nuevo, para llevarle a ustedes la mas completa información de los acontecimientos salseros.
Espero sea de su agrado.




20 DE JUNIO



DAVID PAVON


Nace en Isla de Vieques, Puerto Rico el 20 de Junio de 1964


 
Exitoso cantante de la denominada salsa romántica de grandes performances a nivel mundial.
Se dio a conocer en el mundo salsoso con su gran exito "viejo motel" e innumerables  temas cargados de romantisismo y que han sido aceptados por el publico amante de la salsa erotica, temas como:
Y nos amamos
Como lo haces con migo
Si me ves llorar por ti
Cara dura
Y muchos otros exitos han logrado posicionarlo en el escalafon de los mas escuchados en este genero.
__________________________________________________________________




21 DE JUNIO



REY RUIZ

Nacido un 21 de Junio en La Habana, Cuba


Rey Ruiz es conocido como "el bombón de la salsa" desde niño desarrolló su calidad y talento musical, este fue un motivo para que sus padres lo inscribieran en el conservatorio de Música de La Habana.

Siendo aun un niño fue presentado en la televisión cubana cantando temas para la gente menuda, luego dio sus primeros pasos de la mano de orquestas como "La Riverside" y "Los Dadas" en el antiguo hotel Habana Hilton hoy Habana Libre, años después se une al prestigioso cabaret Tropicana, donde abandona Cuba estando de gira por el año 1989 en la República Dominicana, un tiempo después logra radicarse en Miami donde se encontraba en auge la música salsa en aquel entonces.

En 1987 graba su primer CD que llevaba su nombre, con el cual consiguió ventas de platino, también ganó el premio Billboard y premios lo nuestro, además de que fue nombrado el Nuevo Cantante de Salsa del Año por Salsa Tropical en 1993.

En 1993 su segundo álbum se llamó "Mi Media Mitad", disco cual tuvo tanto éxito como el primero llegando a alcanzar disco de platino en Puerto Rico y Estados Unidos y oro en Colombia.

En 1995 aparece su nuevo CD titulado "En cuerpo y alma" con el que vuelve a conseguir discos de oro y platino por sus ventas, lo cual consolida así su carrera artística.

En 1996 sale su álbum titulado "Destino" alcanzando similares éxitos que los anteriores.

En 1997 publica lo que fuera su quinto CD "Porque es amor" donde Rey se define como todo un romántico.

Llega 1998 y aparece el disco titulado "ya ves quien soy" en el cual canta un tema a dúo con José augusto que fue muy popular en la radio de Latinoamérica.
__________________________________________________________________________
 



26 DE JUNIO



VICENTICO VALDES

Muere en New York, USA el 26 de Junio del año 1995

Desde niño comenzó su carrera artística como vocalista acompañando a su hermano mayor Alfredito Valdés, cantante del Septeto Piñeiro, lo que le sirvió de escuela musical para aprender las técnicas necesarias y algunos secretos de modulación y vocalizacion para poder hacerse cantante. 

 

Mas tarde formó parte del Septeto Jabón Candado, la orquesta de Cheo Belén Puig y Cosmopolita, conducido por Vicente O. Viana, Belisario López y Antonio María Romeu. En la Década del 40 en México, cantó con La tropical de Humberto Cane, con quien grabo “Un meneíto na´má” y “Negro bonito”.

 

En 1948 se traslada a Los Ángeles, California y más tarde a New York, cantando en el Teatro Hispano. En ese mismo año graba junto a la Orquesta de Noro Morales: “Guararé”, “Una cualquiera”, “Qué problema”, y “Ya son las doce”; con Tito Puente “Arrollando”, “Ran-kankán”, y “Babaratibiri”.


 

 

 

 MANUEL ANGEL LEZCANO CURRAS 

"MANOLO LEZCANO"

 nacido el 26 de Junio de 1961 en Manatí, Puerto Rico

Manolo se iniciò en la mùsica de manera profesional a la edad de 16 años como corista de una orquesta conocida como :La Sonora Manatieña.
Unos años mas tarde firma un contrato para jugar beisbol profesional con los "Cachorros de Chicago".

