HOLA, HOLA AMIGOS SALSEROS ESTAS SON LAS EFEMERIDES DE LA PRIMERA QUINCENA DEL MES DE ABRIL...
Se radicado desde 1984 en Colombia, el intérprete juanadino
definió su rumbo en la música a temprana edad.
Su voz se destacó en importantes agrupaciones como La Sonora Ponceña, el Conjunto de Ray Barreto, La Terrífica y el grupo de Charlie Palmieri, entre otras.
Trascendiendo fronteras, encaminó su dirección al llegar a Venezuela, donde perteneció a la orquesta La Amistad.
Y posteriormente llegó al lugar que se convirtió en su hogar, Colombia, donde se integró al Grupo Niche destacándose como solista. Junto a esta agrupación, el intérprete boricua selló la internacionalización de su talento.
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JAIME SABATER GONZALEZ “JIMMY SABATER”
Sabater es el hijo de Néstor Sabater y Teresa González, de Ponce, Puerto Rico .
se crió en el Este de Harlem, el barrio español de la ciudad de Nueva York conocido como "El Barrio". Como la mayoría de los adolescentes en el barrio, él jugó al béisbol, volar cometas, y armonizar las melodías de los populares de R & B grupos y cantantes de la época, tales como Nat King Cole.
02 DE ABRIL
JERRY GALANTE
Nace
en Cali, Colombia un 02 de Abril
Jerry Galante
colombiano ha hecho un nombre por sí mismo en la comunidad musical
latina internacional con su estilo único de la salsa.
En su país natal, Colombia, Galante saltó a la fama como líder de la
banda en los años 80, constantemente se rodea de los mejores jugadores
en el negocio.
Galante se crea con la
misma intensidad apasionada de la música que ayudó al aumento de Fania a
la fama en los años 60 y 70 en Nueva York y producido notables tales
como Tito Puente.
Todo
un Extasis de Amor. Su camino a la fama internacional fue muy
rápido, a partir de 1995 cuando firmó con Geos de Colombia Records y
lanzó su debut, Además de hacer
de él un nombre muy conocido en Colombia, Todo un Extasis de Amor obtuvo
críticas muy favorables de los críticos y le presentó a una audiencia
internacional de fanáticos de la música Latina.
Unos meses más tarde, Galante se encontró haciendo apariciones en toda América del Sur y en los Estados Unidos.
Él firmó con la etiqueta de Rmm Latina y lanzó su segundo álbum en noviembre de 1996, titulado Estoy Enamorado.
Una vez más ganar el favor de los críticos, Galante fue expuesto a un público más amplio. Desde el lanzamiento de ese disco,
que ha jugado un gran número de festivales internacionales de música
latina y ha colaborado con los gustos de la música latina contemporánea
pesos pesados como Manny Pacheco, Michael Stuart y Víctor Manuelle.
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03 DE ABRIL
CHARLIE CRUZ
Nace
en Rió Piedras, Puerto Rico 03 de Abril del año 1975
Charlie
Cruz es el mayor de una familia de siete hermanos compuesta
de cinco varones y dos mujeres.
Vivió sus años
de adolescencia en Paterson, Nueva Jersey, donde desarrolló
una afinidad inmensa con la salsa.
Así, su identificación
primaria con intérpretes de moda fueron exponentes
afroantillanos como Héctor Lavoe y Frankie Ruiz.
Su carrera
musical se inició haciendo coros para su padre, Fonzy
Cruz, quien llegó a grabar tres discos. Pero en 1996,
Charlie Cruz decidió radicarse en Puerto Rico, para
estar más cerca de su familia y de las raíces
musicales. De esta forma comenzó a entrar en el calor
de la salsa desempeñándose durante dos años
como corista de la orquesta de Domingo Quiñones.
Tomó
clases de canto, solfeo y educación para la voz cuando
estaba en la escuela superior. Luego estudió un poco
de piano.
En su
lanzamiento como solista, Charlie Cruz debutó en el
mercado internacional con la producción "Imagínate".
Representado por la casa multinacional WEA Latina, su producción
contó con arreglos y dirección de Sergio George.
En la misma, Charlie se acreditó como autor del tema
"Y gritaré", junto a Guadalupe García
y el propio Sergio George.
Aunque
pocas personas lo saben, ante de incursionar en grande en
la música, Charlie se dedicó al pugilismo durante
cinco años. En ese campo del deporte llegó a
combatir en la categoría de 132 libras y tuvo varias
ofertas para debutar profesionalmente. Pero, el arte fue más
fuerte, y la balanza por la preferencia futura lo llevó
a encaminarse hacia la música profesional.
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04 DE ABRIL
ALFREDO "CHOCOLATE" ARMENTEROS
Nace
en Las Villas, Cuba el 04 de Abril del año 1947
La trompeta
del maestro, Alfredo "Chocolate" Armenteros, ha aparecido en el
escenario con cientos si no miles de excelentes músicos.
Su cartera musical es amplia y un catálogo definitivo de la música Afro-Antillano.
