EL BAUL DE LA SALSA

EL BAUL DE LA SALSA
Haz click en la imagen para ir a nuestra pagina en facebook e integrate con la comunidad salsera

domingo, 5 de junio de 2011

EFEMERIDES SALSERAS DEL 01 AL 15 JUNIO

Que tal mis amigos? aqui les dejo las efemerides pertenecientes a la primer quincena de junio.
espero les guste...




03 de junio


ISMAEL QUINTANA


Nacido en Ponce, una ciudad rica en cultura de la hermosa isla de Puerto Rico, Ismael ‘Pat’ Quintana se trasladó a Nueva York cuando era pequeño. Fue en el barrio del South Bronx que se enamoró de la música latina. Durante sus primeros años, tocó percusión en una variedad de conjuntos. Ya de adolescente, se sumó a la orquesta de Ángel Natel como bongosero.

En una memorable noche de 1959, un bailador en un club le pidió a la banda que tocara un número en particular. El cantante de Natel no lo conocía, pero Ismael sí. Se arrimó al micrófono, interpretó la canción y creó una fuerte impresión con el poderío de su voz. Esa noche comenzó una carrera espectacular - una carrera que eventualmente establecería a Quintana como uno de los cantantes más importantes de la música latina.

En 1961, el visionario tecladista Eddie Palmieri decidió abandonar la seguridad de la orquesta de Tito Rodríguez para cumplir el sueño de formar su propia orquesta. Eddie había estado presente cuando Quintana se postuló como cantante del conocido grupo de Orlando Marín. El pianista lo buscó, dándole la oportunidad de ser el cantante principal en su nueva banda, La Perfecta. Un momento puntual para que Eddie se convirtiera en uno de los directores de orquesta más importantes del momento. La alianza entre los dos artistas duraría doce años.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------


                                         


14  de junio


JULIO CESAR ROJAS "TITO ROJAS"

Conocido como "El gallo salsero", nació el 14 de junio de 1955 en Humacao, Puerto Rico.  El Gallo Salsero ha prevalecido en el ámbito salsero con una ascendente carrera que por 29 años lo ha coronado como uno de los monarcas de la Salsa, destacándose en 18 producciones discográficas, doce de estas como solista, en las cuales ha sobrepasado más de un millón de unidades vendidas a nivel mundial. 

 
En el año 1992 presenta su primer disco compacto con Musical Productions, Sensual, recibiendo el éxito inmediato. El éxito no se detiene en sus producciones, Tito Rojas, A mi Estilo, Por Derecho Propio, Humildemente, Pa’l Pueblo, Alegrías y Penas, Tito Rojas en Navidad, Rompiendo Noches, Auténticamente en Vivo y Quiero Llegar a Casa. Todas sobrepasando las expectativas en ventas y difusión radial e implantando su internacionalización a ciudades de Estados Unidos, América Latina y del Caribe y Europa.




Ha recorrido el mundo llevando su música a todos los rincones, siendo el primer salsero en llevar su música a Israel. Tito Rojas ha conseguido más de treinta y dos éxitos radiales en su carrera, siendo dignos de mención : Esa Mujer me Gusta, Guaguancó de Corazón, Este Amor, Condéname a tu Amor, Nadie es Eterno-tema que se ha convertido en su himno internacional-, Señora, Siempre Seré, Señora de Madrugada, He Chocado con la Vida, Esperándote, Amigo, Estoy de tu Parte, Lloro, Es mi Mujer, Yo no te Olvido, Por Mujeres Como Tu, Que más tu Quieres de mí, Te lo Pido Señor y Quiero Llegar a Casa, Después de Dios las Mujeres y Cuídala.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------




04 de junio




HUMBERTO "TITO" NIEVES


Tito Nieves creció en un ambiente musical. Natural de Río Piedras, Humberto Nieves llegó a Nueva York cuando tenía solamente un año. Su padre tocaba guitarra con varios tríos, y su tío fue el conocido compositor, cantante y guitarrista Miguel Angel Amadeo. Con esta influencia Tito decidió estudiar guitarra, bajo y batería. 