En Puerto Rico participò con los "Lobos de Arecibo" y los "Leones de Ponce", se lesiona y se retira por un tiempo.


Cuando regreso, luego de su lesiòn ; estuvo con "Los Indios del Cartagena Real" en Colombia, Con "Los Piratas de Campeche" y los "Leones de Yucatán en México".


De allì surge el apelativo que ha acompañado la carrera de Manolo Lezcano " El cuarto bate de La Salsa"



Se reincorpora a la musica y forma parte de las Orquestas de Willie González, La Corporación Latina, Jonny El Bravo, Chamy Solano, Joey Hernández, Los Cachimbos II,Omar Alfano, Tony Vega y Gilberto Santarosa,entre otras.


En abril del 90, decide lanzarse como solista, y lo hace con el àlbum 'Facetas' , donde incluyo el tema 'Por si Acaso'"....con el que logrò posisionarse en los primeros lugares dentro y fuera de Puerto Rico vendiendo mas de 150,000 mil copias , obteniendo Disco de Oro y Platino, además el Ampex Golden Reel Award.



En el 1991 Manolo Lezcano se hace acreedor al Premio Paoli como Orquesta Revelación del Año. En 1992 obtiene el premio Diplo.

Representó a Puerto Rico en Expo'92 en Sevilla España.


VIRGILIO HURTADO

nacido el 26 de Junio del año 1976 en Cali, Colombia

 

Bravo Sonero que se inicia con “El Grupo Mandinga” y llega a la fama al lado de la Orquesta “Lebrón Brothers” demostrándole al mundo su enorme talento y versatilidad.

Con los cuales a recorrido varios paises y dandose a concer a nivel internacional con sus  temas grabados en esta gran agrupacion, los temas "si me permiten", "culebra", han tenido gran aceptacion en los seguidores de los hermanos lebron.
___________________________________________________________________

 29 DE JUNIO

 

HECTOR JUAN PEREZ MARTINEZ

Muere el 29 Junio de 1993 en New York, USA a los 47 años

Últimos Años y Muerte

Aunque necesitaba un periodo de tiempo para recuperarse de todos estos daños, volvió a los escenarios para el verano de 1989 en múltiples presentaciones, de las cuales se destacan una hecha en la calle 156 con Tercera Avenida del condado del Bronx, donde una multitud apreció su regreso y los problemas por los que estaba pasando.
A pesar de todo, a Lavoe aún se lo observaba físicamente bien y continuó haciendo presentaciones durante ese año.
Pero no tardaron en aparecer representantes inescrupulosos, que lo obligaron a trabajar por poco dinero y bajo efectos de las drogas. Incluso fue víctima de este mismo trato por parte de un miembro de su misma orquesta, quienes lo explotaron de forma sistemática en aquel periodo de tiempo crucial para su recuperación.
Sin embargo, allegados a su familia lo llevaron a Miami donde se encontraba en rehabilitación, y estaba recuperándose satisfactoriamente. Posteriormente se planeaba llevarlo a Puerto Rico donde estaría con su familia y alejado de todos lo vicios que tenia en Nueva York, pero aquellos explotadores fueron hasta la ciudad inventando la existencia de un sanatorio para enfermos de SIDA, la cual supuestamente estaba dispuesta a atender a Lavoe, pero lamentablemente fue todo lo contrario, Lavoe fue obligado nuevamente a cantar todas las noches recibiendo drogas como pago, abusando de la salud que aun mantenía, lo llevaron nuevamente a Nueva York, donde el trato fue igual, hasta que sufrió un derrame cerebral, que le afectó la movilidad de medio rostro, haciéndole imposible cantar o incluso hablar bien. 

