De nuevo con ustedes para entregarles las efemerides restantes del mes de octubre.
No sin antes enviar un saludo a nuestros amigos de puertorico y republica dominicana, que siempre estan con nosotros, pendientes de "el baul de la salsa"
16 DE OCTUBRE
WILFREDO ISRAEL SARIÑAS
"ISRAEL KANTOR"
Nace el 16 de Octubre del año 1949
Nace en Alturas de Canasí, un pueblo al oeste de Cuba entre La Habana y Matanzas, y sus padres le inscribieron un par de años después en Bacuranao (con fecha de nacimiento 16 de octubre de 1954). Bajista, arreglista y compositor, logró gran popularidad en Cuba por su técnica y original estilo al “sonear”. Aunque no fue muy publicitado ni aclamado en su condición de sonero, logró hacerse un buen nombre en el exilio. Su madre tocaba el tres.
siete de sus nueve hermanos integraban un conjunto con guitarra, lo mismo tocaban sones que punto guajiro. Usaban como bajo una caja llamada marímbula, consistente en un cajón con cuatro flejes para sacar el sonido de bajo.
Empezó a cantar con sus hermanos a la edad de ocho años. Después se fue para La Habana a estudiar en el Conservatorio de Guanabacoa, donde se inicia en la trova sonera. Se hace profesional Israel Sardiñas improvisaba en los soneos con una facilidad asombrosa, y no es precisamente lo que llamarían un intérprete “de oído”, o empírico. +
Empezó a cantar con sus hermanos a la edad de ocho años. Después se fue para La Habana a estudiar en el Conservatorio de Guanabacoa, donde se inicia en la trova sonera. Se hace profesional Israel Sardiñas improvisaba en los soneos con una facilidad asombrosa, y no es precisamente lo que llamarían un intérprete “de oído”, o empírico. +
De hecho, tocaba el bajo antes de cantar, y fue precisamente su condición de bajista y arreglista la que hizo que Meme Solís lo descubriera en 1975 y se lo llevara, a él y a su grupo, a trabajar en los shows que entonces dirigía en centros turísticos de las playas del este de La Habana. “Una noche, en el bailable que hacían en el Hotel Atlántico, de Santa María del Mar, Israel tomó el micrófono, porque había faltado el cantante del grupo, a partir de ahí la gente empezó a seguirlo.
Ese fue el comienzo de su carrera profesional que en Cuba lo llevaría a los grupos Ireson, Neoson, Los Yakos y Los Reyes 73.
En 1979, se unió a la agrupación cubana Los Van Van, fundada y dirigida por el bajista y compositor Juan Formell.
Como vocalista de la famosa agrupación, Israel se hizo popular en Cuba por su técnica para vocalizar y por su estilo de “sonear”, lo que despertó un gran interés en los medios musicales, especialmente, dentro de la música popular. Con la Orquesta Los Van Van participó en la grabación de los álbumes “Juan Formell y Los Van Van” de 1981 y “El Baile Del Buey Cansa’o” de 1982, ambos en el sello Egrem de Cuba. Fue con esta agrupación que el artista se hizo conocer, y dejó su sello en la interpretación de la canción “Seis Semanas”. Ya desde esta época comienza a hacer arreglos musicales.
18 DE OCTUBRE
JIMMY BOSCH
Nace en New Jersey, USA el 18 de Octubre del año 1959
Hijo de una familia puertorriqueña en la ciudad de Hoboken en el estado de New Jersey. En la escuela elemental de su ciudad natal, a la edad de once años le ofrecieron a Jimmy un trombón lo que daría el punto de partida en su carrera. Según cuenta, aquel instrumento metálico, sin válvula, largo (que era más alto que él) no era lo que necesariamente soñaba un niño.
No transcurrió mucho tiempo para que aquel niño de 11 años transformara este instrumento en una expresión de su ya visible creatividad.
A la edad de 13 años, el talentoso Jimmy estaba ensayando con bandas locales y haciendo su primera incursión en la tarima pública.
