EL BAUL DE LA SALSA

EL BAUL DE LA SALSA
Haz click en la imagen para ir a nuestra pagina en facebook e integrate con la comunidad salsera

sábado, 2 de abril de 2011

EFEMERIDES SALSERAS DEL 01 AL 15 DE ABRIL

Salsaludo a todos mis amigos e internautas, que cada quincena participan en nuestra pagina para conocer mas de nuestro genero salsosoooo. 
Estas son las efemerides correspondiente a la primera quincena de abril, espero sea de su agrado... 


07 DE ABRIL 

 MONGO SANTA MARIA

Nace en la habana en 1.917  

El percusionista y congero, Ramón Santamaría, abandonó muy joven los estudios para dedicarse a los timbales. Pero sus triunfos musicales comenzarían a materializarse en 1948, cuando viaja a México y se enrola con la orquesta de  Dámaso Pérez Prado, con quien viaja a los Estados Unidos un año después.
 
En 1951, Mongo se integra en la orquesta de Tito Puente, con quien graba dos discos clásicos de la percusión afrocubana: "Puente in Percusión" (1955) y "Top Percusión" (1957). Sin embargo, su fama internacional se produciría tras abandonar la orquesta de Puente, y asociarse con el vibrafonista Cal Tjader, a partir de 1958.

En 1962, la heterodoxa charanga de Mongo comienza a transitar de manera natural hacia el jazz. Entre los músicos que contrata por entonces para sus incursiones jazzísticas están figuras de la talla del pianista, Chick Corea, el flautista Hubert Laws y el trompetista Marty Séller, quien se convertirá en estrecho colaborador de Santamaría y en arreglista de la banda.

____________________________________________________________________




09 DE ABRIL


LUIS ALBERTO "TITO" GOMEZ

Nace en 1.948 en juana diaz puerto rico 

Su carrera musical comenzó a la edad de 15 a cantar con el Conjunto Antoanetti antes de unirse a la famosa Sonora Ponceña como cantante co-líder en 1967.
En 1973 el trompetista Joe Rodríguez, el percusionista Ortiz Mikey y Gómez se separarón y formó La Terrífica. Más tarde, Gómez se unió a la banda de Ray Barretto compartiendo funciones vocales con Rubén Blades, sobre todo en el álbum 1975 Barretto. 
Al año siguiente regresó a La Sonora Ponceña, donde permaneció durante dos años. En 1979 se trasladó a Venezuela para unirse a La Amistad, un proyecto de corta duración con los antiguos miembros de La Dimensión Latina. En 1982 se lanzó como solista una vez más y regresó a Puerto Rico.

En 1985, se unió a la banda colombiana Grupo Niche, se trasladó a Colombia, y cantó con ellos durante ocho años.


Se lanzó como solista en la década de 1990 haciendo siete discos en nueve años para Musical Productions con sede en Miami. Su debut en Un Nuevo Horizonte ofreció un sencillo "Dejala"

Gómez llegó a un final temporal cuando fue condenado por el transporte de dinero falso en los Estados Unidos en el año 2000, cumpliendo su condena en una prisión federal.
Tras su liberación en 2004 relanzó su carrera en solitario.
_________________________________________________________________________



10 de abril 


ENRIQUE ARSENIO "PAPO" LUCCA

Nace en 1.946 en ponce puerto rico 

Con su forma de tocar el piano dinámica y enfoque único a la salsa, Papo Lucca   ha llevado a su banda, la sonora Ponceña, a la vanguardia de la música latina. Heredando el grupo de su padre.
Lucca ha seguido inspirando a la sonora Ponceña con su interpretación innovadora. 

El mejor pianista del mundo, el cubano Rubén González explicó, "de los pianistas que no son cubanos,  el que más admiro es a Lucca.

Lucca ha estado involucrado con la música la mayor parte de su vida. Un nativo de Ponce, una pequeña ciudad en la costa sur de Puerto Rico, que comenzó a estudiar en la Escuela Libre de la ciudad de la música a la edad de seis años. Además de ser entrenados en solfeo, estudió piano, clarinete, saxofón y teoría musical. Un mes después se matriculó en la escuela, se realiza una pieza clásica en una emisora ​​de radio local. Lucca al mismo tiempo estudió privadamente con el pianista Ramón Fernández. Con el aliento de su padre, Lucca avanzo rápidamente. 
Realizar con Sonora Porceña a la edad de ocho años, hizo su debut discográfico tres años más tarde, cuando el grupo de cantantes acompañados bolero Felipe Rodríguez y Davilita en su álbum, Al Compas De Las Sonoras. A la edad de catorce años, Lucca comenzó a ser un  miembro oficial de Sonora Porceña.
_________________________________________________________________


 11 de abril


JIMMY SABATER

Nacio en 1.936 en ponce puerto rico

Se crio en este de Harlem, en el barrio español de la ciudad de nueva york conocido como el “barrio”
Como la mayoría de los adolescentes, jugaba al taco, volando cometas y armonizando con los cantantes de la época como nat King cole.
Se inspiró en percusionistas  como willie el bobo, uba nieto, papi pagani, Monchito muñoz, y willie rodríguez.
En 1.951 un joven llamado  Gilberto calderón, se reunió con Jimmy y lo invito a una fiesta, los dos se hicieron amigos rápidamente tenían mucho en común, ambos querían ser músicos. En 1.954 en el sexteto de joe panamá el congero de la banda fue despedido, Jimmy recomendó a su amigo Gilberto para el empleo, pocos años después el líder de la banda despidió a todos los músicos reemplazándolos  por unos nuevos.
Los músicos desempleados eran el vocalista willie torres, y el pianista Nick Jiménez, decidieron formar un grupo que incluía el bajista Roy rosa, el vibrafonista tommy Berrios, el timbalero Jimmy Sabater, como conguero Gilberto calderón quien fue elegido para dirigir la banda.
Una noche,  el grupo apareció en la bamba club en el centro de Manhattan bajo el nombre de “EL SEXTETO DE JOE PANAMA” nombre del cual les acarreo problemas por ser muy similar a su anterior grupo, el promotor catalino rolon recomendó a Gilberto cambiar el nombre del grupo a el de “EL SEXTETO DE JOE CUBA”  y así lo hicieron.
Tocaron conciertos en el barrio así como en el norte de nueva york, la popularidad del sexteto de cuba comenzó a aumentar cuando “Cheo Feliciano” se unió al grupo, Feliciano fue seleccionado para interpretas los números en español mientras Sabater interpretaba los temas en inglés. 
__________________________________________________________________


AMIGOS ESPEREN EN QUINCE DIAS EL RESTO DE LAS EFEMERIDES DEL MES DE ABRIL Y NO OLVIDEN QUE SE PUEDEN COMUNICAR CON JOSE DUVAN MENA EN COLOMBIA EN EL MOVIL 311-7034515 O AL 315-2677410...
 
 
JOSE DUVAN MENA V.
comunicador social