 
La carrera profesional de Tito Nieves se inició en el 1975 con la Orquesta Cimarrón. Cuando el cantante Rafael de Jesús se fue de Cimarrón, Tito Nieves se convirtió en el cantante principal y permaneció con ellos durante dos años. Entre 1977 y 1978, Tito Nieves ingresó a la orquesta de uno de sus ídolos, Héctor Lavoe, influyó grandemente en la carrera de Nieves. Compartiendo al lado de una de las voces más importantes de la salsa, Tito Nieves tuvo la oportunidad de aprender valiosas lecciones que posteriormente le serían muy útiles en su carrera como solista. En 1979, Tito Nieves grabó por primera vez como cantante principal para la Orquesta Taibori, una oportunidad que le ofreció el compositor Johnny Ortiz. También grabó para la orquesta Jaime Castro y La Masacre. 


 
Todas estas experiencias lo prepararon para, junto a Ramón Rodríguez y Ramón Castro, formar una de las sensaciones de la década del ochenta: El Conjunto Clásico.
Este conjunto rápidamente se estableció como una de las agrupaciones más importantes dentro del mundo musical afro caribeño. Buena parte del triunfo de la agrupación se debió a la presencia en el escenario de Tito Nieves, quien con su voz inconfundible creó éxito tras éxito: "Los Rodríguez", "El piragüero", "Felicitaciones", "Faisán", "Sin rumbo alguno", entre mucho otros. Con el Conjunto Clásico, Tito tuvo la oportunidad de viajar extensamente por Estados Unidos, el Caribe y América del Sur. Tito Nieves dejó esta orquesta legendaria en 1986, buscando nuevos horizontes.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


04 de junio



EDULFAMIT MOLINA DIAZ "PIPER PIMIENTA"

Piper Pimienta nació en Colombia en el municipio de Puerto Tejada, Departamento de Cauca. Su infancia se desarrolló en la ciudad de Cali en el populoso y tradicional barrio Obrero al cual se habría desplazado junto con su familia a muy corta edad.

En su juventud realizó diversos oficios que no estaban relacionados con la música pero sus dotes de bailarín y su voz lo llevaron a participar en diferentes concursos de aficionados.
Debido a su contextura física, alto y algo desgarbado, un familiar suyo lo asociaba con la figura de una fruta de pimienta por lo que comúnmente se refería a él como Piper. Para el año de 1975 en una función en la cual compartía escenario con el peruano Memo Donix, este lo presenta como "el gran Piper Pimienta" en una especie de pleonasmo que el propio Edulfamid negaba diciendo que su nombre artístico venia de su singular "forma de bailar"
Piper Pimienta, inició su carrera artística en 1961 como integrante de una orquesta de música salsa conocida como "la Sonora del Pacífico" para pasar luego a ser parte de otra pequeña orquesta denominada "Los Supremos"

Sin embargo no sería hasta la década del 70 en que Piper Pimienta alcanzaría la fama al unirse a la orquesta de Fruko y sus Tesos que grababa en ese entonces con la productora Discos Fuentes. Con dicha orquesta cantaría "Oriza", su primer éxito local y luego, como vocalista principal, el tema "A la memoria del muerto". Para el año de 1974 era parte de The Latin Brothers con la que interpretó su canción quizás más conocida "Las caleñas son como las Flores", además de los temas "Buscándote" y "Sucesos".

A finales de la década se uniría a otras estrellas de renombre de la salsa colombiana en la orquesta Colombian All Star interpretando canciones como Cañaveral, Así Se Baila, Varón Varón, Amor Mezclado, Mosaico del Recuerdo, entre otras.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


07 de junio



LOUI RAMIREZ


Loui Ramírez (Nueva York, 1941 - Nueva York 1993) Magnifico arreglista y compositor, excepcional timbalero y vibrafonista, haciendo de éste último uno esencial para la Salsa; logró un sonido parecido al Jazz Latino en su estilo incomparable. Ray de La Paz, cantante que lo acompañó los últimos 13 años de su vida. Ramírez y de la Paz fueron precursores del tan polémico estilo 'Salsa balada' en los primeros días de los 80's, formato que perdura sobretodo en grupos puertorriqueños y suramericanos.

Siempre fue sorprendente, era un adelantado a su época (y ¡muchos años!), sus trabajos eran esperados como agua renovadora del clima musical.

Nuestro L.P. elegido, Louie Ramírez y sus Amigos es un claro ejemplo de su visionaria mentalidad compositora y arreglística En el aparecen los cantantes Camilo Azuquita, Adalberto Santiago y Rubén Blades y dos clásicos de la banda rockera Beatles "Because" y "Somethings" llevados al Jazz Latino como impulso a la generación de los 80's. El L.P. fue grabado en 1978 por Cotique Records. Otros temas: "Paula C." con Rubén Blades, "En un beso la vida" con Camilo Azuquita.

