EL BAUL DE LA SALSA

EL BAUL DE LA SALSA
Haz click en la imagen para ir a nuestra pagina en facebook e integrate con la comunidad salsera

sábado, 15 de enero de 2011

EFEMERIDES SALSERA DEL 15 AL 30 DE ENERO

Que tal mis amigos salseros y seguidores del baul de la salsa, aqui les dejo las efemerides correspondientes a la segunda quincena del mes de enero, espero sea de su agrado y los ilustre mas sobre este ritmo universal...




 
ENERO 16


ROBERTO ROENA

Nace en Mayagüez, en 1940. De niño estuvo inspirado por su madre, Raquel María Vázquez Plaza, y su tío, Aníbal Vázquez, una de los más destacados bailadores de música caribeña en la Isla.
A los años 50, y residiendo en San Juan de Puerto Rico, Roberto Roena decidió armar un dúo de baile junto a su hermano Cuqui, que se conoció como los Mambo Flashes.


La fama le tocó a la puerta. En el año 1956 el veterano músico Rafael Cortijo lo convidó a viajar con su combo a la ciudad de Nueva York, donde realizarían varias presentaciones en el famoso salón de baile El Palladium.
Roberto Roena debutó como bongocero de la orquesta de Rafael Cortijo, al tiempo que participaba de los bailes y armaba las coreografías que realizaba junto a Ismael Rivera y Sammy Ayala.

desde 1962 a 1969 trabajo con El Gran Combo y a su salida del grupo organizó el Apollo Sound, haciendo honor a la primera nave que estados unidos lanzo a la luna llamada Apollo. 
Su madre Raquel María Vázquez le confeccionó el primer uniforme para la primera presentación del grupo, en la que usaron luces sicodélicas.


ENERO 16



 
HENRY FIOL

Cantante, compositor, percusionista, director de orquesta, productor y escritor, Henry Fiolnació en Nueva York  en el condado de manhatan. De padre puertorriqueño y de madre ítala-americana, se gradúo en el Hunter College de Nueva York donde estudió artes plásticas y recibió su bachillerato en bellas artes.

La mayoría de los temas de Henry Fiol han sido de su propia autoría, siempre ha participado activamente en la preparación de sus arreglos.
Empezó como conguero y corista, con varios grupos salseros de Nueva York a los principios de los70".
En 1984 creó su propio conjunto y su propio sello disquero a los que llamó Corazón.
Fue cuando grabó por primera vez usando trompeta con saxofón tenor y cuando empezó a vestir su característico rojo y negro con el símbolo del corazón.

A finales de los noventa, se dedicó a escribir una novela en inglés, titulada The short end of the stick. Aunque está terminada, hasta ahora la obra no se ha publicado.
En el 2002, produjo su álbum Guapería. Esta nueva grabación consistió en siete composiciones originales de FiolLa juma de ayer, producción que presentó en el 2006 con el sello Discos Fuentes.
Hoy en dia Henry Fiol sigue siendo el modelo de salsero de barrio, porque le canta a su gente de barrio bajo donde nacio.

 ENERO 18


 YOKO MIMATA

 Es llamada  “La Japonesa Salsera”  y nace en Osaka, Japón.  Una oriental que supo ganarce el puesto entre muchos grandes salseros y fue brava Sonera que se radico en New York llegando a compartir escenario con los mas grandes salseros, hasta ser reconocida tanto en ambito nacional como internacional... 










ENERO 20

 LUIGUIO TEXIDOR


Su verdadero nombre es luis Guillermo Texidor, tiene 14 hijos, 24 nietos y 5 bisnietos. "Luigi" reconoce que su temperamento es fuerte y es por eso siempre prefiere estar de buen genio y bromeando.
Nacio en un pueblo al sur de Puerto Rico llamado Santa Isabel, era un ingenio azucarero, antes a eso se le llamaba Colonia, alli sembraban caña. Esa Colonia pertenecia a la central Aguirre.


Su infancia en la Colonia fue un poco dura, porque para esa época no habia trabajo, y siempre hubo muchas situaciones que tuvieron que pasar.

Su padre era trabajador de la caña, no era cortador, pero trabajaba en el Ingenio.
en su formacion musical no tuvo profesores en si, el no tuvo formación musical propiamente; lo le  ayudó fue que siempre estuvo con conocedores. En la escuela tuvo un profesor que dirijía la banda y con él empezo a aprender música.