Su determinación, la sangre latina que corría por sus venas y el gusto por el género que lo había cautivado en tantas ocasiones, lo llevó a tocar con la banda de mayor reconocimiento en la ciudad: Manny Oquendo & el Conjunto Libre. Su destreza e ingenio para tocar "moñas" (Sección de solos de trombón que enriquecen la melodía) lo ayudó a que trabajara con ellos desde 1978, razón por la cual fue al lado del Mítico Conjunto Libre que Jimmy experimentó la libertad de expresarse musicalmente con el trombón.
El 11 de marzo de 1996, Jimmy Bosch debutó con su banda en el internacionalmente conocido club nocturno S.O.B.'s. El resultado no se hizo esperar: Publicaciones en los diarios más prestigiosos de la Gran Manzana como el "New York Times", alabando su excelencia y una casa llena de fanáticos leales comenzó a coronar el sueño de este obrero de la música tropical. De esta manera se convierte en un músico notablemente respetado y un ícono de la cultura latina en Nueva York.
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21 DE OCTUBRE
URSULA HILARIA CELIA CARIDAD CRUZ ALFONSO
Nacida en Cuba el 21 de Octubre del año 1924
nació en el barrio de Santos Suárez de La Habana. Segunda hija de un fogonero de los ferrocarriles, Simón Cruz, y de la ama de casa Catalina Alfonso, Celia Cruz compartió su infancia con sus tres hermanos Dolores, Gladys y Barbarito y once primos, y sus que haceres incluían arrullar con canciones de cuna a los más pequeños; así empezó a cantar.
Su madre, que tenía una voz espléndida, supo reconocer en ella la herencia de ese don cuando, con once años, la niña cantó para un turista que, encantado con la interpretación, le compró un par de zapatos.
Con otras canciones y nuevos forasteros calzó a todos los niños de la casa. Después se dedicó a observar los bailes y a las orquestas a través de las ventanas de los cafés cantantes, y no veía la hora de saltar al interior. Sin embargo, sólo su madre aprobaba esa afición: su padre quería que fuese maestra, y no sin pesar intentó satisfacerle y estudiar magisterio, pero pudo más el corazón cuando estaba a punto de terminar la carrera y la abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.
Con otras canciones y nuevos forasteros calzó a todos los niños de la casa. Después se dedicó a observar los bailes y a las orquestas a través de las ventanas de los cafés cantantes, y no veía la hora de saltar al interior. Sin embargo, sólo su madre aprobaba esa afición: su padre quería que fuese maestra, y no sin pesar intentó satisfacerle y estudiar magisterio, pero pudo más el corazón cuando estaba a punto de terminar la carrera y la abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.
Mientras tanto, Celia Cruz cantaba y bailaba en las corralas habaneras y participaba en programas radiofónicos para aficionados, como La Hora del Té y La Corte Suprema del Aire, en los que obtenía primeros premios tales como un pastel o una cadena de plata, hasta que por su interpretación del tango Nostalgias recibió en pago 15 dólares en Radio García Cerrá.
Más tarde cantó en las orquestas Gloria Matancera y Sonora Caracas y formó parte del espectáculo Las mulatas de fuego, que recorrió Venezuela y México.
Más tarde cantó en las orquestas Gloria Matancera y Sonora Caracas y formó parte del espectáculo Las mulatas de fuego, que recorrió Venezuela y México.
En 1950 ya había intervenido en varias emisoras cuando pasó a integrar el elenco del cabaret Tropicana, donde la descubrió el director de la Sonora Matancera, el guitarrista Rogelio Martínez, y la contrató para reemplazar a Mirta Silva, la solista oficial de la orquesta.
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22 DE OCTUBRE
WANYNE GORBEA
Nace el 22 de Octubre de 1950 en New York, USA
Sus padres puertorriqueños. Comenzó sus estudios de música como violinista en 1965, cambiando pronto a la trompeta, y comenzando su andadora con la percusión cubana y haciendo vocal jam sessions en conciertos de aficionados.
