EL BAUL DE LA SALSA

EL BAUL DE LA SALSA
Haz click en la imagen para ir a nuestra pagina en facebook e integrate con la comunidad salsera

martes, 31 de enero de 2012

EFEMERIDES SALSERAS DEL 01 DE FEBRERO AL 15

En esta ocasión les tengo las efemerides correspondientes a la primera quincena de febrero, espero les sirva de información...


01 DE FEBRERO



 RAY SEPULVEDA

Nació en Brooklyn, USA un 01 de Febrero
 
Hoy por hoy, este cantante nacido en Brooklyn de padres puertorriqueños es un solista consumado.
Ray ha grabado cinco álbumes para RMM y tiene una reputación sólida como vocalista en los cinco continentes. 
Pero para Ray, así como para muchos otros artistas, el camino al éxito no ha sido nada fácil. 

Desde que era niño, empezó a aprender de su padre Ray Sepúlveda Sr. quien era cantante de boleros y pertenecia al Trío Los Románticos.
Ray Jr. creció escuchando a los mejores exponentes de la isla de Puerto Rico y Latinoamerica con el sueño de algún día lograr a ser como ellos.
A la edad de 17 años se le presentó la oportunidad de cantar junto a una banda original del pueblo de Mayagüéz llamada La Justicia, que poco después se convirtió en el grupo La Solución. 
Durante ese período en su vida artística compartio escenarios con el famoso Frankie Ruíz en otra conocida banda llamada La Dictadora.






    RAMON “Mongo” SANTA MARIA RODRIGUEZ

Muere el 01 Febrero del año 2003 en Miami, USA. a los 86 años.

MUERE EN EL BAPTIST HOSPITAL, EN EL SUROESTE DEL CONDADO DE MIAMI, ESTADOS UNIDOS, A LOS 86 AÑOS DE EDAD, COMO CONSECUENCIA DE SERIAS COMPLICACIONES QUE SE PRESENTARON LUEGO DE UN DERRAME CEREBRAL, EL MÚSICO CUBANO RAMÓN SANTAMARÍA, MÁS CONOCIDO COMO "MONGO SANTAMARÍA", EL CONGUERO QUE MÁS INFLUYÓ EN EL JAZZ LATINO. 

SANTAMARÍA ERA CONSIDERADO UNO DE LOS MÚSICOS CON MÁS FAMA DENTRO DE LA MÚSICA CUBANA DEL SIGLO XX Y EL QUE MÁS CONTRIBUYÓ EN EL DESARROLLO DEL JAZZ LATINO EN EL TERRENO DE LAS CONGAS. 
SUS RESTOS FUERON VELADOS Y ENTERRADOS EN EL CONDADO DE KENDALL, EN EL SUROESTE DE MIAMI.
_____________________________________________________________________________________








 

03 DE FEBRERO 


 

 PEDRO KNIGHT

Muere en New York, USA el 03 de Febrero del año 2007 a los 86 años.
 

tres años y seis meses después de la muerte de su esposa la conocida guarachera de cuba doña CELIA CRUZ ALFONSO, el pudo reunirse con ella para siempre.
Tras varias semanas debatiéndose con enfermedades que lo tenían entre la vida y la muerte en un hospital de Los Angeles, el músico de origen cubano murió el sábado 3 de febrero, a los 86 años de edad.

El músico fue sepultado en Nueva York junto a su amada Celia.
La últimas fueron semanas de angustia para Knight, quien luchó por recuperarse primero del leve infarto que sufrió en febrero del 2006, y posteriormente de la neumonía e infección renal que debilitaron considerablemente su salud.


El viudo de Celia fue internado en un hospital de Los Angeles, donde era alimentado artificialmente con un tubo.
El trompetista nunca pudo superar la pérdida de su esposa Celia el 16 de julio del 2003 y desde entonces, su salud se vio afectada en diversas ocasiones.

