EL BAUL DE LA SALSA

EL BAUL DE LA SALSA
Haz click en la imagen para ir a nuestra pagina en facebook e integrate con la comunidad salsera

sábado, 3 de septiembre de 2011

EFEMERIDES SALSERAS DEL 01 DE SEPT AL 15

No saben cuanto me siento complacido por poder contar con ustedes en este blog, gracias por acompañarme y visitarme frecuentemente.
Aqui les dejo las efemerides salseras correspondiente a la primera quince del mes de septiembre...esto es para ustedes mis amigos y seguidores.




02 DE SEPTIEMBRE


CARLOS ENRIQUE ESTREMERA COLON

Nacido en Barrio Obrero, PuertoRico el 02 Septiembre del año 1958.  
Hijo de Aquilino Estremera y Juanita Colón, estudió sus grados primarios con notas sobresalientes en las escuelas Haydée Rexach, Ernesto Ramos Antonini y Albert Einstein. Motivado por sus padrinos, comenzó a incursionar en la música interpretando himnos religiosos.

Su inicio en el mundo profesional lo dio como percusionista en grupos musicales que se formaban en el Barrio Obrero de Santurce. Durante un año participó como cantante en el Grupo Barrio Latino, y luego en la organización folklórica Los Pleneros del Quinto Olivo. Mas su gran oportunidad surge al unirse a la Orquesta Mulenze 76, quienes tenían contrato exclusivo con la disquera Fania.

En el 1978 Estremera conoce a Bobby Valentín, quien le invita a unirse a su agrupación. El primer tema que grabó para la orquesta de Bobby fue "La boda de ella". Y con él comenzó su carrera de aciertos en el pentagrama popular.

Con Valentín, Cano Estremera grabó seis discos, incluyendo dos como solista. Pero a finales de 1984, decidió desligarse de la orquesta para fundar, un año más tarde, su propia agrupación.

En esta nueva etapa "El Cano" se dedicó a interpretar música de todos los géneros. En  1986 obtuvo el premio Paoli como "Cantante de Salsa del Año", y el premio "Orgullo del Caserío", otorgado por la Corporación de Renovación Urbana y Vivienda de Puerto Rico.

En 1988 Cano Estremera debutó como productor de sus propios discos con el álbum "Salvaje". Un año más tarde lanzó al mercado la producción "Dueño del Soneo" la cual marcó el comienzo de una nueva serie de grabaciones en su carrera profesional.

El Cano, quien heredó la anomalía congénita del albinismo, es reconocido en la industria como uno de los soneros de mayor peso en el campo afroantillano de fin de siglo. Según se ha podido constatar, en el verano de 1990 realizó 105 soneos corridos sin repetición de estrofas en un concierto celebrado en Guánica. Ese mismo año, superó su hazaña al improvisar 128 soneos en el pueblo de Yabucoa. Mientras semanas más tarde, ante 5,000 expectadores que colmaban su espectáculo en Juana Díaz, aumentó su cifra a 130 soneos.

De una agudeza sin par a la hora de improvisar en clave, el Cano Estremera no tiene reparos en probar el por qué se ha ganado el epíteto de "Dueño del Soneo". Y este título, que prácticamente ha reemplazado al de "El Niño de Oro" con el que inicialmente se dio a conocer, va a la par con su sinceridad como artista y ciudadano.

Entre los éxitos musicales de Cano Estremera se encuentran "Las ingratitudes", "Manuel García", "Si me caso mejoro", "La mujer y la primavera", "Me quedé con las ganas", "La novia automática", "Awilda", "El compromiso", "Nací y así soy", "Aprovecha lo mío" y "Viernes 
social".
__________________________________________________________________________


02 DE SEPTIEMBRE

.


NESTOR SANCHEZ

Muere el 02 de Septiembre del año 2003 en el Bronx, USA, luego de perder su batalla contra el cáncer del pulmón.
Sánchez, conocido como "el albino divino", grabó más de 200 discos en su carrera, que comenzó en Nueva York en 1971 con la orquesta La Protesta, de Tony Pabón.

Luego se integró al Conjunto Candela, que formó el pianista Héctor Castro, tras dejar la orquesta de Johnny Pacheco y en 1976 se unió a la del "judío maravilloso", Larry Harlow.

Al unirse a la orquesta del pianista Harlow sustituyó a Junior González como su vocalista principal y pasó a integrar a las estrellas del sello Fania.

En ese entonces, Harlow grababa el álbum "La raza latina" para el que Sánchez interpretó un tema y el resto estuvo a cargo del panameño Rubén Blades.

El próximo álbum, El albino divino, fue el de su presentación con la orquesta y en la portada aparecen Sánchez y Harlow.

El puertorriqueño, al que sobreviven su esposa Olga y dos hijos, estuvo casi diez años con la orquesta de Harlow, con la que grabó siete discos, entre éstos Rumbambola y Dulce aroma del éxito.