Ha tocado con Arsenio Rodríguez, Beny Moré, Tito Puente, Wynton
Marsalis, Eddie Palmieri, Marcelino Guerra, Charlie Palmieri, John
Santos, Cachao, Noro Morales, Johnny Pacheco y cientos más.
El chocolate siempre ha sido buscado como músico como uno de los mejores improvisadores de la música latina.
Aunque el
padre de tiempo ha tomado parte del poder a su cuerno, el chocolate
sigue siendo increíble experiencia musical y ha compartido generosamente
su talento en todos los rincones del mundo a todos los que quieren
escuchar.
Él ha estado tocando música desde finales de 1930 y todavía está activo.
Después de
haber sido miembro del Conjunto Arsenio Rodríguez en Cuba y,
posteriormente, después de haber jugado con los hombres musa de tantos
diferentes a lo largo de los años, El chocolate es uno de los puentes de
vida últimos musicales restantes.
Respetado en el mundo del Jazz, así, Chocó "en silencio", convertido en uno de los grandes en el negocio.
Su lugar asegurado, cimentada en su amor por la música y el talento natural y la sencillez sutil y elegante en la trompeta.
A día de hoy sigue siendo un hombre de raíces a tierra manteniéndose cerca de su base. Cuando no está viajando por el mundo, el chocolate puede casi siempre
se encuentra en El Barrio, Nueva York, compartiendo un cigarro o una
cerveza con los lugareños.
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06 DE ABRIL
JOSE GUILLERMO QUESADA "GUILLERMO PORTABALES"
Nació
el 06 de Abril del año 1914 en Cienfuegos, Cuba
Su
padre, el español José Quesada, contrajo nupcias con la cubana Mercedes
Castillo. Siendo aún un niño Guillermo, su familia se muda para la bella
ciudad de Cienfuegos; ahí pasa su adolescencia y juventud en disímiles
trabajos, y a los 17 años el joven comienza a estudiar la guitarra y
dedicarse al canto, comprendiendo que esa era su verdadera aptitud, pero sin
un rumbo cierto; después de aprender a tocar este instrumento comienza a
cantar bolero y tango en calidad de trovador, dando serenatas y actividades
de distintos géneros musicales, en la ciudad que observara su gradual
desarrollo artístico.
En
cierta ocasión, Portabales, incorporado a una compañía teatral de variedades
ya situada en Santiago de Cuba, tenía que cantar un punto cubano, y por
convicción propia en vez de realizarlo en su forma original lo cantó en una
modalidad melodiosa y con una suavidad no acostumbrada en ese estilo
campesino.
El
éxito alcanzado por el incipiente bardo en esa fórmula casi fortuita de
canto hizo que a partir de esa tonada se le llamara “El creador de la
guajira de salón”. Puerto Rico lo recibió en 1937 con bombo y platillo y lo
convirtieron en un icono de la música campesina, quizás por similitud con la esa tierra. Allí se enamora y se casa con una bella joven dos años
después de su llegada.
También
es de considerar que es el país borinqueño el que le abre las puertas para
que el joven trovador comience una larga vida de grabaciones y viajes
alrededor de todo Centroamérica, y es la disquera RCA Víctor la primera en
fijar sus deseos en grabarle al casi desconocido trovador.
En el
año 1939 es que llega el cantor cubano a su patria después de haber
realizado una fecunda vida artística, donde es recibido con verdadero
beneplácito por admiradores y personas allegadas a su arte. Sus temas
musicales son conocidos en Cuba, no obstante los compositores cubanos
comienzan a entregarle sus mejores guajiras, género musical que él recibe
con alegría, sobre todo los de Ñico Saquito, Celia Romero, Roberto de Moya,
y otros, obviamente para mejorar su ya famoso repertorio. En La Habana y en
casi todo el país Portabales se hace sentir por su carisma y repertorio, el
cual él aglutinaba con verdadero esmero.
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07 DE ABRIL
RAMON "MONGO" SANTA MARIA
Nace
en La Habana el 07 de Abril del año 1917
Nacido en el barrio habanero de Jesús María, en 1917, el
percusionista y congero, Ramón Santamaría, abandonó muy joven los estudios para dedicarse a
los timbales.
Pero sus triunfos musicales comenzarían a
materializarse en 1948, cuando viaja a México y se enrola con la
orquesta de Dámaso Pérez Prado, con quien viaja a los Estados
Unidos un año después.
Fue en Nueva York donde Mongo Santamaría
- el nombre con el que se le conocería artísticamente para
siempre -, vivió y
ejerció su carrera durante cuatro décadas.
En 1951, Mongo se integra
en la orquesta de Tito Puente, con quien graba dos discos clásicos
de la percusión afrocubana: "Puente in Percusión"
(1955) y "Top Percusión" (1957). Sin embargo, su fama
internacional se produciría tras abandonar la orquesta de
Puente, y asociarse con el vibrafonista Cal Tjader, a partir
de 1958.
Junto a Tjader y el bongosero Willie Bobo,
Mongo Santamaría,
hace historia en San Francisco durante cuatro años, pero a la vez no
descuida las grabaciones en solitario de la música que le
interesa.
