EL BAUL DE LA SALSA

EL BAUL DE LA SALSA
Haz click en la imagen para ir a nuestra pagina en facebook e integrate con la comunidad salsera

jueves, 7 de octubre de 2010

LA RUMBA EN CALI...¿PROBLEMA O HIPOTESIS?

Santiago de Cali ciudad capital del valle del cauca con mas de 2.128.920 habitantes de acuerdo a el ultimo  censo.
Cívica, calurosa y rumbera, por el cual se gano el remoquete de la capital mundial de la salsa y la sucursal del cielo.

Sitios de rumba como, Saturday, diferente, rió Cali, años locos, escalinata, la popala, honca monca, séptimo cielo, el pony, bilis game, guayabales, pedregal, stambul, agapito, tropicana, y don José, hicieron de Cali una ciudad rumbera y acogedora a mediados de los años 60s, 70s y comienzos de los 80s,  estos sitios eran frecuentados por jóvenes y adultos los cuales departían sin sostener ninguna clase de problemas o querellas, lo que llamábamos en ese entonces la rumba sana.






A finales de los 80s y comienzo de los 90s aparecieron en la ciudad unos terratenientes, tales como: miguel Rodríguez, Gilberto Rodríguez, José Santacruz y helmer herrera, teniendo a su servicio una cantidad de gente mal llamada (lava perros) estos personajes fueron los encargados de distorsionar la ciudad en cuestión de rumba, pagando  elevadas sumas de dinero por presentaciones de orquestas en sitios públicos como privados y
apoderándose de los de los mismo, haciéndose llamar patrones y mandando a asesinar a cualquier hombre que se fijara en sus espeluznantes y despampanantes mujeres, pero si a alguno de ellos le gustaba una chicha que fuese acompañada por su novio, al pobre muchacho le tocaba irse solo para su casa si quería conservar la vida.


 Es en este momento en que nacen cantidades de orquestas en la ciudad tales como: la gran banda caleña, grupo bentud, la misma gente, canela, guayacán, grupo niche, de cache, orq azabache, richi Valdez, suprema corte, la sensual, súper orq café, entre muchas.

Y personas que no tenían una formación musical desplazaron a estudiantes del conservatorio con tal de conseguir esas jugosas sumas, cambiando la ética y la moral por dinero fácil.

Se formaron también bandas de sicarios que eran los encargados de realizar los mandados de estos personajes, creando a si el pánico y temor entre la gente, hasta el punto de astenerce en frecuentar los sitios de rumba.


Pero cuando fueron capturados los capos del narcotráfico en el valle, fue  terminando asi una etapa en nuestra ciudad y arrasando consigo la abundancia y la imagen que ellos mismos nos habían creado, dejando aquí el desempleo y la pobreza de aquellos que no creyeron que esto se fuera a terminar nunca, los establecimientos públicos que ellos frecuentaban muchos tuvieron que ser cerrados y algunas de esas orquestas dejadas en el olvido por el desempleo que esto genero.


En bogota un filósofo y politólogo llamado antanas mocus, se invento algo llamado la hora zanahoria para implantarla en esa ciudad.

Unos años después fue tomado por nuestros políticos calcantes y bajos de creatividad del valle, como ejemplo dizque para bajar el índice de accidentalidad y controlar el consumo de alcohol en la ciudadanía, esto genero mas desempleo y desespero a los dueños de los establecimientos cuando vieron que sus ventas se redujeron en un 50% y tenían que seguir pagando los mismos sueldos y prestaciones sociales a sus empleados por menos tiempo de trabajo.   
    
 

Propuesta para solucionar el problema
Yo creo que el consumo de alcohol es muy difícil de controlarlo en una ciudad tan rumbera como cali y además la venta de alcohol  genera unos recursos para la educación y la salud en la ciudad.

Lo que si es posible es generar más empleo y recursos para la ciudad con la hora zanahoria.

De la siguiente forma:
Crear una norma para que los establecimientos que tengan una presentación de una orquesta o artista nacional puedan alargar su hora de labor hasta las 5 a.m.
Asi apoyamos el talento nacional y generamos mas empleo y recursos para la ciudad y todos podemos disfrutar de
LA RUMBA EN CALI.






JOSE DUVAN MENA VALENCIA
Comunicador social
311-7034515---315-2677410
djchepemena@gmail.com