Sánchez grabó además con las orquestas de Tito Puente, Bobby Valentín, Ray Rodrguez y Gilberto Santa Rosa, entre otros.
________________________________________________________________________






10 DE SEPTIEMBRE

 
RAMON LUIS RAMIREZ (CHAMACO RAMIREZ)

Nace en Puerto Rico10 Septiembre del año 1941, Este gran cantante era hijo de Ramón Ramírez y Mercedes Toro. Tuvo tres hermanos .
Músico intuitivo . A la edad de 16 años, mientras todavía cursaba sus estudios académicos regulares en la Escuela Superior Central, se unió al trompetista Tommy Olivencia para fundar la que sería famosa orquesta que llevaría el nombre de aquel y que, más tarde, se promocionaría bajo el calificativo de «La Primerísima Orquesta de Puerto Rico», mismo que le estampó el locutor y empresario Pedro «Pichín» Collazo, propietario de WVOZ AM / Radio Voz. 
Con esta organización, en la que compartía las vocalizaciones con Paquito Guzmán, tuvo dos pasantías que abarcaron los períodos 1957 - 1971 y 1974 - 1976 . Dejó feliz y perpétua constancia de ella en ocho exitosos álbumes, hoy atesorados como clásicos de la salsa . 
________________________________________________________________________




12 DE SEPTIEMBRE

 
CARLOS MANUEL PALMIERI (CHARLIE PALMIERI)

Muere el 12 Septiembre del año 1988 en el Bronx, NewYork, USA) (62 años). En 1983 sufre un ataque al corazón mientras regresaba a New York desde Puerto Rico, donde había estado viviendo por tres años. Luego de su recuperación lideró varios combos latinos hasta su muerte en 1988, ocurrida poco después de su primer visita a Inglaterra.

__________________________________________________________________________________


14 DE SEPTIEMBRE


ISRAEL LOPEZ (CACHAO)

Nace en La Habana, Cuba el 14 de Septiembre del año 1918. 
Músico y compositor cubano. Considerado el creador del mambo, fue uno de los principales representantes de la fusión de la música popular cubana y el jazz. Tras abandonar Cuba en 1962 y continuar su carrera en Nueva York, Las Vegas y Miami, el actor Andy García relanzó su carrera en la década de 1990 con la realización de un documental y la grabación de un disco doble que ganó un premio Grammy.

La pasión de su familia por la música marcó la vida de Israel López desde muy pequeño. A los ocho años ya componía piezas musicales en los grupos infantiles en los que tocaba diferentes instrumentos, aunque pronto se decantó por el contrabajo, debido a la influencia de su abuelo Aurelio López Cachao, del que heredaría su sobrenombre musical, y de su padre. En esos años simultaneó los estudios de música clásica en el conservatorio con trabajos como el de interpretar el acompañamiento musical de las películas mudas que se proyectaban en los cines cubanos, actividad que desarrolló conjuntamente con el también niño Ignacio Villa, que años más tarde sería conocido con el apodo de Bola de Nieve.
_______________________________________________________________________
15 DE SEPTIEMBRE
 
 
 LENIN FRANCISCO DOMINGO (FRANKIE DANTE)
 
Nace el 15 Septiembredel año 1945 en Santo Domingo, República Dominicana.
Lo bautizaron con el nombre del líder de la revolución rusa. No fue político pero si revoltoso y contestatario.
Optó por la vía de la protesta musical e inició la "gran marcha" de Santo Domingo a Nueva York con su sombrero de vaquero y sus tacones de acero a luchar por la justicia social y afincó en 'La Gran Manzana' con el alias que lo haría mundialmente famoso: Frankie Dante.
 
Frankie Dante, extravagante de la salsa, incomprendido y querido, vilipendiado y adorado. Su timbre borrachón, sus arrebatos juveniles y la humilde disquera en que grabó lo condenaron a las catacumbas del comercio musical, elevándolo, sin embargo, a la categoría de ‘underground’ y esto se traduce: músico de una élite. De los elegidos de entre el sótano: La plebe de la ‘cloaca’. Con su combo de insurrectos desterrados al subterráneo inauguró su rumbón con diferentes direcciones, sentando así desde un principio, lo diferente y refractario de su credo.
Era 1968 y Dante puso el pecho, como el jíbaro indomable que era, ante la crítica del ‘stablishment’ salsero de la época para  la masa subversiva que lo acompañaba.
_____________________________________________________________________
ESTAS SON UNAS POCAS EFEMERIDES DE ESTA QUINCENA, LOS ESPERO EN 15 DIAS PARA QUE APRECIEMOS LAS RESTANTES DE SEPTIEMBRE...CHAO CHAO. AAAAHHH Y NO OLVIDEN ESCUCHAR "EL BAUL DE LA SALSA" POR www.sonora1500am.com TODOS LOS DOMINGOS DE 12 A 2 PM HORA COLOMBIANA.