Después de "Tambores
y Cantos" (1955), graba "Mongo"
(1959), disco que
contiene el tema "Afro Blue", acaso su más memorable composición.
En
1960 viaja a Cuba y graba dos verdaderas joyas discográficas: "Mongo
en La Habana", con Carlos Embale y
Merceditas Valdés, y "Sabroso",
con el tresero y compositor Andrés
Echeverría, apodado "El Niño
Rivera". Justamente a su regreso a Estados Unidos, en 1962, la
heterodoxa charanga de Mongo comienza a transitar de manera
natural hacia el jazz.
Entre
los músicos que contrata por entonces para sus incursiones jazzísticas
están figuras de la talla del pianista, Chick
Corea, el flautista
Hubert Laws y el trompetista Marty
Séller, quien se convertirá
en estrecho colaborador de Santamaría y en arreglista de la
banda.
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09 DE ABRIL
HUMBERTO LUIS "TITO" GOMEZ
Nace
el 09 Abril del año 1948 en Juana Díaz, Puerto Rico
Su voz se destacó en importantes agrupaciones como La Sonora Ponceña, el Conjunto de Ray Barreto, La Terrífica y el grupo de Charlie Palmieri, entre otras.
Trascendiendo fronteras, encaminó su dirección al llegar a Venezuela, donde perteneció a la orquesta La Amistad.
Y posteriormente llegó al lugar que se convirtió en su hogar, Colombia, donde se integró al Grupo Niche destacándose como solista. Junto a esta agrupación, el intérprete boricua selló la internacionalización de su talento.
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10 DE ABRIL
ENRIQUE ARSENIO "PAPO" LUCCA
Nacido
el 10 Abril del año 1946 en Ponce, Puerto Rico
Con su forma de tocar el piano dinámica y enfoque único a la salsa,
Papo Lucca ha llevado a su banda, la Sonora Ponceña, a la vanguardia de
la música latina.
Heredando el grupo de su padre, Lucca ha seguido
inspirando a Sonora Ponceña con su interpretación innovadora.
Lucca ha estado involucrado con la música la mayor parte de su vida.
Un nativo de Ponce, una pequeña ciudad en la costa sur de Puerto Rico,
que comenzó a estudiar en la Escuela Libre de la ciudad de la música a
la edad de seis años.
Además de ser un estudioso del solfeo, estudió
piano, clarinete, saxofón y teoría musical.
Un mes después se matriculó en la escuela.
Lucca al mismo tiempo
estudió privadamente con el pianista Ramón Fernández. Con el aliento de
su padre, Lucca avanzado rápidamente. Comienza a tocar con la Sonora
Porcena a la edad de ocho años.
Hizo su primer debut discográfico tres
años más tarde, cuando el grupo de cantantes acompañados bolero Felipe
Rodríguez y Davilita en su álbum "Al Compas De Las Sonoras". A la edad
de catorce años, Lucca comenzó a integrar "oficialmente" la Sonora
Ponceña.
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11 DE ABRIL
JAIME SABATER GONZALEZ “JIMMY SABATER”
Nacido
en Ponce, Puerto Rico el 11 de Abril del año 1936
se crió en el Este de Harlem, el barrio español de la ciudad de Nueva York conocido como "El Barrio". Como la mayoría de los adolescentes en el barrio, él jugó al béisbol, volar cometas, y armonizar las melodías de los populares de R & B grupos y cantantes de la época, tales como Nat King Cole.
Fue inspirado por los percusionistas como Willie Bobo , con el apoyo de muchos de estos mismos tambores que eran de "El Barrio", Sabater practicado jugar los timbales , la batería de pie hecha famosa por el "Rey del Timbal", Tito Puente.
Un joven llamado Gilberto Calderón, de los Diablos se reunió Sabater, y lo invitó a una fiesta. Tenían mucho en común. Ambos querían ser músicos después de haber sido influenciado por la música de Machito , Marcelino Guerra, Noro Morales , Tito Puente y Tito Rodríguez .
1954 vio el Sexteto de Joe Panamá como uno de los grupos españoles de Harlem de música más populares. Cuando el conguero de Panamá, dejó el grupo, Sabater recomendó a su amigo Gilberto para el trabajo.
Poco después, el líder de la banda de Joe Panamá despidió a sus acompañantes y los reemplazó por otros.
Los
músicos desempleados fueron el vocalista Willie Torres y el
pianista Nick Jiménez y formaron un grupo que incluía al bajista Roy
Rosa, el vibrafonista Tommy Berríos, Sabater, y el conguero Gilberto
Calderón (que había sido elegido por los músicos para dirigir la banda).
Una noche, el grupo se presentó en La Bamba Club en el centro de Manhattan bajo el nombre de "El Sexteto de Joe Panamá".
Pero la madre de Panamá amenazó con
demandar a Gilberto si continuaba utilizando el nombre, el promotor
Catalino Rolón recomendó que el grupo cambiará su nombre a "El Sexteto
de Joe Cuba".
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BUENO MIS AMIGOS HAY SE LAS DEJO Y ESPERO SEA DE MUCHO INTERES PARA USTEDES...CHAO CHAO