EL BAUL DE LA SALSA

EL BAUL DE LA SALSA
Haz click en la imagen para ir a nuestra pagina en facebook e integrate con la comunidad salsera

miércoles, 18 de abril de 2012

EFEMERIDES SALSERAS DEL 16 AL 30 ABRIL

AMIGOS DE NUEVO POR ACA, PARA DARLES A CONOCER  UN POCO MAS DE ESTE GENERO Y SUS ACONTECIMIENTOS, ESPERO SEA DE INTERES PARA USTEDES...CHEPEMENA



18 ABRIL


BARRY ROGERS
Muere en USA, el 18 Abril de 1991
 
 Barry murió en Nueva York el 18 de abril de 1991 mientras dormía en su apartamento en la  Washington Heights. La muerte de Barry fue un verdadero shock para sus amigos, familia y colegas, además que su muerte la cubrió un velo de misterio. De acuerdo a su prima Heidi Rogers, su autopsia no fue concluyente.
Excepcional Trombonista (el mejor de su época) de “La Perfecta” de Palmieri, “La Fania All Stars” y “Orquesta de Bobby Valentín”.
___________________________________________________________________________


20 ABRIL

 
ERNESTO ANTONIO “TITO” PUENTE 
Nace el 20 Abril del año 1923
 
 

Nacido en 1923 en Harlem, (New York, USA), Tito Puente, estudia el piano, el órgano, el vibráfono, la batería, los timbales y la conga y desde los trece años trabaja como un profesional en diversos grupos locales.

Después de haber pasado por la orquesta de Noro Morales, y por la de Machito, la Segunda Guerra Mundial, lo lleva a la marina. Allí conoce a Charles Spivak, jefe de orquesta y ex-trompetista de Glenn Miller, y aprovecha para familiarizarse con la técnica de los arreglos y la composición. 
Los tres años de estudios en la "Julliar School" de Nueva York, de 1945 a 1948, constituyen el final de su aprendizaje y decide formar su propia orquesta en 1948, con la cual se incorpora a la lucha por ser uno de los grandes músicos protagonistas del mambo, que entonces emergía con fuerza en los ambientes latinos de New York.    
 
Desde entonces, aliando modernidad y tradición, este músico extraordinario, compositor talentoso de temas como, "Ran Kan Kan", "Oye como va" y otras, se convierte en un gran amenizador y figura imponente en el escenario, y practicamente toca la mayor parte de los estilos latinos, marcándolos con su impronta personal. 
En los años ochenta, interviene asiduamente en el show televisivo de Bing Cosby y en 1992, protagoniza el film, "El rey del Mambo". 
Hoy por hoy sus clásicos y composiciones se oyen por doquier: "Oye cómo va" y "Para los rumberos" han sido grabadas por leyendas del rock como Carlos Santana, amigo y admirador suyo. 
Sus álbumes "El número 100", "El Rey del Timbal", "Cuban Carnaval", "Puente in Percusión", "Dance Manía" y "Top Percusión", conforman piezas clave de los coleccionistas aficionados al latín jazz.
_______________________________________________________________________________________________


22 ABRIL


GILBERTO CALDERÓN "JOE CUBA"
  Nacido en New York, USA el 22de abril de 1931


Ya de adolescente le tomó afición a los bongos de conga, de forma completamente autodidacta, y, cuando vio una actuación de Tito Puente, decidió que se iba a dedicar profesionalmente a la música. 
Se apuntó a varios grupos de la ciudad hasta que montó su propia formación. 
De llamarse José Calderón Sextet pasaron a Joe Cuba Sextet, y así comenzó la leyenda.

Tocaban en bodas, en fiestas latinas, y allí, mientras la gente bailaba su música, empezó a mezclar lo que definió después como "sonido bastardo": la mezcla de las notas del rhythm and blues con lo latino.
Era el boogaloo, que él no creó pero que popularizó hasta convertirse en su máximo exponente. Su fama alcanzó su cota máxima con Bang Bang, con las voces de Cheo Feliciano y Jimmy Sabater.

_____________________________________________________________________________________


23 ABRIL

 ALBERTO SANTIAGO BERRÍOS “ADALBERTO SANTIAGO”
 Nace en Ciales, Puerto Rico el 23 Abril del año 1937


La voz principal relajada y perfecta de Adalberto están entre lo mejor de la salsa, y por más de dos décadas ha sesionado como corista en incontables grabaciones en Nueva York.
Sus influencias tempraneras incluyeron a los vocalistas cubanos Beny Moré y Miguelito Cuní.