Inicio tocando Bongo y como percusionista. la primera orquesta con la que toco fue con los Caribbean Kids de Santa Isabel, alli también tocaba Mario Ortiz quien falleció tiempo despues.

Le  toco ir a la guerra. fue veterano de la guerra de Corea y estuvo mucho tiempo en Alemania, eso fue para el año 54. Es pensionado, pertenece a los veteranos de guerra y como hecho curioso alla conocio al "Rey" Elvis Presley.




ENERO 27

ALFREDO LINARES 

Su verdadero nombre es alfredo Ángel Linares Saucedo, nacido en Lima (Perú) en 1964.
Este icono de la Salsa comenzó a los 5 años de edad a tocar el piano, luego a los 10 años entro al conservatorio Nacional de Lima, estudio la trompeta, contrabajo, saxo tenor, la flauta y percusión menor, desarrollandose como director, pianista, arreglista y productor de salsa y jazz latino.
Como profesional Alfredito empieza a muy corta edad en una emisora radial acompañando con su piano a cantantes aficionados, su primera orquesta la conformó a los 19 años de edad, su primera canción fue el Pompo grabada en un formato de 45 rpm.

A finales de los 70's se traslada a Venezuela y a mediados de los 80's a Colombia. 
En esta etapa alternó con grandes músicos y orquestas en algun momento de su carrera, como por ejemplo la Sonora Matancera, Celia Cruz y Tito Puente, José Luis Rodríguez «el Puma» asi como grandes músicos de la música afro-antillana de los años 80 y 90, Larry Harlow, Kent Gómez, Eddie Palmieri, Héctor Lavoe, Louie Ramírez, Pete Conde Rodríguez.

 
 ENERO 31


PETE "EL CONDE" RODRIGUEZ

Su verdadero nombre es Pedro Juan Rodríguez Ferrer, nació en Ponce Puerto Rico en el año 1933. Su padre, quién se ganaba la vida como músico tocando en un cuarteto de cuerdas que amenizaba fiestas y reuniones sociales, lo guió durante sus primeros pasos como músico.

A la edad de 6 años, el pequeño Pedro era muy habilidoso con el bongo y cantando canciones populares del Puerto Rico de esa época. Las cosas se pusieron difíciles después de la muerte de su padre y siendo apenas un adolescente Pete tuvo que emigrar a Estados Unidos en 1946 a vivir con su tia en New York.

Una vez en New York, Pete logra establecerce como percusionista en la Orquesta Oriental Cubana. paso por varias orquestas entre las que se destacan: Las Jovenes Estrellas de Cuba, la Típica Novel y la Broadway de donde salió por motivos personales.

En Mayo de 1962 Pete Rodríguez, se unió a Pacheco en una orquesta de corte Charanguero (flauta, violín, ritmo y coros). El primer álbum con pacheco fue Suavito en el año 1963. Para el año 64 Jhonny Pacheco y Jerry Massucci fundaron la Fania Records y crearon la internacional y reconocida Fania All Stars. Pete fue el primer cantante que tuvo la Fania, y sobre sus espaldas estaba la responsabilidad de sacar ese proyecto adelante. En el primer álbum de la Fania Cañonazo en 1964 Pete interpreta el tema Fania, composición de Josualdo Bolaños y con la cual se inagura la orquesta.

Para los años 66-67, Pete regresa a filas con Pacheco. Esta etapa fue una etapa mas madura donde el duo maravilloso logro sus mayores éxitos: Azuquita Mami, Convergencia, La Esencia del Guaguanco, Sonero, Viralo al Reves y otros.

La agitación de la época, los acontecimientos mundiales, la nueva forma de vestirse y de pensar de la gente hicieron que Pete cambiara su apariencia; se dejo crecer la barba y cambio un poco su peinado. Este cambio le dió una nueva imagen y un nuevo nombre EL CONDE.

El duo Pacheco-Rodríguez perduró 8 años aproximadamente, ya que en el año 74 El Conde decide lanzarse en solitario. Ese mismo año El Conde pega su mas vendido y ganador del grammy El Conde. 
Dos años mas tarde (1976) el Conde pasó a ser parte del Hall de la salsa inmortalizandose con Catalina la O.

BUENO MIS AMIGOS ESPEREN A COMIENZOS DE FEBRERO LAS EFEMERIDES DE LOS PRIMEROS 15 DIAS DEL MES...