Pronto se sintió desilusionado con el conservatorio y se unió al ejército de los EE.UU. (1969-1971); aprendió piano de forma autodidacta, copiando a Charlie y Eddie Palmieri y Richie Ray, y también aprendió a leer música mientras servía en Corea.
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22 DE OCTUBRE
ISMAEL RUIZ HERNANDEZ
"MAELO RUIZ"
Se traslado a los 4 años junto con su familia a Puerto Rico. A los 16 años Maelo comienza a cantar en la Escuela Libre de Música de Caguas bajo la dirección de Juan Pacheco.
A los 19 años cuando comienza su internacionalización siendo la primera voz de Pedro Conga y su orquesta Internacional a la cual perteneció 7 años y grabo 4 producciones junto a Pedro Conga.
Los éxitos “No Te Quites La Ropa” sobrepasaron las 50,000 unidades en ventas mereciéndose su primer Disco de Oro en Puerto Rico, Atrévete, Vicio (Disco de Oro en Colombia), Quiero Volver, Si Supieras, Te Quiero Amor y Me Niegas Tanto Amor fueron éxitos que dieron a conocer a Maelo Ruiz en Latinoamérica.
En 1994 lanza su Primera producción como solista “Solo” donde se destacó el tema “Te Necesito Mi Amor”, colocándose cuatro semanas consecutivas Primer lugar en Colombia, Panamá, Venezuela, Chicago, Los Ángeles, Miami. En Perú y Ecuador fue galardonado como Mejor Salsero de 1995 con Premio “Rumba de Oro”.
En su Segunda producción “Maelo Experiencia” este joven Sonero extiende su talento al mercado Mexicano y Texano y se escuchan fuertemente los temas “Te Amo”, “El Reloj Cucu”, “La Primera Noche”, “la Dueña De Mi Corazón”, entre otros.
En su Tercera producción “Maelo Ruiz” expande su fanaticada hacia Europa interpretando temas románticos “Oh Mujer”, “A Media Luz” y “Maldito”.
Es en junio de 2003 que graba su cuarta producción como solista “Otra Vez Maelo Ruiz” y la primera bajo el sello Codiscos, S.A., producción dirigida por el maestro Diego Galé donde se destacan temas románticos “Así Eres Tú” de Axel Martínez, “Será Que Si” de Luis Lambis, dos baladas “Por Favor Señora” de Juan C. Calderón, “Te Va A Doler” de Álvaro Torres y un medley “Éxitos Maelo”.
“Otra Vez Maelo Ruiz” producción esperada por todos sus fieles fanáticos de América Latina, E. U., Europa y en Puerto Rico.
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26 DE OCTUBRE
ANGEL LUIS CARRION CACERES
"LUISITO CARRION"
Se interesó en la música desde muy pequeño, ya que su padre era Ángel Ruiz Carrión, director musical de la Orquesta Kafé, un conjunto que interpretaba salsa, boleros y merengues, y que integró al joven aspirante a sus filas cuando éste sólo contaba con 13 años de edad.
Luisito no inició su carrera como cantante, sino que lo hizo como trompetista de la misma agrupación, llegando a grabar sólo un año después de su incorporación lo que sería el primer álbum de su vida, con una participación que se plasmó en dos canciones.
En el 1980 un accidente automovilístico le impide seguir tocando la trompeta y decide tratar suerte como cantante.
Luisito parecía destinado a seguir los pasos musicales de don Ángel, ya que al igual que éste, se desempeñó durante algún tiempo como locutor radial. Tras un breve paso por La Terrífica de Ponce, Luisito encontró cabida en un conjunto que sería decisivo en su carrera: Salsa Fever.
En el 1980 un accidente automovilístico le impide seguir tocando la trompeta y decide tratar suerte como cantante.
