AMIGOS DE NUEVO POR ACA, PARA DARLES A CONOCER UN POCO MAS DE ESTE GENERO Y SUS ACONTECIMIENTOS, ESPERO SEA DE INTERES PARA USTEDES...CHEPEMENA
18 ABRIL
BARRY ROGERS
Muere
en USA, el 18 Abril de 1991
Barry murió en Nueva York el 18 de abril de 1991 mientras dormía en su apartamento
en la Washington Heights.
La muerte de Barry fue un verdadero shock para sus amigos, familia y colegas,
además que su muerte la cubrió un velo de misterio. De acuerdo a su prima Heidi
Rogers, su autopsia no fue concluyente.
Excepcional Trombonista (el mejor de su época) de “La
Perfecta” de Palmieri, “La Fania All Stars” y “Orquesta de Bobby Valentín”.
ERNESTO
ANTONIO “TITO” PUENTE
Nace
el 20 Abril del año 1923
Nacido
en 1923 en Harlem, (New York, USA), Tito
Puente,
estudia el piano, el órgano, el vibráfono, la batería, los
timbales y la conga y desde los trece años trabaja como un
profesional en diversos grupos locales.
Después de haber pasado por la orquesta de Noro Morales, y por la de Machito, la Segunda Guerra Mundial, lo lleva a la marina. Allí conoce a Charles Spivak, jefe de orquesta y ex-trompetista de Glenn Miller, y aprovecha para familiarizarse con la técnica de los arreglos y la composición.
Los tres años de estudios en la
"Julliar School" de
Nueva York, de 1945 a 1948, constituyen el final de su aprendizaje
y decide formar su propia orquesta en 1948, con la cual se
incorpora a la lucha por ser uno de los grandes músicos
protagonistas del mambo, que entonces emergía con fuerza en los
ambientes latinos de New York.
Desde entonces, aliando modernidad y tradición, este músico extraordinario,
compositor talentoso de temas como, "Ran
Kan Kan", "Oye como va" y
otras, se convierte en un gran amenizador y figura imponente
en el escenario, y practicamente toca la mayor parte de los
estilos latinos, marcándolos con su impronta personal.
En los
años ochenta, interviene asiduamente en el show televisivo de Bing
Cosby y en
1992, protagoniza el film, "El
rey del Mambo".
Hoy por hoy
sus clásicos y composiciones se oyen por doquier: "Oye
cómo
va"
y "Para
los rumberos"
han sido grabadas por leyendas del rock como Carlos
Santana,
amigo y admirador suyo.
Sus álbumes "El
número 100", "El Rey
del
Timbal", "Cuban Carnaval", "Puente in Percusión",
"Dance
Manía" y "Top Percusión",
conforman piezas clave de los coleccionistas aficionados al latín
jazz.
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22 ABRIL
GILBERTO
CALDERÓN "JOE CUBA"
Nacido
en New York, USA el 22de abril de 1931
Ya
de adolescente le tomó afición a los bongos de conga, de forma
completamente autodidacta, y, cuando vio una actuación de Tito Puente,
decidió que se iba a dedicar profesionalmente a la música.
Se apuntó a
varios grupos de la ciudad hasta que montó su propia formación.
De
llamarse José Calderón Sextet pasaron a Joe Cuba Sextet, y así comenzó
la leyenda.
Tocaban
en bodas, en fiestas latinas, y allí, mientras la gente bailaba su música,
empezó a mezclar lo que definió después como "sonido
bastardo": la mezcla de las notas del rhythm and blues con lo
latino.
Era el boogaloo, que él no creó pero que popularizó
hasta convertirse en su máximo exponente. Su fama alcanzó su cota máxima
con Bang Bang, con las voces de Cheo Feliciano y Jimmy Sabater.
23 ABRIL
ALBERTO
SANTIAGO BERRÍOS “ADALBERTO SANTIAGO”
Nace
en Ciales, Puerto Rico el 23 Abril del año 1937
La voz principal relajada y perfecta de Adalberto están entre lo mejor
de la salsa, y por más de dos décadas ha sesionado como corista en
incontables grabaciones en Nueva York.
Sus influencias tempraneras incluyeron a los vocalistas cubanos Beny Moré y Miguelito Cuní.