Sumado a sus problemas de salud y duelo, Pedro también enfrentó problemas legales  en febrero del 2006, cuando su hija Ernestina Knight lo acusó de engaño para robarse una póliza de seguro de vida que, según argumentó, le dejara Celia.
__________________________________________________________________________


 

 05 DE FEBRERO


 DANIEL DE LOS SANTOS BETHANCOURT
" DANIEL SANTOS"

Nace el 05 de Febrero de 1916 en Santurce, Puerto Rico
 
 
Cantante y compositor puertorriqueño. Conocido por los sobrenombres de El Inquieto Anacobero y El Jefe, Daniel Santos está considerado el intérprete puertorriqueño de canciones latinoamericanas (en géneros como la guaracha, la pachanga o el bolero) más importante del siglo XX. 
Su voz triunfó en toda Latinoamérica junto a grupos musicales legendarios como el Cuarteto de Pedro Flores y la Sonora Matancera.
 
Hijo de un modesto carpintero y una costurera, tuvo que trabajar desde muy joven como limpiabotas para contribuir al sustento familiar; como otros tantos puertorriqueños, emigró junto a sus padres y hermanos a Nueva York a finales de la década de 1920. 
Con tan sólo catorce años decidió independizarse y comenzó a ganarse la vida como integrante de diversas formaciones musicales, dedicadas a amenizar fiestas y celebraciones. 

Durante los años treinta formó parte del Trío Lírico y el Conjunto Yumurí, y actuó en locales de moda como el Borinquen Social Club, Los Chilenos y el Cuban Casino; en este último conoció a Pedro Flores, un hecho crucial en su carrera, ya que el compositor quedó maravillado por su voz y lo reclutó para su célebre cuarteto.
 ___________________________________________________________________________




06 DE FEBRERO



ALFREDO DE LA FE

Nace el 06 Febrero del año 1954 en La Habana, Cuba


Empezó sus estudios a los siete años en el conservatorio Amadeo Roldán de la habana.
  • En 1.961 gana una beca para estudiar en el conservatorio de Varsovia en Polonia.
  • 1.965. Se traslada a Nueva York, y se hace merecedor a otra beca en Julliard Arts de la misma ciudad. Ese mismo año entra a la orquesta del Metropolitan Opera.
  • 1966, con tan sólo 12 años toca en la orquesta de José Fajardo, quien le enseñó la música latina, cambiando su rumbo clásico por el de la salsa.
  • 1.968, lo llamaron de la “Orquesta Broadway”, de los hermanos Zervigón, para hacerles unos solos de violín.
  • A los 18 años trabajo con Ismael Miranda y con Larry Harlow.
  • 1.972. Entra a formar parte de la orquesta de eddie palmieri y se vuelve el primer violinista solista en una orquesta de salsa; en ese año se convierte en un innovador de su instrumento incorporándole la electrónica a su instrumento musical.
  • Para el año 1.973, en junio Alfredo se presentaba en el club El Corso de Manhattan con la orquesta de eddie palmieri. En ese mismo año participa como artista invitado en la grabación de Louis Ramírez titulada: “Típico”, para el sello WS Latino.
  • “El Emperador de la Salsa”; eddie palmieri gana el premio Grammy de la música Latina con el álbum “The sun of latin music” en 1.974, en este álbum participó alfredo de la fe.
  • Participa en la grabación “Unifinished Masterpiece” de Eddie Palmieri en 1.975 al lado de grandes como Barry Rogers, Víctor Paz, Nicky Marrero, Mario Rivera y Andy González.
  • En los años 1.975 y 1.976 se graban dos discos en Nueva York de la agrupación denominada “Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino”, creado por Andy y Jerry González, en los cuales participan muchos de los mas grandes interpretes de la Salsa como: Milton Cardona, José Rodríguez, Oscar Hernández, Manny Oquendo y en los que tambien participó Alfredo De La Fé. Los discos titulados “Concepts in unity” y “Lo dice todo” se grabaron bajo el sello Salsoul y con la producción de Rene López y Andy Kaufman.
  • Alfredo De La Fé grabó un disco en 1.976 titulado “Israel López Cachao, Dos”, con músicos de la talla de Charlie Palmieri, “Patato”, Manny Oquendo, “Chocolate” Armenteros, Ángel “El negro” Vivar, Barry Rogers y Andy González.
  • Graba al lado de José Fajardo el álbum “Selecciones Clásicas” en 1.977 del cual se destacan temas como: “Fajardo te pone a gozar”, “Sayonara” y “Ritmo de pollos”.
    El músico David Amram grabo un trabajo titulado “Havana / New York” en 1.977, con músicos básicamente de norteamericanos, en el mismo participaron Ray Mantilla, Candido Camero y Alfredo De La Fé.
  • Alfredo hace parte de “La Típica 73” al lado de Tito Allen, Gonzalo Fernández, Nicky Marrero y José Albero “El Canario”, esto ocurrió en el año 1.977.
 ___________________________________________________