Esto fue causado por el abuso de drogas al que fue sometido, acelerando de tal manera el deterioro a causa del SIDA. Fue entonces cuando fue abandonado en un sanatorio de la ciudad, totalmente deteriorado por la enfermedad y en una profunda soledad. 
Posteriormente fue trasladado a su apartamento, donde igualmente se la pasaba solo, sin la compañía de nadie, con visitas esporádicas de supuestos amigos y algunos familiares. También era obligado a cantar en algún club promocionado por algún empresario motivado a hacerse de dinero a costillas de su imagen.
Su ultima presentación con la Fania All Stars fue en 1992 en "Meadowlans Arena" en New Jersey, donde se lo apreció bastante delgado en comparación con sus presentaciones de "retorno" en 1989, cojeaba de una pierna la cual nunca le sanó por problemas de la diabetes que estaba comenzando a sufrir, y debido al derrame que sufrió no pudo cantar la canción "Mi Gente", la cual solo balbuceó durante algunos minutos.

En 1993 ya prácticamente retirado de los escenarios, se presentaba en los clubes porque su situación económica era precaria, cada vez lucia en peores condiciones, hablaba incoherencias, se mantenía entre la realidad que lo atormentaba y en sus pensamientos alterados por las drogas, con la piel cada vez mas brotada por las escaras y la perdida de algunos dientes a causa de su enfermedad.
La depresión en la que cayó, la soledad en la que se encontraba en sus últimos días (pues apenas recibía visitas esporádicas de algún que otro amigo), su situación económica, haber crecido sin su madre, el asesinato de su hermano, la muerte de su padre, el asesinato de su suegra y la muerte accidental de su hijo fueron el empujón que faltó para que este artista se derrumbara definitivamente.
Héctor Lavoe murió el 29 de junio de 1993 en el "Memorial Hospital" de Queens, debido al sida, cinco años después de su fallido intento de suicidarse lanzándose de un edificio.
Fue enterrado en el cementerio "Saint Raymond" de Queens, Nueva York; y nueve años después, tal como él mismo pidió, sus restos fueron llevados a su ciudad natal, Ponce en Puerto Rico. La gestión fue realizada por otro cantante de salsa, el señor Ismael Miranda.
_____________________________________________________________________________________

   

30 DE JUNIO


PABLO LEBRON

Nacido el 30 Junio del año 1937 en Aguadilla, Puerto Rico


Corría el año 1954 y don Francisco Lebrón Feliciano decidió junto con su esposa probar su suerte en el país del norte, a pesar de ser primo del futuro famoso cantante José Feliciano (el ciego), no era propiamente la música lo que lo empujaba a inmigrar.
Su hijo mayor Pablo, nacido en Aguadilla (Puerto Rico) un 30 de junio de 1937, ya daba señales de que la música corría en sus venas, el era medio hermano de Maria, José y Ángel, hermano de Carlos y después del menor Frankie quien nació en 1958 ya en tierras del Tío Sam.
Pablo ya demostraba sus dotes artísticas de cantante presentándose en las radios locales de Puerto Rico donde formaba parte de un trío. Cuando se mudó para EEUU su primera actitud fue de crear un grupo denominado “Las Tres Monedas” el cual se mantuvo hasta 1965 cuando forma la Orquesta Arecibeña.

 

 

 

 

 YOLANDA RIVERA

nació en Ponce, Puerto Rico el 30 de Junio del año 1951

 

Se inicia como Corista de la Banda de Willy Rosario, siguió con la Orquesta “La Terrífica”, “La Sonora Ponceña”, “Orquesta de Gabino Pampini”, “Orquesta Ruby Haddock”, “Orquesta Ray Barreto” y su propia Banda. 
_____________________________________________________________________


LISTO MIS AMIGOS ESPERO ESTE CORTO RESUMEN DE EFEMERIDES SEA DE INTERES PARA USTEDES........ HASTA LA PROXIMA...CHAO CHAOOOOOO