Santiago inició su carrera profesional cantando en tríos y tocando bajo
y guitarra.
Después de tocar con las bandas de Chuíto Vélez, Willie
Rodríguez y Willie Rosario, su carrera realmente dio un gran giro cuando se unió a la banda de Ray Barretto.
En una tarde de 1972, Adalberto y cuatro otros miembros de la banda de Barretto se fundaron la Típica 73.
Participó en tres de sus álbumes antes de que un desacuerdo sobre la
dirección musical a mediados de los 70 hizo que Adalberto y otros tres
miembros de la banda musical se separen para fundar a Los Kimbos.
Entretanto, Santiago cantó como vocalista principal en los dos álbumes
aclamados por la crítica de la charanga, Fantasia Africana/African Fantasy y Our Heritage - Nuestra Herencia, por el flautista, compositor y productor Lou Pérez.
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28 ABRIL
WILLIAMS
ANTHONY COLÓN
“WILLIE COLÓN”
Nace
en el Bronx, New York el 28 de Abril del año 1950
Músico estadounidense de ascendencia puertorriqueña. Maestro del trombón
y de la fusión de distintos ritmos caribeños, afroamericanos y de la
música urbana, formó junto al vocalista Héctor Lavoe una de las parejas
más relevantes en la música latina de los años setenta, y está
considerado uno de los pioneros en el desarrollo del auténtico
movimiento salsero a finales de los años sesenta y principios de los
setenta.
Nieto de emigrantes puertorriqueños, Colón creció en el
barrio latino del distrito del Bronx, un hecho que ha marcado gran parte
de su trayectoria personal y artística, con lo que ello implica de
rebeldía y trasgresión de las normas establecidas.
Tras estudiar
trompeta y clarinete, su admiración por Mon Rivera le llevó a decantarse
por el trombón a los catorce años, y dos más tarde, en 1966, grabó su
primer disco con el significativo título de El Malo.
Editado al año siguiente por la firma Fania, en este primer trabajo ya contó con la inconfundible voz de Héctor Lavoe e introdujo elementos del folklore musical puertorriqueño, en especial la bomba, mezclado con los ritmos hirientes y ásperos propios del trombón.
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29 ABRIL
RAYMOND
BARRETO PAGAN
“RAY BARRETO”
Nace
en el Bronx, USA el 29 de Abril del año 1929
La trayectoria musical de Barretto muestra una gran inquietud y una
amplia gama de influencias musicales, quizá en parte debido a que, al
contrario que la mayor parte de los músicos de jazz latino, su
aproximación a la música afro-caribeña y a la salsa fue a partir del
jazz y no a la inversa.
De hecho, en una ocasión afirmó que él aprendió a
tocar al estilo swing antes de llegar a dominar los ritmos latinos.
Barretto empezó a tocar las congas mientras estaba en la marina en Alemania.
Empezó a trabajar con músicos de jazz estadounidenses tras regresar a Nueva York, donde a finales de los 50 sustituyó a Mongo Santamaría en la banda de Tito Puente durante cuatro años.
Barretto hizo su debut discográfico como líder de una banda en 1961
para Riverside, que fue un gran éxito no sólo dentro del campo del jazz
(llegó a número 17 en las listas de música pop).
Al año siguiente grabó
para Tico "El Watusi", aprovechando la fiebre de este baile existente
en el momento, que resultó un éxito fulgurante y suscitó decenas (sino
cientos) de versiones y, más recientemente, de usos como samples por parte de raperos, como es el caso de la española Mala Rodríguez en su primer álbum.
Intentó modernizar el sonido de la charanga, dominante en la música
latina de la época, reforzando la sección de viento y haciendo versiones
de melodías provenientes del rock y del pop, como hicieron muchos otros artistas latinos.
Lo cierto es que Barretto logró sus mayores éxitos en los 60 como músico de sesión, acompañando a Gene Ammons, Cannonball Adderley, Kenny Burrell, Lou Donaldson, Red Garland, Dizzy Gillespie, Freddie Hubbard, Wes Montgomery, Cal Tjader y muchos otros artistas de jazz y pop.
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BUENO ESO ES TODO POR LO QUE NOS RESTA DE ESTE MES, NOS VEMOS A COMIENZO DE MAYO CON MAS SALSAAAAAAAAAA QUE PESCAOOOOO