Una tarde de 1994, Ramírez conducía su auto por la autopista que lo llevaría a los Estudios Variety en New York. Iba a ser una sesión rápida ya que sólo le faltaba un tema para completar su disco número 20 como director de orquesta. Tal vez por ello estaba nervioso y eso lo llenó de ansiedad. Minutos después no resistió la sensación y tuvo que orillar el automóvil. No había acabado de hacerlo cuando un paro cardíaco acabó con su vida.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------



09 de junio



ROBERTO "BOBBY" VALENTIN

Este gran músico es hijo de Albertano Valentín (m. en 1981) y Carmen Fred (m. en 1947). Tiene seis hermanos. Su infancia y gran parte de su adolescencia transcurrieron en Coamo, razón por la cual se identifica como coameño. Su padre era cuatrista y le inculcó la vocación musical. A la edad de siete años inició el aprendizaje de la guitarra de manera autodidáctica. Entre los trece y los quince, formó parte de un trío que completaban dos compañeros de la Escuela Secundaria. Para aquellas fechas (1954-1955) cursó estudios de Trompeta y Solfeo en la Academia de Música José Ignacio Quintón, donde fue discípulo del profesor Juan Suárez Cruz.

En 1955, Bobby fue a vivir a Nueva York con la intención de ampliar sus conocimientos musicales, pues en Puerto Rico todavía no existía el Conservatorio. Durante sus primeros tiempos en la Gran Urbe se adiestró como trompetista y en la lectura musical con profesores particulares. Procuraba su sustento tocando de manera intermitente con formaciones de escaso cartel y desempeñando labores ajenas a la música. En 1958, ya convertido en ejecutante muy competente, encontró acomodo en el Conjunto Cachana de Joe Quijano.

Su pasantía por aquella agrupación se extendió un año, al cabo del cual pasó a la orquesta de Charlie Palmieri, en la que permaneció hasta 1960. En lo sucesivo, formó parte de las encabezadas por Vicentico Valdés (1960-1961); Willie Rosario – en la que comenzó como trompetista, estrenándose luego como contrabajista – (1961-1963) y Tito Rodríguez (1963-1964). Es preciso señalar que a esta última organización ingresó como ejecutante de la trompeta y el trombón de pistones. Pero, encontrándose de gira en Venezuela, debió reemplazar al contrabajista, quien había enfermado. Y, poco después (1964), con Tito, grabó como ejecutante del contrabajo por primera vez. Después integró la Charanga Moderna de Ray Barretto (1964-1965). Valga resaltar el dato de que nuestro biografiado aprendió a tocar este instrumento de manera autodidáctica.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



11 de junio



LUIS ALBERTO "TITO" GOMEZ

Muere el 11 de Junio de 2007 en Cali, Colombia, Soberbio Sonero de destacadísima participación con “La Sonora Ponceña”, “Orquesta Ray Barreto” y “El Grupo Niche”.

El ritmo candente de la salsa, tropical, pegajoso y único se difunde en voces que le cantan y rinden homenaje desde siempre. Una de estas voces es la de Tito Gómez, puertorriqueño que tras varias décadas de saborear este ritmo se desarrolló en esta profesión y la hizo el eje central de su vida.

Radicado desde 1984 en Colombia, el intérprete juanadino definió su rumbo en la música a temprana edad. Su voz se destacó en importantes agrupaciones como La Sonora Ponceña, el Conjunto de Ray Barreto, La Terrífica y el grupo de Charlie Palmieri, entre otras. Trascendiendo fronteras, encaminó su dirección al llegar a Venezuela, donde perteneció a la orquesta La Amistad. Y posteriormente llegó al lugar que se convirtió en su hogar, Colombia, donde se integró al Grupo Niche destacándose como solista. Junto a esta agrupación, el intérprete boricua selló la internacionalización de su talento.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
   

BUENO MIS AMIGOS ESPERO QUE ESTAS NOTAS SEAN DE GRAN IMPORTANCIA PARA USTEDES.
LOS ESPERO EN LA SEGUNDA QUINCENA DE JUNIO PARADARLES A CONOCER MAS EFEMERIDES SALSERA...