Luisito parecía destinado a seguir los pasos musicales de don Ángel, ya que al igual que éste, se desempeñó durante algún tiempo como locutor radial. Tras un breve paso por La Terrífica de Ponce, Luisito encontró cabida en un conjunto que sería decisivo en su carrera: Salsa Fever.
Esta agrupación, dirigida por Julio “Gunda” Merced, le permitió en 1982 grabar el segundo álbum de su trayectoria, y hacerse conocido a nivel internacional gracias a las exitosas canciones Renta de amor, Señores, ahí va Julián y Aguas negras. Además, fue entonces que asumió el apelativo de 'Luisito' con el que se le conoce hasta ahora.
Pero el inicio de su obra solista aún tendría que esperar, porque después de un breve retorno al Conjunto Latino, Luisito se unió en 1984 a la afamada Orquesta de Bobby Valentín, en lo que constituyó uno de los pasos más importantes de su recorrido musical. Junto a Valentín, lanzó temas tan populares como El agua, El señor de la señora, Ramos de flores, El Gigolo, Tributo de Cali y Como lo hago yo.
Aunque Carrión salió del grupo después de cinco años, sus buenas relaciones con Valentín permanecieron intactas.
Sus siguientes pasos fueron dados al lado de otras dos instituciones musicales: La Puertorriqueña de Don Perigñón (con la que grabó en 1989 La fuga) y la Sonora Ponceña (que lo tuvo como vocalista entre el 90 y el 92, dándole la oportunidad de cantar temas como Yaré y A comer lechón.
Pero el inicio de su obra solista aún tendría que esperar, porque después de un breve retorno al Conjunto Latino, Luisito se unió en 1984 a la afamada Orquesta de Bobby Valentín, en lo que constituyó uno de los pasos más importantes de su recorrido musical. Junto a Valentín, lanzó temas tan populares como El agua, El señor de la señora, Ramos de flores, El Gigolo, Tributo de Cali y Como lo hago yo.
Aunque Carrión salió del grupo después de cinco años, sus buenas relaciones con Valentín permanecieron intactas.
Sus siguientes pasos fueron dados al lado de otras dos instituciones musicales: La Puertorriqueña de Don Perigñón (con la que grabó en 1989 La fuga) y la Sonora Ponceña (que lo tuvo como vocalista entre el 90 y el 92, dándole la oportunidad de cantar temas como Yaré y A comer lechón.
La etapa solista de Carrión, que se inició inmediatamente después, le permitió cimentar su fama como un sonero de agradable y profunda voz, aunque no significó precisamente un aumento de su productividad discográfica; tendrían que pasar tres años entre el debut, “Y ahora voy yo” (1992), y su sucesor, “Con respeto” (1995); y hasta cinco años para que se lanzara “Sin tu amor” (2000).
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31 DE OCTUBRE
PEDRO "PELLLIN" RODRIGUEZ DE GARCIA
Muere el 31 de Octubre del año 1984 en San Juan, Puerto Rico
Pedro Rodríguez De Gracia, mejor conocido como Pellín Rodríguez fue uno de los más destacados intérpretes puertorriqueños de música popular. Amigo de todos, disfrutaba compartiendo con niños y jóvenes. Todos lo estimaban y admiraban por sus interpretaciones, pero también le querían por su gran calidad humana. Pellín nació en Villa Palmeras el 4 de diciembre de 1925. Falleció en San Juan, el 31 de octubre de 1984. Fueron sus padres doña Tomasita De Gracia y Don Zenón Rodríguez. Fue el sexto de diez hermanos: ocho varones y dos mujeres. Siendo aun un adolescente, formó parte del Conjunto Moderno, un grupo organizado en el Barrio Obrero. Poco después se integró a los Dandies del ’42 que dirigía Johnny Seguí.