Santiago inició su carrera profesional cantando en tríos y tocando bajo y guitarra.
Después de tocar con las bandas de Chuíto Vélez, Willie Rodríguez y Willie Rosario, su carrera realmente dio un gran giro cuando se unió a la banda de Ray Barretto.
En una tarde de 1972, Adalberto y cuatro otros miembros de la banda de Barretto se fundaron la Típica 73.
Participó en tres de sus álbumes antes de que un desacuerdo sobre la dirección musical a mediados de los 70 hizo que Adalberto y otros tres miembros de la banda musical se separen para fundar a Los Kimbos.
Entretanto, Santiago cantó como vocalista principal en los dos álbumes aclamados por la crítica de la charanga, Fantasia Africana/African Fantasy y Our Heritage - Nuestra Herencia, por el flautista, compositor y productor Lou Pérez.
____________________________________________________________________________


28 ABRIL



WILLIAMS ANTHONY COLÓN
 “WILLIE COLÓN”
Nace en el Bronx, New York el 28 de Abril del año 1950



Músico estadounidense de ascendencia puertorriqueña. Maestro del trombón y de la fusión de distintos ritmos caribeños, afroamericanos y de la música urbana, formó junto al vocalista Héctor Lavoe una de las parejas más relevantes en la música latina de los años setenta, y está considerado uno de los pioneros en el desarrollo del auténtico movimiento salsero a finales de los años sesenta y principios de los setenta. 

Nieto de emigrantes puertorriqueños, Colón creció en el barrio latino del distrito del Bronx, un hecho que ha marcado gran parte de su trayectoria personal y artística, con lo que ello implica de rebeldía y trasgresión de las normas establecidas. 
Tras estudiar trompeta y clarinete, su admiración por Mon Rivera le llevó a decantarse por el trombón a los catorce años, y dos más tarde, en 1966, grabó su primer disco con el significativo título de El Malo

Editado al año siguiente por la firma Fania, en este primer trabajo ya contó con la inconfundible voz de Héctor Lavoe e introdujo elementos del folklore musical puertorriqueño, en especial la bomba, mezclado con los ritmos hirientes y ásperos propios del trombón.
___________________________________________________________________________



29 ABRIL

RAYMOND BARRETO PAGAN
 “RAY BARRETO”
Nace en el Bronx, USA el 29 de Abril del año 1929
 
 
La trayectoria musical de Barretto muestra una gran inquietud y una amplia gama de influencias musicales, quizá en parte debido a que, al contrario que la mayor parte de los músicos de jazz latino, su aproximación a la música afro-caribeña y a la salsa fue a partir del jazz y no a la inversa.
De hecho, en una ocasión afirmó que él aprendió a tocar al estilo swing antes de llegar a dominar los ritmos latinos.
Barretto empezó a tocar las congas mientras estaba en la marina en Alemania. 
Empezó a trabajar con músicos de jazz estadounidenses tras regresar a Nueva York, donde a finales de los 50 sustituyó a Mongo Santamaría en la banda de Tito Puente durante cuatro años.
Barretto hizo su debut discográfico como líder de una banda en 1961 para Riverside, que fue un gran éxito no sólo dentro del campo del jazz (llegó a número 17 en las listas de música pop).
Al año siguiente grabó para Tico "El Watusi", aprovechando la fiebre de este baile existente en el momento, que resultó un éxito fulgurante y suscitó decenas (sino cientos) de versiones y, más recientemente, de usos como samples por parte de raperos, como es el caso de la española Mala Rodríguez en su primer álbum.

Intentó modernizar el sonido de la charanga, dominante en la música latina de la época, reforzando la sección de viento y haciendo versiones de melodías provenientes del rock y del pop, como hicieron muchos otros artistas latinos.
Lo cierto es que Barretto logró sus mayores éxitos en los 60 como músico de sesión, acompañando a Gene Ammons, Cannonball Adderley, Kenny Burrell, Lou Donaldson, Red Garland, Dizzy Gillespie, Freddie Hubbard, Wes Montgomery, Cal Tjader y muchos otros artistas de jazz y pop.
__________________________________________________________________________________

BUENO ESO ES TODO POR LO QUE NOS RESTA DE ESTE MES, NOS VEMOS A COMIENZO DE MAYO CON MAS SALSAAAAAAAAAA QUE PESCAOOOOO