10 DE FEBRERO


LUIS AYALA ROSARIO "LUISITO AYALA"

Nació el 10 de Febrero de 1952 en Santurce, Puerto Rico
 
 
Luisito Ayala ha sido  director musical de la puerto rica power desde 1973, tres años después de que la banda fuese fundada por Jesús Castro, quien decidió dejar la música y convertirse en médico.

Luisito Ayala, director y trompetista de la banda, afirma haber recibido desde temprano en su carrera musical, la influencia de Richie Rey y la Orquesta Harlow. Esta influencia se mantiene presente y puede ser percibida claramente en la sección de metales de la banda.

_____________________________________________________________________________

13 DE FEBRERO


 ALVARO CABARCAS "PELUSA"

Nació en barranquilla, Colombia un 13 de Febrero

Consagrado Pianista, Arreglista, Productor y Director musical de excelente labor al lado de Bandas como “Grupo Niche”, “Guayacán”, Andy Montañés, “Quinto Mayor”, Charlie Cardona, Luisito Carrión, Papo Rivera, “Colombia All Stars”, Oscar de León, David Pavón, Tito Gómez, Maelo Ruíz, “El Grupo Gale”, Joe Arroyo,  Juan Piña y ahora se muestra con su “Pelusa y su Banda Caramba”.
_____________________________________________________________


15 DE FEBRERO



Ricardo Maldonado Morales  “Richie  Ray”

Nace el 15 de Febrero del año 1945 en New York, USA
 
 
virtuoso del piano, arreglista, compositor y cantante, demostró desde niño su habilidad musical.
Estudió en el High School for Performing Arts y se graduó del Julliard School of Music de Nueva York. 
Su formación unió las bases de la música clásica con los sonidos latinos populares de la década del 60 la guajira, el chachachá y el bolero, entre otros.
Richie Ray inicia su carrera bajo el sello Fonseca, con el cual graba su primer disco. 
Poco después cambia de casa disquera al sello Alegre, coincidiendo con el advenimiento del bugalú. 
Su primera producción bajo este sello fue "On the Loose" en 1966. 
El verano siguiente produjo uno de los temas clásicos de su repertorio: "Richie's Jala-Jala". Este tema le ganó fama internacional, difundiéndose ampliamente en países como Venezuela, colombia y puerto rico.
Posteriormente grabó los discos "Jala-Jala y Boogaloo" y "Volumen II", los cuales reafirmaron su nombre en el género afroantillano. 
En 1968 alcanzó un nuevo éxito internacional titulado "Mr. Trumpet Man", con el cual el cantante de su orquesta, Bobby Cruz, se estableció en el pentagrama popular. 









GILBERTO MIGUEL CALDERON "JOE CUBA"

Muere en New York, USA el 15 de Febrero del 2009 a los 77 años.
 
falleció por complicaciones relacionadas con una bacteria que se le había alojado en el cuerpo. 
Cuba llevaba varios años luchando contra la bacteria. En un principio se desconocía dónde estaba alojado el agente patógeno, pero luego los médicos confirmaron que se encontraba en una prótesis de cadera que fue implantada al salsero tras una caída.

el féretro de Cuba fue velado por dos días en Nueva York y luego llevado por las calles en las que se crió y vivió el músico, nacido en la Gran Manzana en 1931.
Sus restos son cremados en esa ciudad, donde reside toda su familia que es oriunda de Naguabo.


 __________________________________________________________________________

BUENO MIS AMIGOS AHI SE LAS DEJO, ESPEREN MUY PRONTO LA REAPARICION DE NUESTRO PROGRAMA RADIAL INSIGNIA "EL BAUL DE LA SALSA"...YA LES DIRE EL DIAL, EL DIA Y LA HORA DE EMISION...CHAO CHAO.