Luego pasó a cantar con la Orquesta de Carmelo Díaz Soler, orquesta exclusiva del salón de baile “El Guadalquivir” en Isla Verde, sector del pueblo de Carolina. Cantó además con la Orquesta de Moncho Úsera y el cuarteto de Manuel Jiménez “Canario”, entre otros. Más tarde formó parte, junto a Gilberto Monroig, de la Orquesta Tropicana de Rafael Elvira.
Estando con la Tropicana, vino a Puerto Rico Noro Morales, director de una de las principales orquestas de Nueva York. Este oyó cantar a Pellín en un programa en vivo, de la antigua WIAC en Miramar y lo contrató para cantar en Nueva York, Allí lo conoció Xavier Cougat y en ocasiones cantaba con su orquesta en calidad de préstamo, por la amistad que existía entre Noro y Cougat.
Un tiempo después Noro Morales disolvió la orquesta y formó un sexteto. Fue entonces cuando Pellín comenzó a trabajar en el Palladium con José Curbelo, Tito Puente y otros. Además trabajó para Ed Sullivan. En aquella época, Pellín establece un record en el Paramount, donde cantó por seis semanas consecutivas. Luego se traslada a Chicago donde vivió por varios años y formó su propio grupo. A su regreso a Puerto Rico, coincidió con Noro Morales, quien tenía un contrato con el Hotel La Concha. Noro le pidió a Pellín que se uniera a la orquesta mientras estaba en Puerto Rico y éste lo complació. Pero eso fue por poco tiempo, ya que se estaba organizando un nuevo grupo de los integrantes de Cortijo y su Combo y le pidieron a Pellín que se uniera. Así fue que surgió “El Gran Combo de Puerto Rico”.
Luego de muchos años con El Gran Combo, donde cantaba con Andy Montañez, se fue a Venezuela. Allí trabajo con la orquesta La Salsa Mayor donde tuvo mucho éxito.
El llamado a su Isla fue más fuerte y volvió a probar fortuna; esta vez como solista. Se inició en esta faceta con el disco “Amor Por Ti”. Esta grabación lo situó entre los boleristas más populares de esos años, con la que ganó un Disco de Oro.
Pellín se mantuvo cantando toda su vida. Celebró los 45 años en la música, un acontecimiento muy significativo para él. En sus últimos años cantó acompañado de grandes amigos como Roberto Roena, Andy Montañez, Milton Correa, Elías Lopés y Martín Quiñones, entre otros. Estos se unieron para formar “El Combo del Ayer” con gran éxito.
Además de cantante Pellín fue comediante, demostrando esta habilidad natural en el “Show de las 12” junto al animador Eddie Miró y en otra ocasión, en el programa “Cambia Cambia”, donde compartía con Atilda Pedrosa y Alfred D. Herger. Fueron muchos los logros y éxitos de en su profesión como artista y cantante; pero su mayor orgullo era ser un “Cantante de Pueblo”, como describió Gilberto Santarrosa.
Más que un amigo, la gente de Villa Palmeras, Lloréns Torres, Shangai, Barrio Obrero y de todas partes, en y fuera de Puerto Rico, lo consideraban un hermano. Porque Pellín compartió con su pueblo la vida misma. Compartió en sus sencillez, pescando en Piñones (por que la pesca era su otra gran pasión); compartió su café con el cartero o el recogedor de basura que pasaba al amanecer, buscando tablas para arreglar las casitas de los menos afortunados y hasta recogiendo latas para los demás…siempre cantando y riendo. Hoy día la calle Providencia en Villa Palmeras lleva el nombre de Calle Pellín Rodríguez y su busto en la Placita de los Salseros junto a los inmortales Rafael Cortijo, Ismael Rivera y Héctor Lavoe.
Luego pasó a cantar con la Orquesta de Carmelo Díaz Soler, orquesta exclusiva del salón de baile “El Guadalquivir” en Isla Verde, sector del pueblo de Carolina. Cantó además con la Orquesta de Moncho Úsera y el cuarteto de Manuel Jiménez “Canario”, entre otros. Más tarde formó parte, junto a Gilberto Monroig, de la Orquesta Tropicana de Rafael Elvira.
Estando con la Tropicana, vino a Puerto Rico Noro Morales, director de una de las principales orquestas de Nueva York. Este oyó cantar a Pellín en un programa en vivo, de la antigua WIAC en Miramar y lo contrató para cantar en Nueva York, Allí lo conoció Xavier Cougat y en ocasiones cantaba con su orquesta en calidad de préstamo, por la amistad que existía entre Noro y Cougat.
Un tiempo después Noro Morales disolvió la orquesta y formó un sexteto. Fue entonces cuando Pellín comenzó a trabajar en el Palladium con José Curbelo, Tito Puente y otros. Además trabajó para Ed Sullivan. En aquella época, Pellín establece un record en el Paramount, donde cantó por seis semanas consecutivas. Luego se traslada a Chicago donde vivió por varios años y formó su propio grupo. A su regreso a Puerto Rico, coincidió con Noro Morales, quien tenía un contrato con el Hotel La Concha. Noro le pidió a Pellín que se uniera a la orquesta mientras estaba en Puerto Rico y éste lo complació. Pero eso fue por poco tiempo, ya que se estaba organizando un nuevo grupo de los integrantes de Cortijo y su Combo y le pidieron a Pellín que se uniera. Así fue que surgió “El Gran Combo de Puerto Rico”.
Luego de muchos años con El Gran Combo, donde cantaba con Andy Montañez, se fue a Venezuela. Allí trabajo con la orquesta La Salsa Mayor donde tuvo mucho éxito.
El llamado a su Isla fue más fuerte y volvió a probar fortuna; esta vez como solista. Se inició en esta faceta con el disco “Amor Por Ti”. Esta grabación lo situó entre los boleristas más populares de esos años, con la que ganó un Disco de Oro.
Pellín se mantuvo cantando toda su vida. Celebró los 45 años en la música, un acontecimiento muy significativo para él. En sus últimos años cantó acompañado de grandes amigos como Roberto Roena, Andy Montañez, Milton Correa, Elías Lopés y Martín Quiñones, entre otros. Estos se unieron para formar “El Combo del Ayer” con gran éxito.
Además de cantante Pellín fue comediante, demostrando esta habilidad natural en el “Show de las 12” junto al animador Eddie Miró y en otra ocasión, en el programa “Cambia Cambia”, donde compartía con Atilda Pedrosa y Alfred D. Herger. Fueron muchos los logros y éxitos de en su profesión como artista y cantante; pero su mayor orgullo era ser un “Cantante de Pueblo”, como describió Gilberto Santarrosa.
Más que un amigo, la gente de Villa Palmeras, Lloréns Torres, Shangai, Barrio Obrero y de todas partes, en y fuera de Puerto Rico, lo consideraban un hermano. Porque Pellín compartió con su pueblo la vida misma. Compartió en sus sencillez, pescando en Piñones (por que la pesca era su otra gran pasión); compartió su café con el cartero o el recogedor de basura que pasaba al amanecer, buscando tablas para arreglar las casitas de los menos afortunados y hasta recogiendo latas para los demás…siempre cantando y riendo. Hoy día la calle Providencia en Villa Palmeras lleva el nombre de Calle Pellín Rodríguez y su busto en la Placita de los Salseros junto a los inmortales Rafael Cortijo, Ismael Rivera y Héctor Lavoe.
BUENO MIS AMIGOS SALSEROS HASTA AQUI EL "CHEPEMENA" LES DEJA LAS EFEMERIDES DEL MES DE OCTUBRE...LOS ESPERO MUY PRONTO PARA COMPARTIR CON USTEDES LO MAS MARAVILLOSO DE LA SALSA....Y NO OLOVIDEN ESCUCHARNOS POR www.sonora1500am.com LOS DOMINGOS DE 12 A 2PM HORA COLOMBIANA..."EL BAUL DE LA SALSA"...CHAO CHAO.
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